Los de­be­res de la Mon­cloa

En­tre lo ur­gen­te y lo im­por­tan­te, el nue­vo ga­bi­ne­te ha de de­ci­dir có­mo su­je­tar el dé­fi­cit, com­ba­tir la dua­li­dad del mer­ca­do la­bo­ral o fi­nan­ciar las au­to­no­mías

La Vanguardia - Dinero - - EN PORTADA - Alicia Ro­drí­guez de Paz Ma­drid

Du­ran­te el úl­ti­mo con­gre­so de di­rec­ti­vos CE­DE, po­cos días an­tes del 26-J, el en­ton­ces je­fe de es­tu­dios de Cai­xabank y aho­ra fla­man­te pre­si­den­te de la en­ti­dad, Jor­di Gual, re­co­men­dó al nue­vo go­bierno –fue­ra cual fue­ra su com­po­si­ción po­lí­ti­ca– que “apro­ve­cha­ra el pri­mer año” pa­ra in­tro­du­cir re­for­mas, por­que las “me­di­das de cam­bio, de am­plio es­pec­tro” se han de sa­car ade­lan­te cuan­to an­tes. Osi no es muy po­si­ble que no vean la luz. La re­gla que en ge­ne­ral va­le pa­ra cual­quier con­se­jo de mi­nis­tros que se es­tre­na, re­sul­ta más im­pe­rio­sa si se tie­ne en cuen­ta el pa­rón del po­der eje­cu­ti­vo y le­gis­la­ti­vo en Es­pa­ña des­de que se con­vo­ca­ron las elec­cio­nes del 20-D de 2015. Los de­be­res se amon­to­nan.

Pe­ro la es­pe­ra­da au­sen­cia de una ma­yo­ría es­ta­ble, lo com­pli­ca to­do aún más .“La de­bi­li­dad par­la­men­ta­ria di­fi­cul­ta­rá la apli­ca­ción de­re­for­mas es­truc­tu­ra­les ”, apun­ta Da­niel Fuen­tes, de Ana­lis­tas Fi­nan­cie­ros In­ter­na­cio­na­les (Afi). En la mis­ma lí­nea se ma­ni­fies­ta la agen­cia Moo- dy’s, que ad­vier­te que con el ma­pa po­lí­ti­co ur­gi­do de las ur­nas se ha re­du­ci­do la pro­ba­bi­li­dad de que “cual­quier go­bierno pue­da rea­li­zar cam­bios sig­ni­fi­ca­ti­vos”.

An­te el cú­mu­lo­de­re­tos eco­nó­mi­cos que aguar­dan al nue­vo Eje­cu­ti­vo, se plan­tea el di­le­ma de lo ur­gen­te y lo im­por­tan­te. Unos apues­tan por ata­car la raíz del pro­ble­ma: “Ne­ce­si­ta­mos una me­jo­ra de la pro­duc­ti­vi­dad y la con­ti­nui­dad del es­fuer­zo ex­por­ta­dor, re­sul­ta cru­cial da­do el gra­do de en­deu­da­mien­to”, de­fien­de Jo­sep Oli­ver. El ca­te­drá­ti­co de Eco­no­mía Apli­ca­da de la UAB se in­cli­na por en­fo­car el de­ba­te so­bre el mo­de­lo pro­duc­ti­vo, a tra­vés del di­se­ño de una po­lí­ti­ca in­dus­trial “que me­rez­ca es­te nom­bre”, so­bre la que bas­cu­le la in­ver­sión en infraestructuras, el im­pul­so del I+D y el apo­yo a la ex­por­ta­ción. “En­ton­ces ten­drás un mer­ca­do de tra­ba­jo sol­ven­te, es­ta­ble y con sa­la­rios más ele­va­dos”.

En­to­do­ca­so, los ex­per­tos con­sul­ta­dos coin­ci­den en des­ta­car co­mo en­tre las ta­reas más apre­mian­tes pa­ra el equi­po que se ins­ta­le en la Mon­cloa es­ta­rá re­du­cir un dé­fi­cit que se ale­ja de nue­vo ca­da vez más de­los ob­je­ti­vos plan­tea­dos po­rB­ru­se­las. No só­lo se tra­ta de cum­plir con la Co­mi­sión Eu­ro­pea, ase­gu­ran, sino de ata­car la deu­da pú­bli­ca que arras­tra Es­pa­ña –más de 100% del PIB–. “Es­ta­bi­li­zar el dé­fi­cit es con­di­ción ne­ce­sa­ria pa­ra unen­deu­da­mien­to sos­te­ni­ble; con el dé­fi­cit ac­tual, el gri­fo si­gue abier­to y la ba­ñe­ra, lle­nán­do­se”, ad­vier­te Da­niel Fuen­tes. Ray­mond To­rres, di­rec­tor de co­yun­tu­ra y es­ta­dís­ti­ca de Fun­cas, es par­ti­da­rio de una re­duc­ción “gra­dual pa­ra que no afec­te a la co­ber­tu­ra so­cial de los ciu­da­da­nos”.

Pa­ra­lo quee­xis­te po­co­mar­gen­de dis­cu­sión es que un dé­fi­cit que cre­ce es­te año de nue­vo a un rit­mo que im­pe­di­ría cum­plir con el ob­je­ti­vo del 3,6% del PIB em­pu­ja al eje­cu­ti­vo en­tran­te a con­tro­lar­lo con re­duc­ción del gas­to y/o au­men­to de im­pues­tos. En opi­nión de Án­gel de la Fuen­te, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Fe­dea, has­ta el Bre­xit se po­día con­fiar en que el cre­ci­mien­to ab­sor­bie­ra bue­na par­te del es­fuer­zo fis­cal. “Pe­ro aho­ra es me­nos pro­ba­ble y, si la eco­no­mía de nues­tros so­cios sed esa­ce­le­ra, lo no­ta­re­mos y ha­brá que re­cor­tar al­go más o subir al­gún im­pues­to”. A me­dio pla­zo, es­ti­ma

que au­men­ta­rá la pre­sión tri­bu­ta­ria, so­bre un pun­to adi­cio­nal del PIB. El eco­no­mis­ta je­fe de eco­no­mías desa­rro­lla­das del BBVA Re­search, Ra­fael Do­mè­nech, en cam­bio, pi­de ce­ñir­se, “a cor­to pla­zo, al con­trol de lo pre­su­pues­ta­do por las ad­mi­nis­tra­cio­nes”. Y pa­ra re­fle­jar la po­lí­ti­ca fis­cal que em­pren­der, no con­vie­ne per­der de vis­ta el pro­ce­so de ne­go­cia­ción de los pró­xi­mos pre­su­pues­tos ge­ne­ra­les del Es­ta­do. Unas cuen­tas pa­ra el 2017 que ya acu­mu­lan re­tra­so pues­to que ni si­quie­ra se ha da­do el pri­mer pa­so de es­ta­ble­cer un te­cho de gas­to.

Tan­to To­rres co­mo Do­mè­nech sub­ra­yan la crea­ción de em­pleo, so­bre to­do de ca­li­dad. Una ne­ce­si­dad bá­si­ca en un país de fuer­te dua­li­dad en­tre fi­jos y pre­ca­rios y con ca­si 4,8 mi­llo­nes de pa­ra­dos, de los que dos mi­llo­nes lle­van más de dos años sin tra­ba­jo. Des­de Afi ven im­pro­ba­ble que “una re­ver­sión sig­ni­fi­ca­ti­va” de las úl­ti­mas re­for­mas em­pren­di­das por los go­bier­nos de Ma­riano Ra­joy y José Luis Ro­drí­guez Za­pa­te­ro. “La dua­li­dad per­sis­te ”, re­cal­ca To­rres, al tiem­po que re­cla­ma una eva­lua­ción in­de­pen­dien­te del im­pac­to de los cam­bios nor­ma­ti­vos de los úl­ti­mos años an­tes de em­pren­der nuevas mo­di­fi­ca­cio­nes. Fun­cas y BBVA Re­search coin­ci­den en im­pul­sar, en­tre otras me­di­das, la sim­pli­fi­ca­ción al má­xi­mo del ti­po de con­tra­tos. “¿Ha­ce fal­ta más fle­xi­bi­li­dad? Si es pa­ra me­jo­rar la pro­duc­ti­vi­dad, ade­lan­te; si es pa­ra ba­jar cos­tes, ya es su­fi­cien­te”, opi­na Oli­ver. To­dos coin­ci­den, en cam­bio, en re­lan­zar de una vez las po­lí­ti­cas ac­ti­vas de em­pleo y mo­der­ni­zar, por fin, las ofi­ci­nas pú­bli­cas de co­lo­ca­ción. Al tiem­po, De­laFuen­tea­fir­ma que tan ur­gen­te co­moa­ta­car el dé­fi­cit es aten­der a los pa­ra­dos de lar­ga du­ra­ción y ofre­cer, en ge­ne­ral a los más des­fa­vo­re­ci­dos, “una red de pro­tec­ción de úl­ti­ma ins­tan­cia”.

Y jun­to a la sen­da fis­cal y el em­pleo, se im­po­nen otras cues­tio­nes cla­ves que ocu­pa­rán bue­na par­te del tiem­po del nue­vo equi­po eco­nó­mi­co co­mo la sos­te­ni­bi­li­dad del sis­te­ma de pen­sio­nes, com­ple­tar la re­for­ma re­cau­da­to­ria. O la ne­go­cia­ción de un mo­de­lo de fi­nan­cia­ción au­to­nó­mi­ca, con la di­fi­cul­tad de que no hay vi­sos de po­ner re­cur­sos adi­cio­na­les so­bre la me­sa. Mu­chos fren­tes abier­tos y un pri­mer año que se aven­tu­ra muy cor­to.

JOR­DI PLAY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.