La trans­for­ma­ción tie­ne que en­ten­der­se co­mo una nue­va nor­ma­li­dad de las com­pa­ñías

La Vanguardia - Dinero - - GESTIÓN -

Cuán­tas ve­ces nos ha­bre­mos pre­gun­ta­do, ¿qué ha­cer para es­tar me­jor pre­pa­ra­do an­te lo que nos vie­ne en­ci­ma, don­de el cam­bio cons­tan­te se­rá el de­no­mi­na­dor co­mún? En la em­pre­sa el in­te­rro­gan­te se mul­ti­pli­ca. “El desafío al que se en­fren­tan las or­ga­ni­za­cio­nes es ma­yúscu­lo y no ca­be du­da de que en los pró­xi­mos tres años tendrá lu­gar una trans­for­ma­ción de la eco­no­mía y la so­cie­dad ma­yor que la que he­mos vi­vi­do en los úl­ti­mos 50 años. Así lo pien­sa un 78% de los pri­me­ros eje­cu­ti­vos en­cues­ta­dos en el in­for­me Glo­bal CEO Outlook (véa­se re­cua­dro). de KPMG. Adap­tar­se al cam­bio obli­ga tam­bién a ana­li­zar con otra pers­pec­ti­va los ries­gos, por ejem­plo, la ci­ber­se­gu­ri­dad que es ya la prin­ci­pal ame­na­za apun­ta­da por los di­rec­to­res eje­cu­ti­vos, va­lo­rar el ta­len­to hu­mano fren­te al desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co y pres­tar una es­pe­cial aten­ción a cues­tio­nes que has­ta aho­ra es­ta­ban re­le­ga­das a un se­gun­do plano, co­mo la sos­te­ni­bi­li­dad o la trans­pa­ren­cia”. Así de cla­ro se ex­pre­sa Hi­la­rio Al­ba­rra­cín, con­se­je­ro de­le­ga­do de KPMG en Es­pa­ña, an­te las con­clu­sio­nes del in­for­me ci­ta­do.

Más allá de sus pa­la­bras, qui­zás lo más des­ta­ca­do de es­ta en­cues­ta sea el cam­bio que se pro­du­ce con res­pec­to al pa­sa­do año en las prio­ri­da­des de los em­pre­sa­rios es­pa­ño­les, que pue­den re­du­cir­se a gran­des ras­gos en dos: de la efi­cien­cia y co­lo­car co­mo ob­je­ti­vo cen­tral al clien­te, se pa­sa –sin aban­do­nar am­bos ob­je­ti­vos, por su­pues­to– a prio­ri­zar la trans­for­ma­ción que de­be ha­cer­se para afron­tar las tec­no­lo­gías dis­rup­ti­vas, los cam­bios de há­bi­tos de la clien­te­la y el nue­vo en­torno del ne­go­cio. La se­gun­da prio­ri­dad es un co­ro­la­rio de la pri­me­ra: có­mo ges­tio­nar el ries­go que su­po­ne es­te nue­vo en­torno.

“Lo cier­to es que en el úl­ti­mo año ya se ha no­ta­do el cam­bio de for­ma im­por­tan­te”, di­ce Guillermo Pa­di­lla, so­cio res­pon­sa­ble de ma­na­ge­ment con­sul­ting de KPMG en Es­pa­ña. “La trans­for­ma­ción tie­ne que en­ten­der­se co­mo una nue­va nor­ma­li­dad de las com­pa­ñías y un pro­ce­so en con­ti­nua evo­lu­ción. Es vi­tal com­pren­der que re­quie­re de cam­bios muy pro­fun­dos a ni­vel de mo­de­lo de ne­go­cio, cultura y ope­ra­cio­nes de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.