250 años de Ch­ris­tie’s

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Londres

La tem­po­ra­da del mer­ca­do in­ter­na­cio­nal del ar­te se es­tá aca­ban­do. Fi­na­li­za­do Art Ba­sel que­dan so­la­men­te al­gu­nas subas­tas y la fe­ria Mas­ter­pie­ce de Londres. La gran pre­gun­ta que ha so­bre­vo­la­do to­do es­te año es si ex­plo­ta­ría la su­pues­ta bur­bu­ja del al­to mer­ca­do del ar­te.

Aho­ra mis­mo, y a te­nor de las úl­ti­mas subas­tas, la res­pues­ta es no. El mer­ca­do ha ba­ja­do en com­pa­ra­ción con los re­sul­ta­dos del año pa­sa­do, pe­ro las ci­fras de es­ta se­ma­na nos con­fir­man que es­tá aguan­tan­do bien. “Ma­ra­vi­llo­so en el tra­mo al­to y sa­lu­da­ble en el me­dio”, en pa­la­bras de Phi­lip Hook, di­rec­tor sé­nior de Sot­heby’s. Tan­to la subas­ta del día 21 de Londres de es­ta ca­sa, Im­pres­sio­nist and mo­dern art, con la ven­ta de un Pi­cas­so cu­bis­ta y un Mo­di­glia­ni que los dos so­li­tos su­pu­sie­ron el 80% de un to­tal de 124 mi­llo­nes de eu­ros, co­mo las de es­ta se­ma­na en Ch­ris­tie’s vie­nen a con­fir­mar es­ta idea. In­clu­so con la bom­ba del Bre­xit, por­que ten­dre­mos que ir vien­do có­mo afec­ta es­ta de­ci­sión a una de las ca­pi­ta­les más ac­ti­vas del mer­ca­do del ar­te si te­ne­mos en cuen­ta que el Reino Uni­do su­po­ne él so­lo un 21% del to­tal del mer­ca­do mun­dial.

La subas­ta de es­te jue­ves de Ch­ris­tie’s ti­tu­la­da De­fi­ning Bri­tish art fue es­pe­cial: ce­le­bran los 250 años de es­ta ca­sa y lo hi­cie­ron ofre­cien­do 33 lo­tes de ar­tis­tas bri­tá­ni­cos que ha­bían pa­sa­do por sus sa­las en es­tos dos si­glos y me­dio de vi­da, con la vo­lun­tad de po­ner en va­lor el ar­te bri­tá­ni­co y ayu­dar a re­de­fi­nir­lo. Se con­si­guie­ron 119 mi­llo­nes de eu­ros, con un fan­tás­ti­co Fran­cis Ba­con ven­di­do por más de 24 mi­llo­nes (con las co­mi­sio­nes), un di­bu­jo de Lu­cian Freud por 2,8 mi­llo­nes, un Cons­ta­ble por ca­si 17 mi­llo­nes que se re­ma­tó des­pués de una lar­ga dispu­ta en­tre co­lec­cio­nis­tas en el te­lé­fono, y una gran es­cul­tu­ra de Henry Moo­re por 29,6 mi­llo­nes que le­van­tó los aplau­sos del pú­bli­co cuan­do des­pués de una lar­ga ten­sión so­nó el mar­ti­llo del subas­ta­dor.

Ima­gen de la se­de de la ca­sa de subas­tas Ch­ris­tie’s, en la King Street de Londres, con mo­ti­vo del 250.º aniver­sa­rio de la fir­ma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.