Ren­ta en di­vi­sas

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS -

To­da la ines­ta­bi­li­dad que ha ro­dea­do la evo­lución de los mer­ca­dos en las úl­ti­mas se­ma­nas se ha tra­du­ci­do en fuer­tes mo­vi­mien­tos de los ti­pos de cam­bio de las prin­ci­pa­les di­vi­sas. La li­bra es­ter­li­na ha si­do, en la fa­se fi­nal de la semana, la di­vi­sa más cas­ti­ga­da, a pe­sar de que en las jor­na­das pre­vias ha­bía vi­vi­do epi­so­dios al­cis­tas apo­yán­do­se en los re­sul­ta­dos de las en­cues­tas que a la pos­tre re­sul­ta­ron apun­tar en la di­rec­ción inade­cua­da.

La co­ti­za­ción de la li­bra es­ter­li­na pa­gó con doble ra­ción de caí­da es­ta cir­cuns­tan­cia, es de­cir, el cas­ti­go de­ri­va­do de la sa­li­da bri­tá­ni­ca de la Unión Eu­ro­pea y la so­bre­va­lo­ra­ción del ti­po de cam­bio de la li­bra en los días pre­ce­den­tes a la con­sul­ta.

El seg­men­to de fon­dos de ren­ta fi­ja es­tá vi­vien­do, en to­do ca- so, una pri­ma­ve­ra de­ri­va­da de la in­ten­sa ac­ti­vi­dad que se re­gis­tra en los mer­ca­dos de emi­sio­nes, con des­ta­ca­da pre­sen­cia de los bo­nos cor­po­ra­ti­vos, en es­pe­cial de los emi­so­res per­te­ne­cien­tes al mun­do emer­gen­te, y de los bo­nos de al­ta ren­ta­bi­li­dad, los high yield.

Es­te seg­men­to del mer­ca­do, apo­ya­do en una per­cep­ción fa­vo­ra­ble al va­lor del dó­lar co­mo di­vi­sa más es­ta­ble y creí­ble del sis­te­ma, es­tá dan­do bue­nos ré­di­tos a al­gu­nos in­ver­so­res que vie­nen apos­tan­do por la ren­ta fi­ja con la vis­ta pues­ta en el ca­da vez más com­pe­ti­ti­vo mer­ca­do de bo­nos cor­po­ra­ti­vos y en las ex­pec­ta­ti­vas de subidas de ti­pos de in­te­rés por par­te de la Re­ser­va Fe­de­ral de Es­ta­dos Uni­dos.

Al­gu­nos de es­tos fon­dos han he­cho va­ler su con­di­ción de­fen- si­va en unos mo­men­tos co­mo los que es­ta­mos vi­vien­do de al­ta vo­la­ti­li­dad, cen­tra­da so­bre to­do en la ren­ta va­ria­ble pe­ro que tam­bién ha cas­ti­ga­do a al­gu­nos seg­men­tos de la ren­ta fi­ja, co­mo la deu­da so­be­ra­na.

En el sec­tor pri­va­do, sin em­bar­go, las con­di­cio­nes del mer­ca­do es­tán sien­do bas­tan­te más fa­vo­ra­bles, lo que ex­pli­ca que ha­ya un cier­to nú­me­ro de fon­dos de in­ver­sión que ofre­cen ga­nan­cias su­pe­rio­res al 1% e in­clu­so en al­gu­nos ca­sos por en­ci­ma del 3%.

Los lí­de­res del mo­men­to, con ga­nan­cias en torno al 8%, lo­gran sus ren­di­mien­tos en los mer­ca­dos emer­gen­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.