Es­pe­ran­za en que el ba­che sea cor­to

Ale­ma­nia cree que reanu­da­rá el cre­ci­mien­to y que la des­ace­le­ra­ción del se­gun­do tri­mes­tre no es ten­den­cial

La Vanguardia - Dinero - - EN PORTADA -

Du­ran­te el se­gun­do tri­mes­tre de 2016, la eco­no­mía ale­ma­na ha cre­ci­do gra­cias al im­pul­so ge­ne­ra­do por el co­mer­cio ex­te­rior y el au­men­to de la de­man­da in­ter­na. Sus im­por­ta­cio­nes, sin em­bar­go, han ba­ja­do li­ge­ra­men­te, con res­pec­to a los me­ses com­pren­di­dos en­tre enero y mar­zo. El prin­ci­pal mo­tor de la eu­ro­zo­na se ha des­ace­le­ra­do, ya que su PIB ha pa­sa­do del 0,7% en el pri­mer tri­mes­tre, al 0,4% en el se­gun­do.

“Si la ta­sa de cre­ci­mien­to” si­guie­se dis­mi­nu­yen­do, “ello se tra­du­ci­ría nor­mal­men­te en un des­cen­so ge­ne­ral de las im­por­ta­cio­nes, in­clui­das las pro­ce­den­tes des­de Es­pa­ña”, in­di­can des­de la ofi­ci­na del ICEX en Ber­lin. Ha­brá que es­pe­rar para ver si el fre­na­zo de los úl­ti­mos me­ses con­ti­nua sien­do la ten­den­cia has­ta fi­nal de año o se tra­ta de un tro­pie­zo pa­sa­je­ro.

Es­to es lo que pre­vé el Go­bierno de la can­ci­ller An­ge­la Mer­kel. Su pro­nós­ti­co es que la eco­no­mía ale­ma­na cie­rre 2016 con un cre­ci­mien­to del 1,7% crez­ca a un rit­mo del. El Co­merz­bank, por su par­te, es in­clu­so más op­ti­mis­ta que los da­tos ofi­cia­les, ya que ha si­tua­do el au­men­to en el 1,8%, un dé­ci­ma más.

A la ho­ra de fi­jar­se en los da­tos, el Ins­ti­tu­to de Co­mer­cio Ex­te­rior de Es­pa­ña pre­fie­re ana­li­zar el cre­ci­mien­to in­ter­anual, en lu­gar de com­prar el se­gun­do tri­mes­tre con el an­te­rior. En­tre ju­nio de 2015 y ju­nio de 2016, la eco­no­mía ale­ma­na ha au­men­ta­do un 1.8%, lo que su­po­ne una dé­ci­ma me­nos que la com­pa­ra­ti­va en­tre la ta­sa in­ter­anual del pri­mer tri­mes­tre de es­te año, pe­ro tres dé­ci­mas su­pe­rior al de to­do el año 2015. Por tan­to, la des­ace­le­ra­ción del PIB en­tre abril y ju­nio “no pa­re­ce in­di­car un cam­bio en la ten­den­cia a lar­go pla­zo”.

El año pa­sa­do, las ex­por­ta­cio­nes es­pa­ño­las a Ale­ma­nia al­can­za­ron una ci­fra ré­cord de 27.088 mi­llo­nes de eu­ros. Y los da­tos ob­te­ni­dos has­ta el mes de ju­nio de 2016, se ob­ser­va un cre­ci­mien­to apro­xi­ma­do del 9%, res­pec­to al año an­te­rior.

No obs­tan­te, la UE y la eu­ro­zo­na en par­ti­cu­lar, es­pe­ran mu­cho más de Ale­ma­nia. Sus so­cios desean que el Eje­cu­ti­vo ger­mano re­la­je su po­lí­ti­ca de aho­rro y au­men­te la in­ver­sión pú­bli­ca, para au­men­tar la de­man­da in­ter­na en­tre los paí­ses de la mo­ne­da úni­ca. El Go­bierno, sin em­bar­go, ce­rró ju­lio con un su­pe­rá­vit pre­su­pues­ta­rio de 18.000 mi­llo­nes de eu­ros. Mer­kel, si­gue des­oyen­do los lla­ma­mien­tos de to­dos los or­ga­nis­mos, ya sean eu­ro­peos o in­ter­na­cio­na­les. Tan­to el Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI), co­mo la OCDE, el G-20 y el Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo (BCE) le pi­den que gas­te más di­ne­ro pú­bli­co.

ALESSIA PIERDOMENICO / BLOOMBERG

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.