Sal­va­vi­das a Rep­sol

La ven­ta del 20% de Gas Na­tu­ral pue­de ser un so­plo fa­vo­ra­ble

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS - Pri­mo Gon­zá­lez

◊ Aber­tis (+1,70%) atra­ve­só por fin la co­ta de los 14 eu­ros aun­que aho­ra al­gu­nos ana­lis­tas pa­re­cen em­pe­ña­dos en fi­jar­le un sue­lo en los 13,50 eu­ros, al que po­dría re­gre­sar en bre­ve.

√ Ace­ri­nox (-1,81%) si­gue pa­gan­do su rá­pi­da subida de es­tos úl­ti­mos me­ses, aun­que de m omen­to con­ser­va los 11,3 eu­ros por ac­ción, muy por en­ci­ma (un 20%) de su cie­rre anual.

◊ Ac­cio­na (+3,12%) ha si­do uno de los dos va­lo­res del sec­tor cons­truc­tor con só­li­do avan­ce, aun­que su bue­na es­tre­lla es­tá más pen­dien­te del ne­go­cio de las ener­gías re­no­va­bles. Las ac­cio­nes han es­ca­la­do has­ta los 66,5 eu­ros pe­ro aún tie­ne re­co­rri­do para bo­rrar pér­di­das anua­les.

◊ ACS (+2,54%) sal­tó a la zo­na de los 26 eu­ros des­de la que to­da­vía le asig­nan cier­to re­co­rri­do al­cis­ta.

◊ AENA (+1,54%) al­can­zó los 128,55 eu­ros y en al­gu­nos mo­men­tos pa­re­cía con fuer­za para rom­per má­xi­mos anua­les, en los 129,7 eu­ros. Po­dría in­ten­tar­lo la semana en­tran­te si el mer­ca­do si­gue con vien­to de co­la.

◊ Ama­deus (+0,71%) si­gue es­ta­ble en la zo­na de los 42 eu­ros en la que no pa­re­ce mos­trar se­ña­les de cam­bio.

√ Ar­ce­lor Mit­tal (-4,93%) ha vuel­to a li­de­rar las pér­di­das del se­lec­ti­vo en una semana en la que só­lo dos com­pa­ñías, las dos ace­re­ras, ofre­cie­ron se­ña­les de cla­ra ven­ta. Ar­ce­lor es el va­lor más al­cis­ta del año y el que ate­so­ra más re­co­men­da­cio­nes, aun­que tam­bién cuen­ta con mu­cho be­ne­fi­cio al­ma­ce­na­do que que­ma en los bol­si­llos, de ahí las ven­tas que vie­ne su­frien­do el va­lor des­de ha­ce unas se­ma­nas. En el ne­go­cio del ace­ro no han em­peo­ra­do las co­sas, pe­ro ya no hay tan­tos már­ge­nes de subida, al me­nos mien­tras Bra­sil y Chi­na mues­tren de­bi­li­dad.

◊ Ban­co Po­pu­lar (+4,77%) man­tie­ne su lí­nea de re­cu­pe­ra­ción pe­ro no bri­lla en­tre las en­ti­da­des ban­ca­rias, que esta semana han vuel­to a des­ta­car.

◊ Ban­co Sa­ba­dell (+2,56%) pre­sen­tó esta semana la subida me­nos acu­sa­da del sec­tor. El re­cien­te in­for­me de Moody’s so­bre sus ac­ti­vi­da­des bri­tá­ni­cas lxe ha ser­vi­do de apo­yo.

◊ Ban­kia (+6,23%) li­de­ró el Ibex esta semana en su in­ten­to de rom­per por en­ci­ma de los 0,8 eu­ros, pe­ro se tu­vo que con­for­mar con me­nos.

◊ Ban­kin­ter (+4,69%) si­gue rum­bo a los 7 eu­ros y li­de­ra es­te año las ga­nan­cias del sec­tor fi­nan­cie­ro. Ya ha sa­li­do de pér­di­das en el año, úni­co va­lor ban­ca­rio que lo ha con­se­gui­do.

◊ BBVA (+4,81%) pre­sen­tó la se­gun­da ma­yor ga­nan­cia del gru­po ban­ca­rio del Ibex, tras el San­tan­der. Los in­ver­so­res si­guen pen­dien­tes de sus pro­ble­mas en Tur­quía.

◊ Cai­xaBank (+3,29%) sa­lió al­go be­ne­fi­cia­da de la po­si­ble ven­ta de una por­ción de la par­ti­ci­pa­ción en Gas Na­tu­ral, pro­pie­dad de la ma­triz de la en­ti­dad, Cri­te­ria.

◊ Cell­nex (+4,85%) pre­sen­tó una de las cua­tro me­jo­res ga­nan­cias del se­lec­ti­vo tras los úl­ti­mos mo­vi­mien­tos en el mer­ca­do ita­liano de la tele­fonía móvil, que abren nue­vas ex­pec­ta­ti­vas a la ex­pan­sión de la com­pa­ñía es­pa­ño­la, fi­lial de Aber­tis, en su ne­go­cio de to­rres de co­mu­ni­ca­cio­nes. Los ana­lis­tas le dan bue­nas po­si­bi­li­da­des de ace­le­rar has­ta los 17,50 eu­ros, aun­que al­gu­nos lle­gan a los 20 eu­ros. De mo­men­to ha en­tra­do en el ran­go de los 16,2 eu­ros, cer­ca de re­cu­pe­rar las pér­di­das anua­les.

◊ Dia (+1,54%) bo­rró sus pér­di­das anua­les y aca­bó la semana con una li­ge­ra ga­nan­cia a pe­sar de la fuer­te apues­ta de los ba­jis­tas so­bre el va­lor.

◊ Ena­gás (+1,14%) sal­tó a la zo­na de los 27 eu­ros por ac­ción y re­fuer­za su po­si­ción en el año co­mo uno de los va­lo­res más es­ta­bles.

◊ En­de­sa (+1,03%) si­gue es­tan­ca­do en la zo­na de los 18 eu­ros a la es­pe­ra de no­ve­da­des so­bre su di­vi­den­do, aun­que la ope­ra­ción de Gas Na­tu­ral po­dría ge­ne­rar al­gún mo­vi­mien­to de lar­go al­can­ce en su gru­po.

◊ Fe­rro­vial (+3,28%) es­tá pen­dien­te de las nue­vas ideas del Go­bierno bri­tá­ni­co so­bre la ex­pan­sión ae­ro­por­tua­ria, en la que ten­dría bas­tan­tes op­cio­nes de par­ti­ci­par. Las ac­cio­nes han subido a la co­ta de los 18 eu­ros.

◊ Ga­me­sa (+1,54%) es­tá ha­cien­do ho­nor a sus cla­ras ape­ten­cias al­cis­tas y ya ha re­ba­sa­do los 21 eu­ros. Es­tá en má­xi­mos anua­les y des­de el año 2008 no se mo­vía en es­te ni­vel de pre­cios, cu­ya su­pera­ción ven fac­ti­ble mu­chos ana­lis­tas. Con más de un 33% de ga­nan­cia en el año, sus ex­pec­ta­ti­vas al­cis­tas si­guen en pie.

◊ Gas Na­tu­ral (+5,38%) ha si­do el va­lor es­tre­lla de la semana aun­que los ana­lis­tas no es­tán con­ven­ci­dos de que la ven­ta de un 20% de su ca­pi­tal a un so­cio nue­vo, no es­tra­té­gi­co, va­ya a re­sul­tar po­si­ti­vo para la em­pre­sa, que ha so­bre­pon­de­ra­do su co­ti­za­ción esta semana. Las ac­cio­nes han ron­da­do los 19,5 eu­ros al cie­rre se­ma­nal.

◊ Gri­fols (+1,55%) se de­di­có a con­so­li­dar los 19 eu­ros por ac­ción pe­ro si­gue en pér­di­das anua­les.

◊ IAG (+2,18%) apro­ve­chó esta semana al­cis­ta de ám­bi­to ge­ne­ral para tra­tar de re­cu­pe­rar los 5 eu­ros.

◊ Iber­dro­la (+2,09%) re­gre­só de nue­vo a la zo­na de los 6 eu­ros por ac­ción aun­que no pa­re­ce muy afec­ta­da por la ope­ra­ción de su co­le­ga Gas Na­tu­ral.

◊ In­di­tex (+1,70%) subió a la zo­na

de los 32 eu­ros aun­que los ana­lis­tas es­tán con­ven­ci­dos de que sus resultados tri­mes­tra­les da­rán pa­so a sor­pre­sas in­tere­san­tes, que po­drían ca­ta­pul­tar al al­za su co­ti­za­ción.

◊ In­dra (+0,39%) man­tie­ne su po­si­ción co­mo el se­gun­do me­jor va­lor en lo que va de año, aun­que esta semana se ha li­mi­ta­do a sal­var el ex­pe­dien­te y se man­tu­vo le­jos de la ten­den­cia al­cis­ta ge­ne­ra­li­za­da.

◊ Map­fre (+4,33%) ha to­ca­do má­xi­mos anua­les y man­tie­ne su ful­gu­ran­te subida, con la vis­ta pues­ta en los 2,7 eu­ros de fi­na­les de oc­tu­bre del pa­sa­do año. Las ac­cio­nes han ce­rra­do la semana en la zo­na de los 2,4 eu­ros.

◊ Me­dia­set (+2,84%) ha subido al es­ca­lón de los 11 eu­ros y al­gu­nos ana­lis­tas creen que po­drá su­bir un nue­vo pel­da­ño, has­ta los 12 eu­ros.

◊ Me­liá Ho­tels (+0,67%) no pa­re­ce te­ner fuer­za para re­cu­pe­rar su pre­cio de ac­ce­so al Ibex, por en­ci­ma de los 12 eu­ros. La bo­nan­za tu­rís­ti­ca es­pa­ño­la de­be­ría dar­le me­jo­res po­si­bi­li­da­des de cre­ci­mien­to, ya que el ne­go­cio es­pa­ñol re­pre­sen­ta la mi­tad de su fac­tu­ra­ción. Los ana­lis­tas le asig­nan un pre­cio ob­je­ti­vo me­dio bas­tan­te pro­me­te­dor, del 13,41 eu­ros, que de mo­men­to pa­re­ce inal­can­za­ble.

◊ Mer­lin Pro­per­ties ( +1,40%) tie­ne bue­nas re­co­men­da­cio­nes al­cis­tas para su­bir has­ta la zo­na de sus má­xi­mos anua­les, en los 11,50 eu­ros.

◊ Red Eléc­tri­ca (+1,21%) si­gue apun­tan­do ha­cia la zo­na de los 20 eu­ros y esta semana dio un pa­so creí­ble en esa di­rec­ción.

◊ Rep­sol (+3,64%) ha subido has­ta la zo­na de los 12,5 eu­ros tras el anun­cio de la ven­ta de una par­te de sus ac­cio­nes en Gas Na­tu­ral, lo que le per­mi­ti­rá arre­glar al­go su de­li­ca­da si­tua­ción fi­nan­cie­ra. Los 1.900 mi­llo­nes que po­dría re­ci­bir da­rían para re­du­cir un 14% su deu­da ne­ta.

◊ San­tan­der (+5,56%) pre­sen­tó la se­gun­da me­jor subida del gru­po fi­nan­cie­ro del Ibex 35 y, so­bre to­do, se ha en­ca­ra­ma­do por en­ci­ma de los 4 eu­ros, una bue­na se­ñal, es­pe­ra­da por el mer­ca­do ha­ce tiem­po y con­ver­ti­da aho­ra en so­por­te, a la es­pe­ra de re­for­zar­se ha­cia los 4,20 eu­ros.

◊ Téc­ni­cas Reu­ni­das (+0,45%) ha des­can­sa­do en la zo­na de los 32,3 eu­ros tras su rá­pi­da subida de las úl­ti­mas se­ma­nas.

◊ Te­le­fó­ni­ca (+2,69%) subió con fuer­za y ha lo­gra­do rom­per los 9 eu­ros aun­que le que­da bas­tan­te re­co­rri­do para bo­rrar las pér­di­das acu­mu­la­das en su co­ti­za­ción.

◊ Vis­co­fán (+2,04%) ha re­cu­pe­ra­do te­rreno tras las ma­las jor­na­das por las que ha atra­ve­sa­do des­de la pu­bli­ca­ción de resultados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.