Ban­kia, ra­dia­les, Ga­ro­ña y más

El nue­vo go­bierno de­be desatas­car te­mas em­pre­sa­ria­les que en la an­te­rior le­gis­la­tu­ra que­da­ron sin re­sol­ver

La Vanguardia - Dinero - - EN PORTADA - Con­chi La­fra­ya Ma­drid

Con el nue­vo Go­bierno, se abre la se­gun­da ron­da de fu­sio­nes ban­ca­rias en Es­pa­ña El nue­vo ti­tu­lar de In­dus­tria tie­ne va­rios te­mas de ener­gía y au­to­mo­ción pen­dien­tes

El nue­vo Eje­cu­ti­vo de­be­rá re­sol­ver im­por­tan­tes con­ten­cio­sos re­la­cio­na­dos con el mun­do em­pre­sa­rial y fi­nan­cie­ro. Una de las ven­ta­jas es que si los mi­nis­tros de ca­da área con­ti­núan, en ca­so de que Ra­joy re­gre­se a La Mon­cloa, ten­drán par­te de los de­be­res he­chos por­que, al me­nos, co­no­cen los dos­sie­res.

BAN­KIA

Ven­ta de ban­cos na­cio­na­li­za­dos Un­te­ma que ten­drá que afron­tar el pró­xi­mo mi­nis­tro de Eco­no­mía, jun­to con el FROB, es la pri­va­ti­za­ción de Ban­kia, cu­yo pla­zo ex­pi­ra en no­viem­bre del pró­xi­mo año. Es­pa­ña ten­drá que ne­go­ciar con Bru­se­las si alar­ga esa fe­cha. Pre­via­men­te, el Go­bierno es­pa­ñol ten­drá que­mo­di­fi­car el ar­tícu­lo 31 pun­to 4 de la Ley 9/2012 del 14 de no­viem­bre de Re­es­truc­tu­ra­ción y Re­so­lu­ción de Entidades de Cré­di­to, que fi­ja cin­co años pa­ra des­in­ver­tir en em­pre­sas fi­nan­cie­ras que han re­ci­bi­do ayu­das pú­bli­cas. El ban­co, aho­ra pre­si­di­do por José Ig­na­cio Goi­ri­gol­za­rri, per­ci­bió 22.424 mi­llo­nes. Una de­ter­mi­na­ción si­mi­lar se ten­drá que to­mar con BMN, que ob­tu­vo 1.645 mi­llo­nes de eu­ros. No se des­car­ta la fu­sión en­tre am­bas.

FU­SIO­NES

Bai­le en­tre entidades fi­nan­cie­ras Aun­que la mo­ti­va­ción de las fu­sio­nes ban­ca­rias de­be ser de las pro­pias entidades, el Ban­co de Es­pa­ña y so­bre to­do el Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo ins­ta­rán a que se ace­le­ren. En cual­quier ca­so, ten­drán que con­tar con el be­ne­plá­ci­to del nue­vo Eje­cu­ti­vo. Si hay al­gu­nas que tie­nen cier­ta pri­sa por ma­te­ria­li­zar­se son las que afec­tan a Iber­ca­ja, Kut­xa­bank, Li­ber­bank e in­clu­so el Po­pu­lar (pe­se a que ha rea­li­za­do una am­plia­ción de 2.500 mi­llo­nes) es­tán lla­ma­dos a ga­nar ta­ma­ño me­dian­te in­te­gra­cio­nes. In­clu­so los ban­cos es­pa­ño­les de ma­yor ta­ma­ño po­drían unir­se pa­ra ser más com­pe­ti­ti­vos, ob­te­ner si­ner­gias y au­men­tar su ren­ta­bi­li­dad, que ac­tual­men­te es­tá por de­ba­jo del cos­te de ca­pi­tal. Tam­po­co se des­car­ta que los tres gran­des (San­tan­der, BBVA y Cai­xaBank) pro­ta­go­ni­cen al­gu­na com­pra fue­ra de Es­pa­ña.

AU­TO­PIS­TAS QUE­BRA­DAS

La pa­ta­ta ca­lien­te de Fo­men­to El pro­ble­ma que la ac­tual mi­nis­tra en fun­cio­nes de Fo­men­to, Ana Pas­tor, he­re­dó y no ha lo­gra­do so­lu­cio­nar es el res­ca­te de las ra­dia­les. Se tra­ta de nue­ve au­to­pis­tas que cir­cun­va­lan Ma­drid, que per­te­ne­cen a dis­tin­tos gru­po em­pre­sa­ria­les, que es­tán en con­cur­so de acree­do­res y tres de ellas en fa­se de li­qui­da­ción. Tras ti­ras y aflo­jas, du­ran­te to­da la le­gis­la­tu­ra, en­tre los ban­cos acree­do­res, las con­ce­sio­na­rias y Fo­men­to el ca­so haa­ca­ba­do en­los tribunales. Las em­pre­sas re­cla­man la res­pon­sa­bi­li­dad pa­tri­mo­nial de la ad­mi­nis­tra­ción (RPA), es de­cir, que les pa­guen el pre­cio que se fi­jó y que­den en ma­nos del Go­bierno cen­tral. De nue­vo, las dis­cre­pan­cias. Fo­men­to de­fien­de que son unos 2.000 mi­llo­nes y las em­pre­sas la ci­fran en5.000mi­llo­nes. Du­ran­te la le­gis­la­tu­ra, tu­vo que in­ter­ve­nir el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Cris­tó­bal Mon­to­ro, por­que si se ac­ti­va­ba la RPA, Bru­se­las se­ña­ló que di­cho pa­go se compu­taba co­mo dé­fi­cit y Es­pa­ña en un mo­men­to de ajus­te no po­día per­mi­tir­se ese cos­te. ¿So­lu­ción? Pa­ta­da ha­cia ade­lan­te. Y de­jar­las caer, sin in­yec­tar di­ne­ro. El tiem­po co­rre a fa­vor de Fo­men­to por­que ca­da día que pa­sa, el Go­bierno se aho­rra unos 100.000 eu­ros de amor­ti­za­ción de las mis­mas. Otros te­mas pen­dien­tes de Fo­men­to son la ad­ju­di­ca­ción del AVE en­tre Va­len­cia, Ali­can­te y Mur­cia o el dar en­tra­da a nue­vos so­cios en Ren­fe Mer­can­cías. Y el nue­vo ca­pi­tán de Fo­men­to ten­drá que de­ci­dir si se ven­de un nue­vo pa­que­te del ges­tor ae­ro­por­tua­rio Ae­na, don­de aún man­tie­ne el con­trol, con un 51%.

COM­PE­TI­TI­VI­DAD

Re­for­mas es­truc­tu­ra­les El Ban­co de Es­pa­ña lle­va ya en va­rios in­for­mes ad­vir­tien­do que las em­pre­sas tie­nen que ser más com­pe­ti­ti­vas. Pa­ra el ca­te­drá­ti­co de Eco­no­mía de la Uni­ver­si­dad de Va­len­cia, Jo aquí­nMau­dos,“h ay re­for­mas es­truc­tu­ra­les que au­men­ta­rían la com­pe­ti­ti­vi­dad de las em­pre­sas si con­si­guen un en­torno de ma­yor com­pe­ten­cia y de me­nos­tra­bas re­gu­la­to­rias”. Hay mar­gen de ma­nio­bra pa­ra in­cen­ti­var va­ria­bles de­ter­mi­nan­tes de la com­pe­ti­ti­vi­dad co­mo eli­mi­nar res­tric­cio­nes al cre- ci­mien­to em­pre­sa­rial (con re­for­mas fis­ca­les, la­bo­ra­les ad­mi­nis­tra­ti­vas...), fo­men­tar el I+D+i, la in­ver­sión en in­tan­gi­bles o en for­ma­ción y el ca­pi­tal hu­mano. En su opi­nión, “la com­pe­ti­ti­vi­dad no so­lo de­pen­de de los sa­la­rios, sino tam­bién de la pro­duc­ti­vi­dad”. Los sa­la­rios pue­den subir sin que la em­pre­sa pier­da com­pe­ti­ti­vi­dad siem­pre y cuan­do me­jo­re la pro­duc­ti­vi­dad. “Los con­ve­nios de­ben ser lo más des­cen­tra­li­za­dos po­si­bles pa­ra li­gar sa­la­rios a pro­duc­ti­vi­dad”, se­ña­la. Un gui­ño del PPal PSOE­po­dría ser mo­di­fi­car al­gu­nos pun­to de la úl­ti­ma re­for­ma la­bo­ral.

TA­SAS AEROPORTUARIAS

Ae­ro­lí­neas y Ae­na, pen­dien­tes El fu­tu­ro con­se­jo de mi­nis­tros tie­ne que apro­bar an­tes del 30 de sep­tiem­bre el Do­cu­men­to de Re­gu­la­ción Ae­ro­por­tua­ria (DO­RA). Ene­se in­for­me se re­co­ge­rá la de­ci­sión de las ta­ri­fas aeroportuarias pa­ra el pe­rio­do 2017-2021. La pug­na en­tre Com­pe­ten­cia que pro­po­ne ba­jar­las un 2,2% anual y Ae­na que abo­ga por con­ge­lar­las si­gue abier­ta.

IN­DUS­TRIA

Un ca­jón con mu­chos te­mas abier­tos Al nue­vo ti­tu­lar de In­dus­tria le es­pe­ran so­bre la me­sa mul­ti­tud de asun­tos pen­dien­tes. Des­deel­fu­tu­ro de la cen­tral nu­clear de Ga­ro­ña –uno de los de ma­yor tras­cen­den­cia me­diá­ti­ca–, has­ta ver si li­be­ra­li­za al 100% el sec­tor eléc­tri­co. Tam­bién ten­drá que es­tu­diar si rea­li­za nuevas subas­tas del sec­tor eó­li­co y fo­to­vol­tai­co. Ade­más, ten­drá que re­dac­tar una nue­va nor­ma­ti­va pa­ra eli­mi­nar el frau­de del IVA de al­gu­nas co­mer­cia­li­za­do ras eléc­tri­cas, con ma­las prác­ti­cas. Ade­más, ten­drá que adop­tar al­gu­na me­di­da pa­ra ca­pi­ta­li­zar el su­pe­rá­vit y evi­tar que los ciu­da­da­nos si­gan pa­gan­do 3.000 mi­llo­nes al añoe­nel­re­ci­bo de la luz por la deu­da de años atrás.

En el sec­tor au­to­mo­vi­lís­ti­co, ten­drá que di­se­ñar un nue­vo pro­gra­ma de ayu­das a la com­pra de co­ches, pe­ro irá en­fo­ca­do a po­ner en circulación más vehícu­los eco­ló­gi­cos. Es­pa­ña es uno de los paí­ses don­de me­nos co­ches no con­ta­mi­nan­tes se ven­den. El año pa­sa­do, se co­mer­cia­li­za­ron só­lo 2.342 uni­da­des.

BRU GAR­CIA / AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.