Fie­les a los fon­dos de in­ver­sión

A pe­sar de la que es­tá ca­yen­do, los par­tí­ci­pes no sa­ca­ron di­ne­ro de los fon­dos du­ran­te el mes de ju­nio

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS -

Qui­zás lo más lla­ma­ti­vo del ba­lan­ce de los fon­dos de in­ver­sión du­ran­te el mes de ju­nio es el he­cho de que ape­nas se han pro­du­ci­do re­em­bol­sos en­tre los par­tí­ci­pes, a pe­sar de lo que es­tá su­ce­dien­do en los mer­ca­dos. Es­de­cir, el vo­lu­men de aho­rro de­po­si­ta­do en los fon­dos no se ha mo­di­fi­ca­do. Apor­ta­cio­nes nue­vas y re­em­bol­sos se han man­te­ni­do en equi­li­brio por pri­me­ra vez en la his­to­ria del sec­tor. Ha ha­bi­do mo­vi­mien­to en­tre fon­dos, pe­ro no de­ser­ción. El pa­tri­mo­nio, va­lo­ra­do a pre­cios de mer­ca­do, ha des­cen­di­do en 3.100 mi­llo­nes de eu­ros a cau­sa, so­bre to­do, de los re­tro­ce­sos de las va­lo­ra­cio­nes bur­sá­ti­les. En con­jun­to, la pér­di­da del sec­tor en tér­mi­nos de ren­ta­bi­li­dad ha si­do del 1,5% ne­ga­ti­vo. En lo que va de año, la pér­di­da de va­lor glo­bal de las car­te­ras ro­za ya el 2%, aun­que una dé­ci­ma par­te de los fon­dos pre­sen­ta be­ne­fi­cios su­pe­rio­res al 1%.

El sec­tor con­ser­va, a la pos­tre y a pe­sar de las in­cle­men­cias, un alto gra­do de fi­de­li­dad en­tre sus par­tí­ci­pes. Las ra­zo­nes son nu­me­ro­sas: la fal­ta de al­ter­na­ti­vas fia­bles es po­si­ble­men­te el ma­yor im­pe­di­men­to para que la bue­na es­tre­lla del sec­tor se apa­gue de re­pen­te. Los in­ver­so­res, ade­más, con­fían en que los ges­to­res de los fon­dos ma­ne­jen me­jor sus in­tere­ses, bus­can­do las me­jo­res opor­tu­ni­da­des de in­ver­sión para mi­ni­mi­zar las pér­di­das.

Esa fal­ta de al­ter­na­ti­vas tie­ne su ex­pli­ca­ción en la exis­ten­cia de ti­pos de in­te­rés ne­ga­ti­vos. Son ya mu­chos los seg­men­tos del mer­ca­do y muy vo­lu­mi­no­sos los im­por­tes emi­ti­dos que se mue­ven con ren­ta­bi­li­da­des ne­ga­ti­vas o ín­fi­mas. El bund ale­mán tras­pa­só la fron­te­ra de los nú­me­ros ro­jos ha­ce ya va­rias se­ma­nas y ahí se man­tie­ne. Las emi­sio­nes de nue­va deu­da so­be­ra­na se es­tán rea­li­zan­do a ti­pos ne­ga­ti­vos des­de ha­ce ya más de un año, aun­que a me­di­da que avan­za el tiem­po son ma­yo­res los vo­lú­me­nes de di­ne­ro que se en­cuen­tran en es­ta si­tua­ción, es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.