A subas­ta 96.000 to­ne­la­das de ma­de­ra

A pe­sar de la ri­que­za fo­res­tal de Ca­ta­lun­ya, la in­dus­tria lo­cal im­por­ta la ma­yor par­te de la ma­te­ria pri­ma

La Vanguardia - Dinero - - SECTORES -

Ca­si 77.000 to­ne­la­das de ma­de­ra por va­lor de más de tres mi­llo­nes de eu­ros fue­ron com­pra­dos el pa­sa­do mar­tes en una subas­ta or­ga­ni­za­da por el Cen­tro Tec­no­ló­gi­co Fo­res­tal de Ca­ta­lun­ya (CTFC) y el de­par­ta­men­to de Agri­cul­tu­ra, el 80% de la ma­de­ra que se li­ci­ta­ba. Los lo­tes subas­ta­dos pro­ce­dían de bos­ques pro­pie­dad de la Ge­ne­ra­li­tat y de 64 en­ti­da­des lo­ca­les, sien­do el Pa­llars Jus­sà y el So­bi­rà las co­mar­cas con un vo­lu­men más al­to de ma­de­ra pre­sen­ta­da.

Es­ta subas­ta for­ma par­te del es­fuer­zo que ha­cen el CTFC y el De­par­ta­men­to de Agri­cul­tu­ra pa­ra di­na­mi­zar el mer­ca­do fo­res­tal y el sec­tor de la ma­de­ra. A pe­sar de que dos ter­ce­ras par­tes de Ca­ta­lun­ya son bos­que, “en­tre el 80 y el 85% del con­su­mo es ma­de­ra de im­por­ta­ción”, ex­pli­ca De­nis Bo­glio, di­rec­tor ge­ne­ral del CTFC. “Es una pa­ra­do­ja por­que te­ne­mos mu­cha ma­de­ra, pe­ro el sec­tor no es­tá pre­pa­ra­do y hoy por hoy le sa­le más a cuen­ta im­por­tar la ma­de­ra ya tra­ta­da”, se la­men­ta el ex­per­to.

Pe­ro des­de ha­ce unos “cua­tro o cin­co años se es­tá vien­do un cam­bio de ci­clo, las em­pre­sas es­tán vol­vien­do a con­tra­tar y a in­ver­tir”, afir­ma De­nis Bo­glio. “El sec­tor ha me­jo­ra­do en com­pe­ti­ti­vi­dad, ha in­ver­ti­do en tec­no­lo­gía y me­ca­ni­za­ción, se han crea­do nue­vas em­pre­sas, las exis­ten­tes se han he­cho más gran­des...”, ex­pli­ca Jor­di Ge­né, di­rec­tor del Ins­ti­tu­to Ca­ta­lán de la Ma­de­ra.

Dos son los fac­to­res que han mo­ti­va­do es­te cam­bio: el au­ge de la bio­ma­sa, prin­ci­pal­men­te, pe­ro tam­bién el uso de ma­de­ra pa­ra la cons­truc­ción, una ten­den­cia to­da­vía in­ci­pien­te pe­ro en au­men­to. Se es­ti­ma que en los úl­ti­mos cua­tro años el con­su­mo de bio­ma­sa ha au­men­ta­do en­tre un 15 y un 20%.

“Los re­tos ac­tua­les son que el sec­tor si­ga cre­cien­do, ser ca­pa­ces de pro­du­cir con ma­de­ra lo­cal y que el con­su­mo de ma­de­ra si­ga au­men­tan­do”, se­ña­la Bo­glio.

En la ac­tua­li­dad el 70% de la ma­de­ra se des­ti­na a la pro­duc­ción de pa­lés y ca­jas en Ca­ta­lun­ya, más de un 20% es con­ver­ti­da en pas­ta de pa­pel y bio­ma­sa, y un exi­guo pe­ro cre­cien­te 5% es pa­ra la cons­truc­ción sos­te­ni­ble, un sec­tor en au­ge al igual que el de la bio­ma­sa. El pre­cio va­ría mu­cho en fun­ción de la ca­li­dad de la ma­de­ra y de los cos­tes de­ri­va­dos del trans­por­te, pe­ro os­ci­la en­tre 1,5 y 25 eu­ros la to­ne­la­da. Una apues­ta es­tra­té­gi­ca La subas­ta del CTFC y la Ge­ne­ra­li­tat, la se­gun­da que rea­li­zan am­bas en­ti­da­des, es una más de las ac­cio­nes que se es­tán lle­van­do a ca­bo pa­ra im­pul­sar un sec­tor es­tra­té­gi­co que no só­lo crea ri­que­za y em­pleo en zo­nas ru­ra­les muy ne­ce­si­ta­das de ello sino que ade­más tie­ne co­mo con­se­cuen­cia la ges­tión de los bos­ques, bá­si­ca pa­ra la pre­ven­ción de los te­mi­dos in­cen­dios fo­res­ta­les. Otra de las ac­cio­nes lle­va­das a ca­bo en es­ta mis­ma di­rec­ción es la apues­ta por la for­ma­ción en un sec­tor po­co pro­fe­sio­na­li­za­do has­ta aho­ra me­dian­te la rea­li­za­ción de cur­sos es­pe­cí­fi­cos.

En sep­tiem­bre se ini­cia­rán dos nue­vos pro­gra­mas eu­ro­peos, de una du­ra­da de tres años, con el ob­je­ti­vo de im­pul­sar el sec­tor. El pro­yec­to Py­rem­for quie­re pro­mo­ver el tra­ba­jo fo­res­tal trans­fron­te­ri­zo mo­vi­li­zan­do los di­fe­ren­tes agen­tes e im­ple­men­tan­do sis­te­mas eu­ro­peos de for­ma­ción fo­res­tal in­no­va­do­res, reac­ti­van­do la eco­no­mía y di­na­mi­zan­do la in­no­va­ción fo­res­tal. Por otro la­do, el pro­yec­to iFor­wood tra­ba­ja­rá pa­ra in­cre­men­tar el uso de la ma­de­ra del Pi­ri­neo. Pa­ra ello se fa­ci­li­ta­rá la in­te­gra­ción de la I+D+I en la ac­ti­vi­dad de las em­pre­sas del sec­tor, se desa­rro­lla­rán pro­duc­tos y he­rra­mien­tas in­no­va­do­ras con em­pre­sas y se di­na­mi­za­rá la de­man­da de pro­duc­tos con ma­de­ra lo­cal.

MARK ELIAS / BLOOMBERG

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.