Más de­fen­si­vos

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS -

En­tre los in­ver­so­res si­gue pre­do­mi­nan­do la po­si­ción más de­fen­si­va, la hui­da del ries­go y la prio­ri­dad ab­so­lu­ta al man­te­ni­mien­to del pa­tri­mo­nio. Aun­que el mes de agos­to ha si­do un pe­rio­do bas­tan­te tran­qui­lo, sin las al­te­ra­cio­nes que en otras épo­cas vi­ven los mer­ca­dos, en es­pe­cial los de ren­ta va­ria­ble, el des­pla­za­mien­to del di­ne­ro de los in­ver­so­res de unos ins­tru­men­tos de aho­rro ha­cia otros más creí­bles ha si­do pa­ten­te.

La co­rre­la­ción en­tre las pre­fe­ren­cias de los in­ver­so­res y las ren­ta­bi­li­da­des no siem­pre co­rren la mis­ma suer­te ni dis­cu­rren por sen­das pa­ra­le­las. Es de­cir, no siem­pre el acier­to pre­si­de las de­ci­sio­nes de in­ver­sión. En el mes de agos­to, los in­ver­so­res mos­tra­ron sus pre­fe­ren­cias por los fon­dos de ges­tión pa­si­va y por los de ren­ta fi­ja, que en con­jun­to han ab­sor­bi­do la ca­si to­ta­li­dad de las apor­ta­cio­nes de di­ne­ro. No son, en to­do ca­so, los fon­dos más ren­ta­bles.

Los ren­di­mien­tos más con­sis­ten­tes en es­te mes de agos­to se han pro­du­ci­do en los fon­dos de ren­ta va­ria­ble in­ter­na­cio­nal, en los glo­ba­les y en los ga­ran­ti­za­dos. Du­ran­te el mes se ha pro­du­ci­do un im­por­tan­te mo­vi­mien­to al al­za en las va­lo­ra­cio­nes de al­gu­nos ac­ti­vos de ren­ta fi­ja, lo que ex­pli­ca la bue­na ra­cha que es­te año pre­sen­tan los fon­dos ga­ran­ti­za­dos, que en con­jun­to ga­nan un 0,55%, la ren­ta­bi­li­dad me­dia más ele­va­da en­tre las di­fe­ren­tes ca­te­go­rías de fon­dos de in­ver­sión. La mi­tad de esa ren­ta­bi­li­dad la han co­se­cha­do los fon­dos ga­ran­ti­za­dos du­ran­te el mes de agos­to.

En con­jun­to, los fon­dos han co- se­cha­do una ren­ta­bi­li­dad me­dia del 0,17%, lo que les ha per­mi­ti­do ter­mi­nar con las pér­di­das que arras­tra­ban des­de ha­ce al­gu­nos me­ses. El gar­ban­zo ne­gro del sec­tor es to­da­vía la ren­ta va­ria­ble es­pa­ño­la, ya que el cen­te­nar de fon­dos que in­vier­te pre­fe­ren­te­men­te en el mer­ca­do do­més­ti­co re­gis­tra una pér­di­da me­dia del 5,65% en los ocho pri­me­ros me­ses del año.

De los fon­dos de ren­ta va­ria­ble na­cio­nal han sa­li­do en es­tos ocho pri­me­ros me­ses del año unos 570 mi­llo­nes de eu­ros, aun­que los fon­dos de ti­po mix­to, tan­to los que tie­nen ma­yo­ría de ac­ti­vos en ren­ta fi­ja co­mo los va­ria­bles, son los que li­de­ran las de­ser­cio­nes de los par­tí­ci­pes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.