UE: ries­go en la cohe­sión

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS -

He­mos vis­to có­mo a lo lar­go de es­ta se­ma­na el des­plo­me que su­frie­ron las bol­sas el 24 de ju­nio se ha co­rre­gi­do en par­te, pe­ro ha que­da­do abier­to un nue­vo es­ce­na­rio de in­cer­ti­dum­bre glo­bal. Sin du­da el Bre­xit afec­ta­rá a la eco­no­mía y a los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros, pe­ro sus con­se­cuen­cias pue­den ser ex­tre­mas pa­ra la cohe­sión po­lí­ti­ca de la Unión Eu­ro­pea.

En efec­to, a lo lar­go de los pró­xi­mos me­ses se tie­nen que pro­du­cir acon­te­ci­mien­tos po­lí­ti­cos que aña­den un ma­yor ries­go a los mer­ca­dos y que se­rán de­ci­si­vos pa­ra el fu­tu­ro de la Unión Eu­ro­pea. Pen­dien­te la for­ma­ción de go­bierno en Es­pa­ña, he­mos de se­ña­lar el re­fe­rén­dum que Ita­lia tie­ne anun­cia­do pa­ra el pró­xi­mo mes de oc­tu­bre, en el que se vo­ta­rá la re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal pro­pues­ta por Mat­teo Ren­zi. És­te ha anun­cia­do que si pier­de di­mi­ti­ría y con­vo­ca­ría elec­cio­nes pa­ra prin­ci­pios de 2017, aña­dien­do ma­yor in­cer­ti­dum­bre a un país con gra­ves pro­ble­mas eco­nó­mi­cos. Su cre­ci­mien­to se si­túa por de­ba­jo del 1% anual, el sec­tor ban­ca­rio mues­tra una gran de­bi­li­dad pen­dien­te de una im­por­tan­te re­es­truc­tu­ra­ción y, fi­nal­men­te, exis­te el au­ge no­ta­ble del par­ti­do po­pu­lis­ta an­ti­sis­te­ma Mo­vi­mien­to 5 Es­tre­llas. Es­ta for­ma­ción ha in­fli­gi­do re­cien­te­men­te un se­rio re­vés al par­ti­do del pri­mer mi­nis­tro, al arre­ba­tar­le las al­cal­días de Ro­ma y Tu­rín, y se ha con­so­li­da­do co­mo al­ter­na­ti­va de Go­bierno en unas pró­xi­mas elec­cio­nes.

Las con­se­cuen­cias de una hi­po­té­ti­ca vic­to­ria del M5S en Ita­lia po­dría con­du­cir al co­lap­so de la UE. No ol­vi­de­mos tam­po­co las elec­cio­nes fran­ce­sas y ale­ma­nas del pró­xi­mo año y el au­ge de los partidos po­pu­lis­tas so­bre to­do en Francia. Con to­do ello los lí­de­res de la zo­na eu­ro ten­drán que afron­tar los pro­ble­mas y bus­car so­lu­cio­nes pa­ra de­vol­ver la con­fian­za al pro­yec­to co­mún eu­ro­peo y con ello re­du­cir las pri­mas de ries­go de los mer­ca­dos bur­sá­ti­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.