El triun­fo de la crea­ti­vi­dad

El 1200 Sport, que lle­gó en 1975, se fa­bri­có ín­te­gra­men­te en Mar­to­rell y fue una apues­ta de­por­ti­va de Seat

La Vanguardia - Dinero - - Motor -

Exis­ten au­to­mó­vi­les que han pa­sa­do a la his­to­ria por su ex­ten­sa tra­yec­to­ria, por su ca­pa­ci­dad de per­ma­ne­cer en el mer­ca­do du­ran­te mu­chos años. No es el ca­so del 1200 Sport de Seat, un co­che re­cor­da­do y ad­mi­ra­do por su atre­vi­da e in­no­va­do­ra ima­gen que cam­bió por com­ple­to la mentalidad de la mar­ca, de­mos­tran­do que los ge­nes de­por­ti­vos de la fir­ma es­pa­ño­la vie­nen de le­jos.

Con­ce­bi­do por el di­se­ña­dor ita­lia­na Al­do Sas­sano y pro­yec­ta­do en co­la­bo­ra­ción con la fir­ma In­du­car de Te­rras­sa, el 1200 Sport fue en 1975 el pri­mer mo­de­lo desa­rro­lla­do de for­ma ín­te­gra en el nue­vo Cen­tro Téc­ni­co de Seat en Mar­to­rell. Es­te mo­de­lo fue po­pu­lar­men­te­de­no­mi­na­doBo­ca­ne­gra, por su ca­rac­te­rís­ti­co fron­tal que rom­pía mol­des es­ta­ble­ci­dos, so­bre to­do con sus pa­ra­cho­ques de plás­ti­co in­te­gra­dos. Con­ta­ba con una ca­rro­ce­ría cu­pé de dos puer­tas, que da­ban ac­ce­so a un ha­bi­tácu­lo do­ta­do de una am­bien­ta­ción mar­ca­da­men­te de­por­ti­va, con di­fe­ren­tes re­lo­jes de in­for­ma­ción en la con­so­la cen­tral. Su con­fi­gu­ra­ción per­mi­tía via­jar a cua­tro per­so­nas, aun­que las pla­zas tra­se­ras eran ló­gi­ca­men­te muy li­mi­ta­das.

En el apar­ta­do me­cá­ni­co, el 1200 Sport adop­ta­ba un cha­sis pro­ce­den­te del 127 y res­pon­día a las ex­pec­ta­ti­vas di­ná­mi­cas crea­das por su ima­gen. Equi­pa­ba una ca­ja de cam­bios ma­nual de cua­tro ve­lo­ci­da­des y un mo­tor ga­so­li­na cua­tro ci­lin­dros de 1.2 li­tros (1.197 cc), con po­ten­cia má­xi­ma de 67 CV. La ga­ma se am­plió pos­te­rior­men­te con la in­cor­po­ra­ción del Seat Sport 1430, una ver­sión que ele­va­ba la ci­lin­dra­da a 1.438cc y am­plia­ba su po­ten­cia a 77 CV. Es­ta evo­lución so­lu­cio­na­ba al­gu­nos pro­ble­mas re­la­cio­na­dos con la car­bu­ra­ción y la trans­mi­sión, ade­más de in­cor­po­rar nue­vos equi­pa­mien­tos co­mo ser­vo­freno o lu­ces de emer­gen­cia.

El ini­cio de fa­bri­ca­ción del Seat 1200 Sport tu­vo lu­gar en 1976, ce­san­do la pro­duc­ción tres años des- pués, en 1979, con unas ven­tas to­ta­les de 11.619 uni­da­des. La pre­sen­cia en el mer­ca­do del Seat Sport 1430 se cons­ta­tó al año si­guien­te, en 1977. En sus dos años de pre­sen­cia en los con­ce­sio­na­rios de la fir­ma es­pa­ño­la, es­ta ver­sión ob­tu­vo tam­bién un ex­ce­len­te re­sul­ta­do co­mer­cial, con 7.713 uni­da­des ven­di­das.

AR­CHI­VO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.