De­por­ti­vi­dad y ele­gan­cia

La se­gun­da ge­ne­ra­ción del Au­di A5 es­tre­na un es­ti­lo de di­se­ño afi­na­do

La Vanguardia - Dinero - - Motor -

Con el lan­za­mien­to del A5, en el 2007, Au­di re­vo­lu­cio­nó el seg­men­to de los cu­pés de ta­ma­ño me­dio. La fir­ma de los cua­tro aros lo­gró al­can­zar el equi­li­brio es­té­ti­co per­fec­to en­tre di­na­mis­mo y ele­gan­cia. Su di­se­ña­dor, el repu­tado Wal­ter de Sil­va, afir­ma­ba por en­ton­ces que el A5 era su crea­ción cul­mi­nan­te. En es­te sen­ti­do, no du­dó en ca­li­fi­car­lo co­mo el au­to­mó­vil más be­llo que ha­bía di­bu­ja­do ja­más.

Su­pe­rar lo que pa­ra mu­chos fue una obra de ar­te del di­se­ño au­to­mo­vi­lís­ti­co era un re­to ma­yúscu­lo, pe­ro Au­di te­nía cla­ro el ca­mino a se­guir pa­ra lo­grar­lo. Nue­ve años des­pués, la se­gun­da ge­ne­ra­ción del A5 Cou­pé se pre­sen­ta con un es­ti­lo es­té­ti­co to­tal­men­te re­no­va­do, más re­fi­na­do y afi­la­do, con un ai­re mar­ca­da- men­te tec­no­ló­gi­co, y un as­pec­to más fres­co, mo­derno y tam­bién su­ge­ren­te.

Sin per­der su esen­cia vi­sual, la de un cu­pé atlé­ti­co y de­por­ti­vo pe­ro ele­gan­te y con cla­se, el A5 bus­ca di­fe­ren­ciar­se de su pri­mo her­mano, el A4, apor­tan­do más be­lle­za, fuer­za y ca­rác­ter. Unas pro­por­cio­nes per­fec­ta­men­te equi­li­bra­das, con un lar­go ca­pó de­lan­te­ro, una ge­ne­ro­sa dis­tan­cia en­tre ejes con vo­la­di­zos cor­tos, una pa­rri­lla Sin­gle­fra­me más ba­ja y an­cha que en el mo­de­lo an­te­rior, una lí­nea de cin­tu­ra on­du­la­da y pa­sos de rue­da en­san­cha­dos –en una su­til alu­sión a la trac­ción to­tal quat­tro– di­bu­jan la si­lue­ta de la nue­va ge­ne­ra­ción. El es­ti­lo tec­ni­fi­ca­do y avan­za­do lo apor­tan los pi­lo­tos tra­se­ros de led, con una fir­ma lu­mí­ni­ca muy ca­rac­te­rís­ti­ca, o las óp­ti­cas fron­ta­les op­cio­na­les led y ma­trix led con in­ter­mi­ten­tes di­ná­mi­cos.

El nue­vo A5 Cou­pé es sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te más efi­cien­te que su pre­de­ce­sor gra­cias a su so­fis­ti­ca­da ae­ro­di­ná­mi­ca (Cx de 0,25) y a una re­duc­ción del pe­so del vehícu­lo de has­ta 60 kg. El tren de ro­da­je, com­ple­ta­men­te nue­vo, com­bi­na un con­fort óp­ti­mo con un al­to gra­do de agi­li­dad, mien­tras que en op­ción se pue­de op­tar por una sus­pen­sión con con­trol de amor­ti­gua­ción que per­mi­te al con­duc­tor mo­di­fi­car sus ca­rac­te­rís­ti­cas en fun­ción de dis­tin­tos pro­gra­mas.

La nue­va trac­ción quat­tro con tec­no­lo­gía ul­tra, op­ti­mi­za­da en su efi­cien­cia pe­ro sin di­fe­ren­cias per­cep­ti­bles con una trans­mi­sión in­te­gral con­ven­cio­nal, es­tá dis­po­ni­ble tam­bién por vez pri­me­ra en el A5.

En cuan­to a mo­to­res se re­fie­re, lle­ga al mer­ca­do con cin­co al­ter­na­ti­vas: dos TFSI y tres TDI con ran­gos de po­ten­cia in­cre­men­ta­dos sus­tan­cial­men­te ¬que aho­ra van de los 190 a los 286 CV. En una li­ga su­pe­rior mi­li­ta el S5, con un mo­tor V6 de tres li­tros tur­boa­li­men­ta­do que rin­de 354 CV, 21 más que an­tes. En re­la­ción al mo­de­lo an­te­rior, es­tas me­cá­ni­cas ofre­cen un 17% más de em­pu­je con has­ta un 22% me­nos de con­su­mo. Las so­lu­cio­nes de trans­mi­sión em­plea­das, se­gún mo­to­ri­za­ción, son un cam­bio ma­nual de 6 re­la­cio­nes, la ca­ja S tro­nic de sie­te ve­lo­ci­da­des, y el au­to­má­ti­co tip­tro­nic de 8 ve­lo­ci­da­des. El nue­vo Au­di A5 Cou­pé se pon­drá a la ven­ta en Es­pa­ña en julio aun­que las pri­me­ras en­tre­gas ten­drán lu­gar en el pró­xi­mo mes de no­viem­bre.

2.0 TDI 190 CV

Lan­za­mien­to

2.0 TFSI 252 CV quat­tro S tro­nic

Lan­za­mien­to

3.0 TDI 218 CV quat­tro s tro­nic

Lan­za­mien­to

S5 3.0 TFSI 354 CV quat­tro tip­tro­nic

Lan­za­mien­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.