EX­PO­SI­CIO­NES FIEL PINTURA DE ZOBERNIG

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS -

‘Pin­tu­ras’ Obras pic­tó­ri­cas de Hei­mo Zobernig | Ga­le­ría Juana de Aiz­pu­ru, Ma­drid | Has­ta el 30 de ju­lio | Pre­cios de 60.500 a 109.000 eu­ros | Tel. 91-310-55-61

To­más Pa­re­des

El aus­tria­co Zobernig es fiel a la pintura y es­ta le de­vuel­ve esa fi­de­li­dad, en­ri­que­ci­da, co­mo ma­te­ria ha­bi­ta­da por la pre­sen­cia, con vi­da. An­tes que abs­trac­ción, ob­ser­va­mos un mur­mu­llo en el que se abra­zan el óleo y el acrí­li­co, que es un can­to a la ma­te­ria, que el au­tor os­cu­re­ce y acla­ra con pers­pi­ca­cia cro­má­ti­ca y atrac­ti­vo mis­te­rio­so.

Es­ta mues­tra, Pin­tu­ras, has­ta el 30 de ju­lio, rea­li­za­da pa­ra la oca­sión, se ins­pi­ra en el dra­ma­tis­mo y la fuer­za de pintores es­pa­ño­les co­mo Go­ya o Solana. Su color pre­di­lec­to ha si­do siem­pre el blan­co y ne­gro, pero aho­ra en­tre rá­fa­gas de bis­tre apa­re­cen azu­les glo­rio­sos, tur­que­sas, ver­des, co­mo un bos­que os­cu­ro ilu­mi­na­do de co­lo­res bri­llan­tes.

Hei­mo Zobernig (Maut­hen/ Kärn­ten 1958) se for­ma en Vie­na, don­de re­si­de, y ha si­do pro­fe­sor de Be­llas Ar­tes de Ham­bur­go, Frankfurt y lo es de es­cul­tu­ra en la Es­cue­la de Ar­tes De­co­ra­ti­vas de Vie­na. Des­de 1979 ha rea­li­za­do 178 ex­po­si­cio­nes in­di­vi­dua­les en ca­pi­ta­les de Eu­ro­pa, EE.UU. y Aus­tra­lia. Fue Pre­mio Aus­triam Fre­de­rick Kies­ler en el 2007, y es­te año ha si­do ga­lar­do­na­do con el Ros­wit­ha Haft­mann Stif­tung.

La her­mo­sa pie­za que re­pro­du­ci­mos, HZ 2015-090, acrí­li­co y óleo so­bre lien­zo, 200 x 200 cm, va­le 109.000 eu­ros. La ga­le­ría Juana de Aiz­pu­ru siem­pre apues­ta por la ca­li­dad, por ar­tis­tas con fu­tu­ro, se da el ca­so de que vie­ne tra­ba­jan­do con Zobernig des­de 1988, cuan­do lo ex­pu­so por vez pri­me­ra en Ma­drid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.