El Es­ta­do ca­ta­lán man­ten­dría el eu­ro

La Vanguardia - Dinero - - SECTORES -

El en­ca­je de una Ca­ta­lun­ya Es­ta­do en la UEy en la zo­na eu­ro es una de las cues­tio­nes que más in­cer­ti­dum­bre cau­sa. De­ba­tir es­tas in­cer­ti­dum­bres per­mi­te des­va­ne­cer mie­dos in­jus­ti­fi­ca­dos y con­cen­trar es­fuer­zos en aque­llas cues­tio­nes cla­ve que ase­gu­ren la es­ta­bi­li­dad fi­nan­cie­ra de una Ca­ta­lun­ya in­de­pen­dien­te.

Lo más desea­ble y al­ta­men­te pro­ba­ble es una so­lu­ción pac­ta­da con el Es­ta­do es­pa­ñol y la UE, que im­pli­ca­ría la per­ma­nen­cia de Ca­ta­lun­ya en la UEy en la zo­na eu­ro. ¿Por qué es tan pro­ba­ble? Prin­ci­pal­men­te por­que una se­pa­ra­ción mal ges­tio­na­da afec­ta­ría muy ne­ga­ti­va­men­te a Es­pa­ña y Eu­ro­pa, y ce­rra­ría la puer­ta a una ne­go­cia­ción so­bre el re­par­to de la deu­da. La deu­da es­pa­ño­la re­pre­sen­ta el 100% del PIB y ha­cer fren­te a es­ta deu­da con un 19% me­nos PIB (el pe­so eco­nó­mi­co de Ca­ta­lun­ya en el Es­ta­do) se­ría muy di­fí­cil. Ade­más, Ca­ta­lun­ya cuen­ta con un sec­tor fi­nan­cie­ro de ta­ma­ño con­si­de­ra­ble y con la pre­sen­cia de dos en­ti­da­des con­si­de­ra­das sis­té­mi­cas a ni­vel eu­ro­peo: Cai­xa­bank y Banc Sa­ba­dell, que es­tán ba­jo la su­per­vi­sión del BCE.

Aun­que un es­ta­do de au­tar­quía eco­nó­mi­ca es im­pen­sa­ble, el es­ce­na­rio de ex­clu­sión de la UEes el que cau­sa más in­cer­ti­dum­bres y, por lo tan­to, en lo que pro­fun­di­za­ré. ¿Qué su­ce­de­ría con el sec­tor ban­ca­rio de un Es­ta­do ca­ta­lán fue­ra de la zo­na eu­ro? Des­de el pun­to de vis­ta del en­ca­je en el eu­ro­sis­te­ma, hay me­ca­nis­mos pa­ra ase­gu­rar que eso no sea des­es­ta­bi­li­zan­te. En pri­mer lu­gar, el eu­ro es­tá ga­ran­ti­za­do, ya que cualquier país del mun­do pue­de es­co­ger la mo­ne­da que con­si­de­re más ade­cua­da. En se­gun­do lu­gar, el BCE po­dría ofre­cer a Ca­ta­lun­ya un acuer­do mo­ne­ta­rio que ga­ran­ti­za­ra los si­guien­tes pun­tos: 1. El ac­ce­so di­rec­to de los ban­cos a la li­qui­dez del BCE; 2. El ac­ce­so a la in­fra­es­truc­tu­ra eu­ro­pea de pa­gos in­ter­ban­ca­rios y de li­qui­da­ción de va­lo­res (T2 y T2S) y a la zo­na úni­ca de pa­gos en eu­ros (SE­PA); 3. La ele­gi­bi­li­dad de los tí­tu­los fi­nan­cie­ros emi­ti­dos en Ca­ta­lun­ya co­mo co­la­te­ral del BCE; y 4. La per­ma­nen­cia en la Unió Ban­ca­ria.

Al­gu­nos de es­tos pun­tos ya se ga­ran­ti­zan ac­tual­men­te en los acuer­dos mo­ne­ta­rios que el BCE tie­ne fir­ma­dos con los es­ta­dos de Mó­na­co, An­do­rra y San Ma­rino. Los otros pun­tos que no es­tán de­fi­ni­dos en los acuer­dos mo­ne­ta­rios ac­tua­les, co­mo la ele­gi­bi­li­dad de los ac­ti­vos fi­nan­cie­ros, se po­drían ga­ran­ti­zar si Ca­ta­lun­ya se man­tu­vie­ra den­tro del es­pa­cio eco­nó­mi­co eu­ro­peo (que in­clu­ye, apar­te de la UE-28, No­rue­ga, Is­lan­dia y Liech­tens­tein).

Con­clu­sión: es ca­si im­po­si­ble ima­gi­nar una Ca­ta­lun­ya Es­ta­do fue­ra de la UEy de la zo­na eu­ro, te­nien­do en cuen­ta los in­tere­ses de las par­tes y el prag­ma­tis­mo con que la UEha ges­tio­na­do otros re­tos te­rri­to­ria­les en el pa­sa­do. Y, en el ca­so más in­ve­ro­sí­mil de ex­clu­sión de la UE, exis­ten me­ca­nis­mos pa­ra ase­gu­rar la con­ti­nui­dad del sis­te­ma mo­ne­ta­rio y fi­nan­cie­ro ac­tual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.