To­yo­ta Prius

Más equi­pa­mien­to pa­ra el hí­bri­do pio­ne­ro

La Vanguardia - Dinero - - MOTOR - Ra­mon Or­tiz

To­yo­ta re­po­si­cio­na la nueva ge­ne­ra­ción del Prius, fue­ra de la ga­ma de vo­lu­men. Han pa­sa­do ca­si dos dé­ca­das des­de el lan­za­mien­to de la pri­me­ra ge­ne­ra­ción y el tiem­po ha de­mos­tra­do el enor­me acier­to del plan­tea­mien­to de la fir­ma ja­po­ne­sa, una vez se han ven­di­do más de 3,6 mi­llo­nes de uni­da­des en sus di­fe­ren­tes ge­ne­ra­cio­nes.

Con su en­fo­que tec­no­ló­gi­co y su equi­pa­mien­to úni­cos, el nue­vo Prius se di­ri­ge a un per­fil de clien­te ex­clu­si­vo y com­pro­me­ti­do con la mo­vi­li­dad. Un compromiso que no re­sul­ta un im­pe­di­men­to pa­ra dis­fru­tar de un vehícu­lo ca­paz de pro­por­cio­nar un con­si­de­ra­ble pla­cer de con­duc­ción.

Una nueva pla­ta­for­ma, do­ta­da de una su­pe­rior ri­gi­dez, ofre­ce una ex­pe­rien­cia de con­duc­ción me­jo­ra­da. Sin ser un re­fe­ren­te en di­na­mis­mo, me­jo­ra mu­chos en­te­ros res­pec­to a sus an­te­ce­so­res. El mo­tor de ga­so­li­na 1,8 li­tros rin­de una po­ten­cia de 98 CV, com­bi­na­do con dos mo­to­res-ge­ne­ra­do­res eléc­tri­cos, que ele­van la po­ten­cia to­tal com­bi­na­da has­ta los 122 CV. Res­pec­to al mo­de­lo de an­te­rior ge­ne­ra­ción, la efi­cien­cia me­jo­ra en un 14% y se no­ta una respuesta me­cá­ni­ca su­pe­rior en cual­quier cir­cuns­tan­cia.

Uno de los mo­to­res eléc­tri­cos ha­ce las fun­cio­nes de ge­ne­ra­dor y se en­car­ga de con­ver­tir la po­ten­cia so­bran­te en una elec­tri­ci­dad que es al­ma­ce­na­da en una com­pac­ta ba­te­ría de hi­dru­ro de ní­quel, que re­cu­pe­ra un 28% más rá­pi­do su car­ga. El se­gun­do mo­tor eléc­tri­co es res­pon­sa­ble de pro­por­cio­nar trac­ción eléc­tri­ca y cum­ple tam­bién fun­cio­nes de ge­ne­ra­dor cuan­do se uti­li­za el mo­do de con­duc­ción de frenado re­ge­ne­ra­dor. El mo­do de con­duc­ción Eco per­mi­te dis­po­ner de bue­nas ace­le­ra­cio­nes y, so­bre to­do, ob­te­ner con­su­mos reales bri­llan­tes, en torno a los 4 l/100 km. El mo­do 100% eléc­tri­co pue­de se­lec­cio­nar­se me­dian­te un bo­tón y per­mi­te cir­cu­lar con ce­ro emi­sio­nes a ve­lo­ci­da­des in­fe­rio­res a 60 km/h, aun­que lo cier­to es que cual­quier pre­sión de­ci­di­da so­bre el ace­le­ra­dor po­ne en mar­cha el mo­tor de ga­so­li­na. No obs­tan­te, es­te mo­do eléc­tri­co re­sul­ta muy útil cuan­do se cir­cu­la en zo­nas ur­ba­nas. Atre­vi­do y bien equi­pa­do El nue­vo Prius tie­ne un pre­cio de 29.240 eu­ros, ta­ri­fa una vez apli­ca­do el des­cuen­to ofi­cial. Con­ti­núa sien­do un pre­cio ele­va­do fren­te a ri­va­les de ga­so­li­na o dié­sel, pero el úni­co ni­vel de aca­ba­do dis­po­ni­ble es real­men­te com­ple­to en equi­pa­mien­to, con ele­men­tos co­mo lu­ces con fa­ros bi­led, pan­ta­lla doble de 4,2 pul­ga­das en el cua­dro de ins­tru­men­tos, un prác­ti­co car­ga­dor inalám­bri­co pa­ra te­lé­fo­nos mó­vi­les o un sis­te­ma de pro­yec­ción de da­tos esen­cia­les que pro­por­cio­na múl­ti­ple y va­lio­sa in­for­ma­ción al con­duc­tor so­bre el ti­po de con­duc­ción que está prac­ti­can­do. Equi­pa, tam- bién de se­rie, el na­ve­ga­dor To­yo­ta Touch 2 & GO con pan­ta­lla tác­til de sie­te pul­ga­das.

Ade­más de con­tar con una no­ta­ble ca­pa­ci­dad de ma­le­te­ro, uno de los pun­tos fuer­tes del vehícu­lo es la se­gu­ri­dad. Es­te Prius equi­pa el To­yo­ta Sa­fety Sen­se, con­jun­to de sis­te­mas de se­gu­ri­dad y ayu­da a la con­duc­ción. Per­mi­te dis­po­ner de sis­te­ma de se­gu­ri­dad pre­co­li­sión con reconocimiento de pea­to­nes, avi­sa­dor de cam­bio involuntario de ca­rril, reconocimiento de se­ña­les de trá­fi­co, de­tec­tor de ob­je­tos en án­gu­lo muer­to y con­trol de cru­ce­ro adap­ta­ti­vo. En de­fi­ni­ti­va, un con­jun­to de medidas óp­ti­mo pa­ra via­jar, acom­pa­ña­do ade­más de una ele­va­da efi­cien­cia, con la má­xi­ma se­gu­ri­dad.

Es­te vehícu­lo cuen­ta con una no­ta­ble ca­pa­ci­dad de ma­le­te­ro, pero su pun­to fuer­te es la se­gu­ri­dad

To­yo­ta

Prius

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.