Ca­sas

La Vanguardia - Dinero - - PORTADA - Mar­ta Rodríguez Bosch

Ge­nial Hou­ses pro­yec­ta vi­vien­das mo­du­la­res

El mo­de­lo de vi­vien­da ‘Oh’ pre­sen­ta una sin­gu­lar for­ma de go­ta. La pa­red cur­va des­di­bu­ja lí­mi­tes

El ar­qui­tec­to Ri­card Tu­ron de­ci­dió un día en­tre­cru­zar sa­ber pro­fe­sio­nal con las vi­ven­cias co­ti­dia­nas de su in­fan­cia en un cam­ping. Su fa­mi­lia era pro­pie­ta­ria de uno. De ahí sur­gió Ge­nial Hou­ses, su em­pre­sa es­pe­cia­li­za­da en vi­vien­das mo­du­la­res y sos­te­ni­bles. “El sec­tor del cam­ping en Ca­ta­lun­ya tie­ne mu­cho pres­ti­gio –se­ña­la–. De los vein­te me­jo­res de Eu­ro­pa, do­ce es­tán en Ca­ta­lun­ya, ocho de ellos en Girona. Vi que es­to no se co­rres­pon­día con el ba­jo ni­vel cons­truc­ti­vo de los bun­ga­lós”. Y se pu­so ma­nos a la obra pa­ra con­ce­bir un pro­to­ti­po con al­tas pres­ta­cio­nes. Fue en­ton­ces cuan­do emer­gie­ron clien­tes que lo de­man­da­ban co­mo vi­vien­da.

Has­ta hoy ha desa­rro­lla­do cua­tro mo­de­los. Z,H y L se re­fie­ren al con­torno de la plan­ta de la ca­sa. Z tra­za una dis­tri­bu­ción en cre­ma­lle­ra. Los mó­du­los con las dis­tin­tas ha­bi­ta­cio­nes se in­ter­ca­lan en di­rec­cio­nes opues­tas, ge­ne­ran­do pa­tios in­ter­me­dios. En el mo­de­lo H, los cu­bícu­los se si­túan en los la­te­ra­les. Que­dan uni­dos por una cu­bier­ta y sue­lo rea­li­za­dos in si­tu. El es­pa­cio cen­tral, con la sa­la co­me­dor y co­ci­na, dis­po­ne de gran­des ce­rra­mien­tos acris­ta- la­dos que pro­pi­cia su as­pec­to de ca­sa- por­che. La ver­sión L in­cor­po­ra una te­rra­za en­tol­da­da, de­li­mi­ta­da por un ban­co-me­sa.

En to­das, re­mar­ca Tu­ron, se per­si­gue la má­xi­ma efi­cien­cia ener­gé­ti­ca. “Es una ar­qui­tec­tu­ra que aprovecha la ener­gía del pla­ne­ta, el ca­lor y la luz del sol”. Y em­plea sis­te­mas co­mo geo­ter­mia, de muy ba­jo con­su­mo, pa­ra ca­le­fac­tar. “La mo­du­la­ri­dad –es­pe­ci­fi­ca– es a me­di­da de ca­da clien­te. Ca­da mo­de­lo tie­ne su ADN, pe­ro es fac­ti­ble que crez­ca de di­fe­ren­tes ma­ne­ras. La cre­ma­lle­ra de la Z, por ejem­plo, pue­de pro­lon­gar­se tan­to co­mo se quie­ra o gi­rar, de­pen­dien­do de la par­ce­la y los ha­bi­tan­tes”. En­tre las ven­ta­jas de lo mo­du­lar des­ta­ca la ra­pi­dez y pre­ci­sión de eje­cu­ción y el con­trol de cos­tes. Des­de que se aprue­ba el pro­yec­to, la pro­duc­ción en ta­ller y mon­ta­je en la par­ce­la os­ci­la en­tre tres y cua­tro me­ses.

Su úl­ti­ma crea­ción es el mo­de­lo Oh, con sin­gu­lar for­ma de go­ta. Cum­ple ri­gu­ro­sa­men­te la nor­ma­ti­va de ha­bi­ta­bi­li­dad vi­gen­te pa­ra vi­vien­das, aun­que ini­cial­men­te lo ideó pa­ra cam­pings. “El círcu­lo –ex­pli­ca el ar­qui­tec­to– es la for­ma que pro­cu­ra más su­per­fi­cie de sue­lo y me­nos fa­cha­da. Es muy efi­cien­te, pues se da me­nor per­di­da ener­gé­ti­ca”. Acos­tum­bra­dos a lo rec­ti­lí­neo, aquí la cir­cu­la­ción es pe­ri­me­tral y la vi­da se desen­vuel­ve en el cen­tro. Pe­ro, ade­más, los tra­mos de cur­va en las dis­tin­tas ha­bi­ta­cio­nes pro­pi­cian la per­cep­ción de lí­mi­tes des­di­bu­ja­dos.

La es­truc­tu­ra de to­das las vi­vien­das es de madera. Con se­llo de ges­tión sos­te­ni­ble del bos­que de pro­ce­den­cia. Ri­card Tu­ron cree tan­to en es­te sis­te­ma cons­truc­ti­vo que su em­pre­sa ha ad­qui­ri­do la ma­qui­na­ria ne­ce­sa­ria pa­ra fa­bri­car di­rec­ta­men­te los pa­ne­les que con­for­man las pa­re- des. Co­mo ais­lan­te tér­mi­co apli­ca ma­te­rias na­tu­ra­les: fi­bra de madera, ce­lu­lo­sa, al­go­dón re­ci­cla­do, la­na de ove­ja o cor­cho. Los aca­ba­dos ex­te­rio­res son a de­man­da: es­tu­co de cal, madera o cual­quier otro. ¿Por qué usa es­truc­tu­ra de madera? Es una pre­gun­ta que le sue­len for­mu­lar. Su res­pues­ta es múl­ti­ple. Des­ta­ca co­mo ma­te­rial más an­ti­guo con el que el hom­bre cons­tru­ye. Con di­ver­si­dad de vir­tu­des: fá­cil de re­pa­rar por sec­cio­nes, en­co­la­ble, ator­ni­lla­ble. Con hue­lla eco­ló­gi­ca ne­ga­ti­va. Útil co­mo bio­ma­sa. Es permea­ble, trans­pi­ra y si hay hu­me­dad en el in­te­rior la ex­pul­sa.

FO­TOS: MARC TO­RRA I FE­RRER

Sen­sa­ción de am­pli­tud Gra­cias al uso de gran­des su­per­fi­cies acris­ta­la­das y la au­sen­cia de pa­si­llos. Mo­de­lo Oh (arri­ba), con 70m2. Mo­de­lo H (aba­jo), de 90 m2

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.