De­cep­ción fren­te a la subida nu­la del PIB 6%

Fran­cia su­fre un es­tan­ca­mien­to de la ac­ti­vi­dad que se ha vis­to agra­va­do por la fuer­te caí­da del tu­ris­mo

La Vanguardia - Dinero - - EN PORTADA - Es la ba­ja que han re­gis­tra­do en el pri­mer se­mes­tre los alo­ja­mien­tos de tu­ris­tas

El fre­na­zo de la eco­no­mía fran­ce­sa du­ran­te el se­gun­do tri­mes­tre del año –cre­ci­mien­to nu­lo– ha si­do lla­ma­ti­vo, ya que en­tre enero y mar­zo el PIB ga­lo cre­ció a un rit­mo del 0,7%. La caí­da ha si­do con­tun­den­te y el nue­vo mi­nis­tro de Fi­nan­zas, Mi­chel Sa­pin, ha ca­li­fi­ca­do los da­tos de “de­cep­cio­nan­tes”.

Des­de la ofi­ci­na del ICEX en Pa­rís se re­co­no­ce que “el es­tan­ca­mien­to eco­nó­mi­co del pri­mer so­cio co­mer­cial de Es­pa­ña pue­de su­po­ner un ries­go de ra­len­ti­za­ción de nues­tras ex­por­ta­cio­nes a Fran­cia, aun­que es­to no es au­to­má­ti­co en el ca­so de flu­jos co­mer­cia­les fuer­te­men­te con­so­li­da­dos y de ca­rác­ter in­tra­in­dus­trial, co­mo son los in­ter­cam­bios his­pano-fran­ce­ses”. Apun­tan, tam­bién que “en el re­cien­te pe­rio­do de cri­sis en am­bas eco­no­mías, las ven­tas es­pa­ño­las a Fran­cia han re­gis­tra­do au­men­tos im­por­tan­tes”. Du­ran­te el pri­mer se­mes­tre, las ven­tas al país ve­cino al­can­za­ron los 20.485 mi­llo­nes de eu­ros, lo que su­po­ne un in­cre­men­to del 0,12% so­bre el 2015.

Sa­pin cree que la des­ace­le­ra­ción se ex­pli­ca “an­te to­do, por el cre­ci­mien­to ex­cep­cio­nal en el pri­mer tri­mes­tre” y lo atri­bu­ye tam­bién a cues­tio­nes co­yun­tu­ra­les, co­mo el efec­to que han te­ni­do so­bre la pro­duc­ción las huel­gas en la re­fi­ne­ría que tu­vie­ron lu­gar a lo lar­go de los me­ses de ma­yo y ju­nio. Un sec­tor de la eco­no­mía fran­ce­sa que se ha vis­to afec­ta­do des­de prin­ci­pios de es­te año, ha si­do el tu­ris­mo, de­bi­do prin­ci­pal­men­te a los aten­ta­dos te­rro­ris­tas que ha su­fri­do Fran­cia des­de enero del 2015. Du­ran­te el pri­mer se­mes­tre, el nú­me­ro de tu­ris­tas que se alo­ja­ron en es­ta­ble­ci­mien­tos ho­te­le­ros ca­yó un 6,4%, res­pec­to al mis­mo pe­rio­do de un año an­tes. Las di­fi­cul­ta­des eco­nó­mi­cas que es­tán atra­ve­san­do paí­ses co­mo Ru­sia o Bra­sil tam­bién in­flu­ye­ron en es­te des­cen­so, se­gún pun­tua­li­zó re­cien­te­men­te el mi­nis­tro de Ex­te­rio­res ga­lo, Jean-Marc Ay­rault.

Te­nien­do en cuen­ta la evo­lu­ción de la ac­ti­vi­dad en el pri­mer se­mes­tre, el In­see cal­cu­la que si en la se­gun­da mi­tad del año la eco­no­mía per­ma­ne­cie­ra es­tan­ca­da, el cre­ci­mien­to con­jun­to de 2016 se­ría del 1,1%, aun­que el Ban­co de Fran­cia pre­vé un li­ge­ro re­bo­te del 0,3% del PIB en el ter­cer tri­mes­tre del año. El Go­bierno del pri­mer mi­nis­tro Ma­nuel Valls, por su par­te, man­tie­ne la pre­vi­sión de cre­ci­mien­to en el 1,5%, tan­to para es­te año, co­mo para el si­guien­te.

PAS­CAL ROSSIGNOL / REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.