El Reino Uni­do tar­da­rá en ir­se

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS -

Pe­se al triun­fo del Bre­xit la sa­li­da del Reino Uni­do (RU) de la Unión Eu­ro­pea (UE) lle­va­rá tiem­po. Pri­me­ro ha de ra­ti­fi­car la de­ci­sión el par­la­men­to bri­tá­ni­co. A par­tir de cuan­do el go­bierno bri­tá­ni­co co­mu­ni­que al Con­se­jo Eu­ro­peo su de­ci­sión de aban­do­nar la UE, co­men­za­rá un pe­rio­do de ne­go­cia­cio­nes de dos años pa­ra de­ter­mi­nar los tér­mi­nos de la sa­li­da. Di­cho pla­zo se pue­de pro­lon­gar de mu­tuo acuer­do. Adi­cio­nal­men­te se de­be­rán ini­ciar ne­go­cia­cio­nes en­tre am­bas par­tes pa­ra es­ta­ble­cer un acuer­do que re­gu­le las nu­me­ro­sas re­la­cio­nes co­mer­cia­les. Uno de los acuer­dos más com­ple­tos de es­te ti­po es el de la UEy Ca­na­dá. Las ne­go­cia­cio­nes se ini­cia­ron en el 2009 y el acuer­do to­da­vía es­tá pen­dien­te de ra­ti­fi­ca­ción.

Es una in­cóg­ni­ta cuán es­tre­cha se­rá la re­la­ción de RU­con la UEa par­tir de aho­ra. Po­dría se­guir den­tro del mer­ca­do úni­co in­clu­so des­de fue­ra de la UE, co­mo ocu­rre ac­tual­men­te con No­rue­ga. Po­dría al­can­zar un con­jun­to de acuer­dos co­mer­cia­les con UE­con un tra­to pri­vi­le­gia­do, al es­ti­lo de Sui­za. Otra po­si­bi­li­dad es al­can­zar un acuer­do adua­ne­ro al es­ti­lo del exis­ten­te con Tur­quía. La peor al­ter­na­ti­va se­ría ac­ce­der al mer­ca­do úni­co de la UE en ba­se a las re­glas de la OMC (Or­ga­ni­za­ción Mun­dial del Co­mer­cio), aun­que im­pli­ca­ría la exis­ten­cia de adua­nas y ba­rre­ras ta­ri­fa­rias.

El co­mer­cio es el pe­ga­men­to en­tre los paí­ses. Aun­que ha­ya triun­fa­do el Bre­xit, to­da­vía pa­sa­rán años pa­ra que el RU­de­je de ser miem­bro de la UE. Las re­la­cio­nes co­mer­cia­les y fi­nan­cie­ras son tan es­tre­chas que cualquier ne­go­cia­ción de cualquier acuer­do en­tre las par­tes que cam­bie sus­tan­cial­men­te el sta­tu quo ac­tual lle­ga­rá mu­cho tiem­po. Mien­tras tan­to, la in­cer­ti­dum­bre y el mie­do al con­ta­gio po­lí­ti­co a otros paí­ses co­mo Ho­lan­da o Di­na­mar­ca pe­sa­rán so­bre los mer­ca­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.