Diez años por pun­tos

La Vanguardia - Dinero - - RELATOS -

Al­gu­nos cum­plea­ños vie­nen muy bien pa­ra ha­cer ba­lan­ces so­bre in­tere­san­tes te­mas que de­be­rían es­tar en el cen­tro del de­ba­te so­cial. En es­ta oca­sión, Es­pa­ña ce­le­bra el aniver­sa­rio del sis­te­ma por pun­tos apli­ca­do a las li­cen­cias de con­duc­ción, que el pa­sa­do vier­nes cum­plió su pri­me­ra dé­ca­da de exis­ten­cia. Sin pre­ten­der ha­cer som­bra al po­si­ti­vo ba­lan­ce que se le pue­de impu­tar a tal me­di­da, que en su mo­men­to fue mo­ti­vo de polémica, exis­ten cier­tos as­pec­tos que de­be­rían me­jo­rar en bus­ca de la ex­ce­len­cia.

Se­gún los da­tos es­gri­mi­dos por los res­pon­sa­bles de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Trá­fi­co, el car­net por pun­tos ha si­do uno de los ele­men­tos fun­da­men­ta­les en la lu­cha con­tra los ac­ci­den­tes en ca­rre­te­ra. No en vano, en nues­tro país se ha pa­sa­do de los 5.000 muer­tos re­gis­tra­dos en el año 2006 al es­ce­na­rio ac­tual de unas 1.600 víc­ti­mas anua­les. Aun­que en la re­duc­ción de los si­nies­tros han co­la­bo­ra­do otros ac­to­res tan im­por­tan­tes co­mo la me­jo­ra de la red via­ria o las in­no­va­cio­nes de los co­ches en ma­te­ria de se­gu­ri­dad, se cal­cu­la que más de un diez por cien­to de las vi­das sal­va­das pro­vie­nen del efec­to sus­ci­ta­do por el cam­bio de nor­ma­ti­va que ri­ge so­bre las li­cen­cias.

Pe­ro si pre­ten­de­mos con­se­guir otra drás­ti­ca me­jo­ra en los ín­di­ces de víc­ti­mas mor­ta­les que si­guen afec­tan­do la mo­vi­li­dad na­cio­nal, se­rá ne­ce­sa­rio que el nue­vo go­bierno to­me car­tas en el asun­to de una vez por to­das. En vez de rein­ven­tar el sis­te­ma es­co­lar y com­pli­car la ta­rea de los cen­tros de en­se­ñan­za, se­ría de vi­tal im­por­tan­cia que se op­ta­ra por una me­di­da tan sim­ple co­mo in­cluir la edu­ca­ción vial co­mo asig­na­tu­ra obli­ga­to­ria en las es­cue­las.

Otra me­di­da car­ga­da de ló­gi­ca pa­ra me­jo­rar el sis­te­ma vi­gen­te pa­sa­ría por es­tu­diar una al­ter­na­ti­va con sen­ti­do co­mún pa­ra los con­duc­to­res pro­fe­sio­na­les. Se po­dría es­ta­ble­cer, por ejem­plo, una li­cen­cia do­ble, que per­mi­tie­ra dis­cri­mi­nar los re­co­rri­dos la­bo­ra­les res­pec­to a los tra­yec­tos rea­li­za­dos a mo­do par­ti­cu­lar. Aun­que fun­cio­ne, san­cio­nar no sue­le ser la me­jor so­lu­ción ni una vía de­fi­ni­ti­va pa­ra ata­jar un pro­ble­ma en­quis­ta­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.