Aben­goa: luz al fi­nal del tú­nel

La mul­ti­na­cio­nal se­vi­lla­na es­pe­ra aca­bar ju­lio con el plan de via­bi­li­dad apro­ba­do y el fu­tu­ro más des­pe­ja­do

La Vanguardia - Dinero - - DIGITAL -

Aben­goaen­ca­ra la rec­ta fi­nal de su lar­ga ca­rre­ra de obs­tácu­los en bus­ca de su su­per­vi­ven­cia. La in­ten­ción de su ac­tual pre­si­den­te, Antonio For­nie­les, es pre­sen­tar an­te el juez an­tes que fi­na­li­ce el mes el plie­go de con­di­cio­nes para la re­fi­nan­cia­ción de la firma, jun­to a la ad­he­sión de al me­nos el 75% de los acree­do­res de la mul­ti­na­cio­nal se­vi­lla­na.

La­me­taes­tá a la vis­ta pe­ro, de mo­men­to, no hay ga­ran­tías ple­nas de que se pue­da cru­zar en el mo­men­to es­ti­pu­la­do. Aben­goa tra­ta de sal­tar las va­llas que se al­zan en su ca­mino. El acuer­do con las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras y los bo­nis­tas si­gue ade­lan­te, mien­tras la mul­ti­na­cio­nal se­vi­lla­na con­ti­núa con su po­lí­ti­ca de des­in­ver­sio­nes.

Elob­je­ti­vo es de­jar re­du­ci­daa la com­pa­ñía un 50% más pe­que­ña en tér­mi­nos de be­ne­fi­cio bru­to de ex­plo­ta­ción (Ebit­da) y con una fac­tu­ra­ción un 60% in­fe­rior a los 7.700 mi­llo­nes de eu­ros in­gre­sa­dos el úl­ti­mo ejer­ci­cio. El en­deu­da­mien­to de­be­rá des­cen­der­de­los9.400mi­llo­nes has­ta los 3.700 mi­llo­nes.

El prin­ci­pio de acuer­do al­can­za­do con los acree­do­res si­túaen1.200mi­llo­nes­las­ne­ce­si­da­des­de­li­qui­de­zin­me­dia­ta­pa­ra que la em­pre­sa pue­da con­ti­nuar fun­cio­nan­do. Se tra­ta de unos 500 mi­llo­nes de di­ne­ro nue­vo, a los que hay que su­mar los 515 ya in­yec­ta­dos para aten­der a los pa­gos más ur­gen­tes. Que­da­ría por ce­rrar quié­nes se ha­rán car­go de los ava­les, otros 250 mi­llo­nes de eu­ros. Las ne­go­cia­cio­nes de­be­rán es­ta­ble­cer to­da­vía cuán­to di­ne­ro apor­ta­rá ca­da en­ti­dad del Co­mi­té de Ban­cos Coor­di­na­do­res, así co­mo el res­to de en­ti­da­des acree­do­ras.

De mo­men­to, to­dos es­tán por la la­bor de arri­mar el hom­bro co­mo lo de­mues­tra el he­cho de que el pool ban­ca­rio fre­nó ha­ce unos días la eje­cu­ción hi­po­te­ca­ria de la se­de que la com­pa­ñía tie­ne en Pal­mas Al­tas (Se­vi­lla), con el “ob­je­ti­vo de al­can­zar un acuer­do para so­lu­cio­nar el pro­ble­ma”.

Mien­tras tan­to, Aben­goa pro­si­gue con la po­lí­ti­ca de des­in­ver­sio­nes y re­duc­cio­nes de gas­tos. El miér­co­les se co­no­ció la ven­ta de la ac­ti­vi­dad de su fi­lial de te­le­co­mu-

DA­NI DUCH

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.