Ven­tas de ar­te chino

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Mer­ca­do del ar­te Llu­cià Homs

Uno de los gran­des enig­mas del mer­ca­do in­ter­na­cio­nal del ar­te es la di­men­sión y la ve­ra­ci­dad de las ci­fras del mer­ca­do chino. Un mer­ca­do que fru­to del re­po­si­cio­na­mien­to geo­po­lí­ti­co y eco­nó­mi­co del gi­gan­te asiá­ti­co ha cre­ci­do de for­ma des­bor­dan­te los úl­ti­mos diez años. Sa­be­mos por el in­for­me de Cla­re McAn­drew que Chi­na es –to­man­do to­das las cau­te­las– el ter­cer mer­ca­do mun­dial (19%), jus­to por de­trás de EE.UU. (43%) y el Reino Uni­do (21%). La semana pa­sa­da se pu­bli­có The glo­bal Chi­ne­se art auc­tion mar­ket re­port 2015, un in­for­me fru­to de la co­la­bo­ra­ción en­tre Art­net, pla­ta­for­ma web mun­dial so­bre el mer­ca­do del ar­te, y la CAA (Aso­cia­ción Chi­na de Su­bas­ta­do­res), que por cuar­to año apor­ta cier­ta trans­pa­ren­cia, ana­li­zan­do de ma­ne­ra glo­bal cuál es real­men­te el mer­ca­do de las subas­tas de ar­te chino.

Ylo ha­ce con una do­ble pers­pec­ti­va: por una par­te ana­li­za las ven­tas in­ter­nas en Chi­na (Main­land Chi­na, que no in­clu­ye Hong Kong, Ma­cao ni Tai­wán), don­de se pue­de ver có­mo han ido ba­jan­do es­tos úl­ti­mos tres años, que­dán­do­se en 4.400 mi­llo­nes de dó­la­res en el 2015, un 19% me­nos que el año an­te­rior. El in­for­me no lo ci­ta, pe­ro el co­lap­so de los mer­ca­dos de agos­to fue atroz y mar­ca un an­tes y un des­pués de sus pers­pec­ti­vas co­mo mer­ca­do ar­tís­ti­co des­pués del pi­co del 2011.

Tam­bién ana­li­za las ven­tas que se ha­cen de ar­te chino en las subas­tas de to­do el mun­do, una ci­fra que se ha cua­dru­pli­ca­do des­de el 2009, lle­gan­do a un pi­co de 2.600 mi­llo­nes de dó­la­res en el 2015 –más de la mi­tad del que se ven­de en la mis­ma Xi­na– y prue­ba el al­to in­te­rés por un ar­te que du­ran­te años no ha­bía in­tere­sa­do de­ma­sia­do a los co­lec­cio­nis­tas. Las ven­tas de ar­te chino su­man un to­tal de 7.100 mi­llo­nes de dó­la­res, y a pe­sar de ha­ber ba­ja­do un 9% res­pec­to del año pa­sa­do, to­da­vía re­pre­sen­tan el 32% del to­tal del mer­ca­do glo­bal en subas­tas, una ci­fra im­por­tan­te que ha­brá que se­guir para avis­tar las ten­den­cias de es­te mer­ca­do.

Las ven­tas de ar­te chino son el 32% del to­tal del mer­ca­do glo­bal en subas­tas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.