Ho­ra emer­gen­te

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS -

El re­vuel­to es­ce­na­rio po­lí­ti­co y fi­nan­cie­ro, ade­más de bur­sá­til, en la zo­na eu­ro, tras el Bre­xit, pa­re­ce ha­ber de­ri­va­do las mi­ra­das de mu­chos in­ver­so­res ha­cia otros mer­ca­dos al­ter­na­ti­vos en los que en­con­trar va­lor y ren­ta­bi­li­dad. Más de me­dia do­ce­na de fon­dos de in­ver­sión, en su ma­yor par­te es­pe­cia­li­za­dos en mer­ca­dos emer­gen­tes, man­tie­nen en la ac­tua­li­dad ga­nan­cias acu­mu­la­das es­te año por en­ci­ma de los dos dí­gi­tos.

Los mer­ca­dos emer­gen­tes, en efec­to, for­man par­te de ese es­ce­na­rio y un buen nú­me­ro de fon­dos de in­ver­sión lo es­tá apro­ve­chan­do, in­clu­so des­de ha­ce ya al­gu­nas se­ma­nas, co­mo se re­fle­ja en sus ren­ta­bi­li­da­des. Al­gu­nas de ellas por en­ci­ma del 10% en lo que va de año, tan­to en ac­ti­vos de ren­ta va­ria­ble co­mo de ren­ta fi­ja. La re­cu­pe­ra­ción de es­tos mer­ca­dos es­tá so­bre to­do re­la­cio­na­da con el re­torno a una cier­ta nor­ma­li­dad en los mer­ca­dos de ma­te­rias pri­mas, que al­can­za­ron en fe­bre­ro de es­te año sus ni­ve­les más ba­jos des­de ha­ce mu­cho tiem­po.

Des­de los mí­ni­mos de ese mo­men­to, la re­cu­pe­ra­ción de los pre­cios ha da­do alas a los pre­cios de al­gu­nos pro­duc­tos bá­si­cos, lo que ha si­do una bue­na opor­tu­ni­dad de reac­ción al­cis­ta pa­ra al­gu­nas eco­no­mías emer­gen­tes, cu­yas bol­sas es­tán pre­sen­tan­do es­te año un as­pec­to mu­cho más fa­vo­ra­ble que los mer­ca­dos bur­sá­ti­les de los paí­ses más desa­rro­lla­dos. Es­tas eco­no­mías no só­lo son del área la­ti­noa­me­ri­ca­na sino de al­gu­nos paí­ses del Es­te eu­ro­peo y de Asia.

La reac­ción al al­za en las ma­te­rias pri­mas no ha si­do ma­yor de­bi­do tan­to a la me­nor pre­sión com­pra­do­ra de Chi­na co­mo a los sín­to­mas de de­bi­li­dad que se es­tán re­gis­tran­do en los paí­ses desa­rro­lla­dos, má­xi­me aho­ra con las du­das so­bre el fu­tu­ro de la eco­no­mía eu­ro­pea.

En la prác­ti­ca, Es­ta­dos Uni­dos se es­tá que­dan­do co­mo el prin­ci­pal po­lo de cre­ci­mien­to en el mun­do desa­rro­lla­do mien­tras las du­das so­bre lo que pue­da su­ce­der en Eu­ro­pa tras la rup­tu­ra bri­tá­ni­ca van a con­di­cio­nar el cre­ci­mien­to de es­tos mer­ca­dos y, a la pos­tre, la ca­pa­ci­dad de las ma­te­rias pri­mas pa­ra man­te­ner su re­cu­pe­ra­ción al­cis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.