Ae­ro­lí­neas ‘ma­de in the Ca­na­ries’

El sis­te­ma Bin­ter –de ca­pi­tal is­le­ño des­de el 2002– no para de cre­cer y ya es un con­glo­me­ra­do de 16 em­pre­sas

La Vanguardia - Dinero - - EMPRESAS - Ja­vier Or­te­ga Fi­guei­ral

Aso­ciar Ca­na­rias con tu­ris­mo re­sul­ta inevi­ta­ble. Las is­las son la ter­ce­ra co­mu­ni­dad es­pa­ño­la que más vi­si­tan­tes re­ci­be: fue­ron 11,6 mi­llo­nes en el 2015, so­lo por de­trás de Ca­ta­lun­ya y Ba­lea­res, unas ci­fras que se­rán aún ma­yo­res es­te año. El grue­so de es­tos vi­si­tan­tes lle­ga por avión y es pre­ci­sa­men­te una em­pre­sa de trans­por­te aé­reo, Bin­ter la que es­tá rom­pien­do con el mo­no­po­lio del tu­ris­mo, di­ver­si­fi­cán­do­se y po­nien­do la mar­ca de ma­de in the Ca­na­ries en ser­vi­cios y pro­duc­tos ae­ro­náu­ti­cos, am­plian­do una im­por­tan­te plan­ti­lla con em­plea­dos al­ta­men­te cua­li­fi­ca­dos.

Bin­ter na­ció en 1989 co­mo una ra­mi­fi­ca­ción de Ibe­ria. El plan ori­gi­nal de la com­pa­ñía de ban­de­ra era crear di­fe­ren­tes ae­ro­lí­neas re­gio­na­les en va­rias zo­nas de Es­pa­ña, aun­que fi­nal­men­te so­lo se con­so­li­da­ron dos: la del Me­di­te­rrá­neo, que per­dió gas para cen­trar­se ex­clu­si­va­men­te en Melilla y lue­go ser ad­qui­ri­da por Air Nos­trum y la de Ca­na­rias. Esta aca­bó sien­do la más exi­to­sa, aun­que Ibe­ria, em­bar­ca­da en otras aven­tu­ras em­pre­sa­ria­les y su pri­va­ti­za­ción, aca­bó ven­dien­do esta di- vi­sión a ca­pi­tal ca­na­rio en el 2002.

En los úl­ti­mos años el que era ex­clu­si­va­men­te un trans­por­tis­ta aé­reo in­ter­is­las, se ha con­ver­ti­do en un con­glo­me­ra­do de 16 em­pre­sas, bau­ti­za­do co­mo el sis­te­ma Bin­ter, que el año pa­sa­do fac­tu­ró glo­bal­men­te 180 mi­llo­nes de eu­ros. Bajo ese sis­te­ma es­tán si­tua­dos cua­tro ope­ra­do­res aé­reos: tres mar­cas en Es­pa­ña que vue­lan co­mer­cial­men­te co­mo Bin­ter Ca­na­rias, y cu­bre la to­ta­li­dad de los ae­ro­puer­tos del ar­chi­pié­la­go, ade­más de 12 des­ti­nos en Áfri­ca oc­ci­den­tal y Por­tu­gal. A fi­nal de año se uni­rá a las ope­ra­do­ras una nue­va em­pre­sa en Ca­bo Ver­de, que rea­li­za­rá vue­los en­tre las is­las de ese ar­chi­pié­la­go, don­de has­ta aho­ra so­lo es­ta­ba ope­ran­do irre­gu­lar­men­te la ae­ro­lí­nea na­cio­nal TACV.

Las in­ver­sio­nes des­ti­na­das a la re­no­va­ción de la flo­ta des­de que la ae­ro­lí­nea fue com­pra­da por ac­cio­nis­tas ca­na­rios, su­pe­ran ya los 456 mi­llo­nes de eu­ros in­ver­ti­dos ex­clu­si­va­men­te en un mo­de­lo de avión: el ATR-72, un fia­ble tur­bohé­li­ce fran­co­ita­liano. So­lo hay una ex­cep­ción en la flo­ta: dos reac­to­res CRJ-900 al­qui­la­dos a Air Nos­trum, aun­que lle­van la ima­gen cor­po­ra­ti­va de Bin­ter y se usan para la rea­li­za­ción de los vue­los más lar­gos de la red in­ter­na­cio­nal y al­gu­nos re­fuer­zos inter­in­su­la­res en la ho­ra de ma­yor de­man­da.

Otras di­vi­sio­nes del sis­te­ma son los ser­vi­cios de asis­ten­cia ae­ro­por­tua­ria, Atlán­ti­ca Hand­ling pre­sen­te en sie­te de los ocho ae­ro­puer­tos de Ca­na­rias y Bin­ter Ven­de, su ca­nal de co­mer­cia­li­za­ción. Hay va­rias em­pre­sas de ges­tión, sis­te­mas, car­ga aérea y lo­gís­ti­ca, ade­más de una im­por­tan­te di­vi­sión de man­te­ni­mien­to, que el año pa­sa­do fac­tu­ró 35 mi­llo­nes y que ade­más de la flo­ta pro­pia, el 40% del tra­ba­jo lo reali­zó para otras com­pa­ñías es­pa­ño­las e in­ter­na­cio­na­les.

La di­vi­sión más joven del sis­te­ma es ADM Tech, que di­se­ña y fa­bri­ca en Ca­na­rias pie­zas y com­po­nen­tes ae­ro­náu­ti­cos tan­to para mon­tar­los en sus pro­pios avio­nes co­mo para los de ter­ce­ros e in­clu­so ya ven­de pie­zas al fa­bri­can­te de avio­nes ATR, dán­do­se la cu­rio­sa cir­cuns­tan­cia que el ex­pe­ri­men­ta­do clien­te se ha aca­ba­do con­vir­tien­do aho­ra en su pro­vee­dor.

BIN­TER

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.