Di­na­mis­mo fa­mi­liar

La de­por­ti­va ver­sión ST del Ford Fo­cus Sport­beak lo ha­ce más atrac­ti­vo. Com­pi­te con el VW Golf Va­riant

La Vanguardia - Dinero - - CARA A CARA - Ra­mon Or­tiz

Ca­da día más, el sec­tor de la au­to­mo­ción se nu­tre de una mez­cla de seg­men­tos y con­cep­tos que han ge­ne­ra­do una ofer­ta muy com­ple­ta, ca­paz desatis­fa­cer cual­quier ti­po de de­man­da. Se pro­du­cen com­bi­na­cio­nes que en épo­cas an­te­rio­res no se con­tem­pla­ban, por ejem­plo, de ca­rro­ce­rías fa­mi­lia­res con iden­ti­dad de­por­ti­va y ele­va­do di­na­mis­mo. Es­ta es la re­ce­ta que Ford ofre­ce en las ver­sio­nes ST de su Fo­cus Sport­break, que in­cor­po­ra una se­rie de de­ta­lles es­té­ti­cos y de equi­pa­mien­to des­ti­na­dos a des­per­tar el sen­ti­mien­to más di­ná­mi­co del con­duc­tor. A ellas, se une aho­ra la po­si­bi­li­dad de con­tar con las ter­mi­na­cio­nes ST-Li­ne, equi­pa­das tam­bién con de­ta­lles es­té­ti­cos muy atrac­ti­vos, com­bi­na­das con mo­to­res ga­so­li­na 1.0 Ecoboost de 125 CV y los 1.5 Ecoboost de 150 y 182 CV. En dié­sel, la ofer­ta se cen­tra en un 1.5 TDCi, con po­ten­cias de 120 y 150 CV.

Volks­wa­gen ofre­ce tam­bién su propia in­ter­pre­ta­ción del fa­mi­liar de­por­ti­vo com­pac­to, con el Golf Va­riant Sport. Es­ta ver­sión se ca­rac­te­ri­za por ofre­cer el ren­di­mien­to de un de­por­ti­vo y el con­su­mo de com­bus­ti­ble y las emi­sio­nes de CO de un uti­li­ta­rio. Ex­hi­be un atrac­ti­vo di­se­ño de­por­ti­vo que pue­de po­ten­ciar­se ha­cien­do uso de la op­ción de pa­que­te R-Li­ne, tan­to ex­te­rior co­mo in­te­rior.

Am­bos au­to­mó­vi­les pro­po­nen es­pa­cio­sas pla­zas de­lan­te­ras y unas bu­ta­cas tra­se­ras con la an­chu­ra su­fi­cien­te pa­ra tres ocu­pan­tes, con li­ge­ra ven­ta­ja en es­pa­cio pa­ra el mo­de­lo ale­mán. Por su par­te, el Fo­cus Sport­break ofre­ce me­jo­res co­tas en al­tu­ra, des­de la ba­se de los asien­tos has­ta el te­cho.

Sin re­nun­ciar a nin­gu­na de las vir­tu­des de au­to­mó­vil fa­mi­liar que in­du­cen a su elec­ción, en las cua­les des­ta­can sus enor­mes ca­pa­ci­da­des de ma­le­te­ro, es­tas ver­sio­nes apor­tan un im­por­tan­te va­lor aña­di­do de di­ver­sión en la con­duc­ción, de­ri­va­do de sus po­de­ro­sas me­cá­ni­cas dié­sel, am­bas de dos li­tros. En el ca­so de Ford se re­cu­rre a un pro­pul­sor ca­paz de ofre­cer 185 CV, por los 150 CV del Volks­wa­gen. Una cier­ta igual­dad se refleja en las ci­fras de ve­lo­ci­dad má­xi­ma, dón­de el co- che ale­mán ape­nas ce­de te­rreno (216 km/h por 217 km/h), pero el Golf Va­riant se in­cli­na de for­ma no­ta­ble an­te es­te Fo­cus Sport­break en ace­le­ra­ción pu­ra, con un re­gis­tro de 0 a 100 km/h de 7,7 se­gun­dos, por los 8,9 del mo­de­lo de VW. En­cues­tión de con­su­mos ho­mo­lo­ga­dos, am­bos ofre­cen ci­fras me­dias muy bri­llan­tes, por de­ba­jo de los 5 l/100 km.

La ver­sión Sport del Golf Va­riant ba­sa su ele­va­da efi­ca­cia en li­ge­ras me­jo­ras me­cá­ni­cas ba­sa­das en de­ta­lles co­mo una fun­ción di­ná­mi­ca de con­duc­ción con di­fe­ren­cial elec­tró­ni­co XDS, el con­trol de es­ta­bi­li­dad ESC Sport, la di­rec­ción pro­gre­si­va, ade­más de un cha­sis de­por­ti­vo y re­ba­ja­do. Si­mi­lar es la apor­ta­ción del Ford Sport­break ST, do­ta­do de una sus­pen­sión más efi­caz y con ca­rro­ce­ría re­ba­ja­da.

Am­bos vehícu­los tie­nen un com­por­ta­mien­to muy di­ná­mi­co, ca­paz de pro­por­cio­nar gran­des sa­tis­fac­cio­nes a sus con­duc­to­res. Al vo­lan­te, tan­to Golf Va­riant co­mo Fo­cus Sport­break mues­tran unas po­si­bi­li­da­des queha­ce­nol­vi­dar su con­di­ción de co­ches fa­mi­lia­res.

Volks­wa­gen

Golf Va­riant

Ford

Fo­cus Sport­break

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.