El mie­do

es hoy el ma­yor enemi­go de la in­no­va­ción en las or­ga­ni­za­cio­nes

La Vanguardia - Dinero - - PORTADA -

En tér­mi­nos ab­so­lu­tos, las ven­tas de vehícu­los eléc­tri­cos si­guen sien­do anec­dó­ti­cas

En­los­pri­me­ros me­ses­del año­ya­se han ven­di­do tan­tos vehícu­los eléc­tri­cos que en to­do el 2015. En con­cre­to, las ma­tri­cu­la­cio­nes han au­men­ta­do un 149,6%, con un vo­lu­men to­tal de 2.356 uni­da­des, se­gún da­tos de la Aso­cia­ción Es­pa­ño­la de Fa­bri­can­tes de Au­to­mó­vi­les y Ca­mio­nes (Anfac).

Es­te cre­ci­mien­to his­tó­ri­co se de­be, en par­te, al plan Mo­vea, en opi­nión de Da­vid Ba­rrien­tos, di­rec­tor de co­mu­ni­ca­ción de Anfac. Di­cho plan ofre­ce unas ayu­das a la com­pra de co­ches eléc­tri­cos que os­ci­lan en­tre 2.700 y 5.500 eu­ros, a los que hay que su­mar otros 750 eu­ros si se en­tre­ga un co­che usa­do. Ade­más, el con­ce­sio­na­rio se ocu­pa de ins­ta­lar un pos­te de car­ga al clien­te, cu­brien­do un gas­to de has­ta 1.000 eu­ros. Sin em­bar­go, “el plan es­tá prác­ti­ca­men­te ago­ta­do”, se­ña­la Ba­rrien­tos, lo que po­dría per­ju­di­car las ven­tas has­ta fi­na­les de año.

Las py­mes y au­tó­no­mos son las que más apues­tan por es­te ti­po de vehícu­los, es­pe­cial­men­te pa­ra des­pla­za­mien­tos ur­ba­nos. Han­he­cho sus cuen­tas y los nú­me­ros les han con­ven­ci­do: los cos­tes de man­te­ni­mien­to son in­fe­rio­res y, sin te­ner que po­ner ga­so­li­na, la fac­tu­ra por 100 ki­ló­me­tros os­ci­la en­tre uno y dos eu­ros.

Los par­ti­cu­la­res son siem­pre más con­ser­va­do­res, pe­ro po­co a po­co tam­bién se van po­nien­do al vo­lan­te del co­che eléc­tri­co. “Ca­da vez hay más per­so­nas que se plan­tean com­prar uno”, opi­na el experto.

Quien tam­bién lo tie­ne cla­ro es la in­dus­tria au­to­mo­vi­lís­ti­ca. Es­pa­ña en­ca­be­za el sec­tor a ni­vel eu­ro­peo, sien­do el úni­co país que fa­bri­ca cin­co mo­de­los de vehícu­los eléc­tri­cos, que su­man 300.000 uni­da­des al año, de­las cua­les se ex­por­ta el 90%.

A pe­sar de to­do, las ven­tas de vehícu­los eléc­tri­cos si­guen sien­do anec­dó­ti­cas en­tér­mi­nos ab­so­lu­tos. El nú­me­ro de ma­tri­cu­la­cio­nes en Es­pa­ña no lle­ga al 0,3% del to­tal. Ba­rrien­tos de­nun­cia queu­no­de­los han­di­caps prin­ci­pa­les es la pobre red de in­fra­es­truc­tu­ras pú­bli­cas de re­car­ga. “La exis­ten­cia de más pues­tos de re­car­ga da­ría más se­gu­ri­dad a los usua­rios”, se­ña­la.

La Ge­ne­ra­li­tat aca­ba de lan­zar un­plan es­tra­té­gi­co pa­ra in­cen­ti­var la ins­ta­la­ción 21.000 pun­tos de re­car­ga vin­cu­la­dos, 360 es­ta­cio­nes de re­car­ga se­mi­rá­pi­da en re­des ur­ba­nas y cen­tros de ocio, y 81 pun­tos de re­car­ga rá­pi­da de ac­ce­so pú­bli­co y di­rec­to des­de la red via­ria. La ini­cia­ti­va es­tá do­ta­da con 5,8 mi­llo­nes de eu­ros.

Lorena Fa­rràs Pé­rez

5,8 mi­llo­nes de eu­ros In­ver­ti­rá la Ge­ne­ra­li­tat pa­ra in­cen­ti­var la ins­ta­la­ción de pun­tos y es­ta­cio­nes de re­car­ga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.