Di­ne­ro a la de­fen­si­va

La drás­ti­ca caí­da de la ren­ta va­ria­ble en ju­nio ace­le­ra el éxo­do de los in­ver­so­res ha­cia re­fu­gios me­jo­res

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS -

Las tur­bu­len­cias que han sa­cu­di­do los mer­ca­dos du­ran­te es­tas dos úl­ti­mas se­ma­nas, y en ge­ne­ral du­ran­te el mes de ju­nio, han re­for­za­do las to­mas de po­si­cio­nes de­fen­si­vas de los in­ver­so­res. Y to­do pa­re­ce in­di­car que la vo­la­ti­li­dad va a se­guir do­mi­nan­do la es­ce­na en los pró­xi­mos me­ses.

En ju­nio, el ba­lan­ce de la ren­ta va­ria­ble han si­do muy ne­ga­ti­vo y los fon­dos que lo­gran es­ca­par­se de las pér­di­das son es­ca­sos. Los que lo ha­cen es por­que han pues­to sus ojos en mer­ca­dos ale­ja­dos de la zo­na eu­ro y del Ibex, co­mo al­gu­nos mer­ca­dos emer­gen­tes o fon­dos es­pe­cia­li­za­dos en ma­te­rias pri­mas, cu­yas co­ti­za­cio­nes es­tán en fa­se de re­cu­pe­ra­ción. En cuan­to a la ren­ta fi­ja, la ten­den­cia de los in­ver­so­res bus­can­do va­lo­res re­fu­gio se ha tra­du­ci­do en una drás­ti­ca caí­da de las ren­ta­bi­li­da­des de los bo­nos, so­bre to­do los de paí­ses pe­ri­fé­ri­cos (co­mo Es­pa­ña), lo que ha per­mi­ti­do a al­gu­nos fon­dos ob­te­ner ren­di­mien­tos bas­tan­te in­tere­san­tes en es­tas úl­ti­mas se­ma­nas, su­pe­rio­res en al­gu­nos ca­sos al 3%, una ren­ta­bi­li­dad bas­tan­te apre­cia­ble pa­ra los tiem­pos que co­rren.

Los fon­dos de in­ver­sión man­tie­nen su con­di­ción co­mo el ac­ti­vo fa­vo­ri­to a la ho­ra de co­lo­car el aho­rro, ya que la ga­ran­tía de una ges­tión pro­fe­sio­nal es un aval pa­ra los par­ti­cu­la­res que tra­tan de sa­car el má­xi­mo par­ti­do a su di­ne­ro en una épo­ca en la que las po­si­bi­li­da­des de en­con­trar ga­nan­cias en los de­pó­si­tos prác­ti­ca­men­te se han es­fu­ma­do.

Pe­ro to­mar po­si­cio­nes en fon­dos que ofrez­can las me­jo­res ex­pec­ta­ti­vas de se­gu­ri­dad y ren­ta­bi­li­dad no es ta­rea fá­cil. De he­cho, en el am­plio aba­ni­co de ofer­tas de fon­dos de in­ver­sión es­pa­ño­les que hay en es­tos mo­men­tos en el mer­ca­do ape­nas un 10% de es­tas entidades lo­gran acu­mu­lar ga­nan­cias su­pe­rio­res al 1% en lo que va de año. Es­te por­cen­ta­je de uno de ca­da 10 fon­dos con ga­nan­cias acu­mu­la­das por en­ci­ma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.