Alec Is­si­go­nis lo con­ci­bió y fue lan­za­do en 1959, dos años des­pués de pre­sen­tar el pro­to­ti­po

La Vanguardia - Dinero - - Motor -

Mi­ni del si­glo an­te­rior, de ofre­cer una ver­sión con ba­ta­lla más lar­ga, ma­yor ca­pa­ci­dad de trans­por­te e in­no­va­dor di­se­ño de puer­tas. Se aña­día así una nue­va al­ter­na­ti­va a la ga­ma y se ven­día jun­to con el Mi­ni de di­se­ño de cha­sis tradicional. La nue­va edi­ción del Mi­ni Con­ver­ti­ble sa­lía de la ca­de­na de pro­duc­ción jus­to a tiem­po pa­ra el 50 aniver­sa­rio de la mar­ca y en el 2010 era el turno del Country­man, una ver­sión cros­so­ver, con ca­rro­ce­ría de cin­co puer­tas y no­ta­ble al­tu­ra li­bre al sue­lo. El Mi­ni Cou­pé le se­guía en el 2011 y un año des­pués, un se­gun­do co­che pe­que­ño des­ca­po­ta­ble pre­mium, el Mi­ni Roads­ter, se fa­bri­ca­ba por pri­me­ra vez en Ox­ford.

La ac­tual ga­ma de mo­de­los fa­bri­ca­da en Ox­ford tam­bién ofre­ce di­ver­sión de con­duc­ción Pre­mium pa­ra emo­cio­nar a una am­plia ga­ma de gru­pos de clien­tes. La ac­tual ge­ne­ra­ción Mi­ni com­pren­de el Mi­ni de tres puer­tas y el Mi­ni de cin­co puer­tas. Ade­más, la plan­ta Mi­ni de Ox­ford ha si­do la se­de de pro­duc­ción ex­clu­si­va pa­ra el nue­vo Mi­ni Club­man, con el que la mar­ca bri­tá­ni­ca tam­bién es­tá pre­sen­te en el seg­men­to del com­pac­to pre­mium. La úl­ti­ma adi­ción a la ga­ma de pro­duc­tos tam­bién se fa­bri­ca en Ox­ford. Por ejem­plo, el nue­vo Mi­ni Club­man no se fa­bri­ca úni­ca­men­te con trac­ción de­lan­te­ra tí­pi­ca de la mar­ca, sino tam­bién con trac­ción a las cua­tro rue­das ALL4.

La his­to­ria de la pro­duc­ción au­to­mo­vi­lís­ti­ca de Ox­ford se re- mon­ta a ha­ce más de 100 años. Ya en 1931, el Mo­rris Ox­ford en­tra­ba en pro­duc­ción. Tam­bién se lla­ma­ba bull­no­se por la for­ma de la pa­rri­lla del ra­dia­dor. El pri­mer co­che que ven­dió un mi­llón de uni­da­des, sa­lien­do de la plan­ta de Ox­ford, fue el Mo­rris Mi­nor en 1948, que se fa­bri­có has­ta 1971.

La ad­mi­ra­ción que des­pier­ta el ac­tual Mi­ni se­ría una uto­pía si no hu­bie­se exis­ti­do el mo­de­lo ori­gi­nal. Mo­rris y Aus­tin se aso­cia­ron en la dé­ca­da de los años cin­cuen­ta pa­ra crear Bri­tish Mo­tor Cor­po­ra­tion (BMC), con el prin­ci­pal pro­yec­to de crear un vehícu­lo pe­que­ño y eco­nó­mi­co. Con­ce­bi­do por Alec Is­si­go­nis, fue lan­za­do en 1959 tras ser pre­sen­ta­do un pri­mer pro­to­ti­po dos años an­tes. Dos años des­pués fue es­tre­na­da una ver­sión más po­ten­te, am­plian­do de 850 a 997 la ci­lin­dra­da: eran los pri­me­ros pa­sos del Mi­ni Coo­per, que con el tiem­po se con­ver­ti­ría en un co­che icó­ni­co.

El pri­mer Mi­ni Coo­per fue el pun­to de sa­li­da de la es­ca­la­da de po­ten­cia, con su­ce­si­vas ver­sio­nes en­tre las que des­ta­ca el mo­de­lo 1.275cc, un ro­tun­do éxi­to co­mer­cial. En 1967 de­bu­tó el mo­de­lo MkII y tan so­lo un año más tar­de, se­ría el turno del MkIII, que per­ma­ne­ció a la ven­ta has­ta 1971. A par­tir de en­ton­ces, los Mi­ni con­ti­nua­ron exis­tien­do pro­du­ci­dos por di­fe­ren­tes fa­bri­can­tes, has­ta el ce­se de­fi­ni­ti­vo del pro­duc­to, en el año 2000. Un año más tar­de, ba­jo el pa­ra­guas de BMW, da­ba ini­cio la eta­pa ac­tual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.