Fon­dos sin va­ca­cio­nes

En agos­to, las en­tra­das su­pe­raron por ter­ce­ra vez es­te año los 1.000 mi­llo­nes de eu­ros en tér­mi­nos ne­tos

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS - Pri­mo Gon­zá­lez

Los fon­dos si­guen res­tan­do re­cur­sos a las de­más al­ter­na­ti­vas de in­ver­sión gra­cias a sus me­jo­res ren­di­mien­tos

Las en­tra­das de di­ne­ro en los fon­dos de in­ver­sión no se in­te­rrum­pen a pe­sar de las nu­me­ro­sas in­cer­ti­dum­bres que ro­dean a los mer­ca­dos, tan­to en el fren­te do­més­ti­co (incierto fu­tu­ro po­lí­ti­co, con au­sen­cia de Go­bierno tras los reite­ra­dos in­ten­tos) co­mo en el in­ter­na­cio­nal (subida de ti­pos y elec­cio­nes pre­si­den­cia­les en Es­ta­dos Uni­dos), y de un cli­ma eco­nó­mi­co que no ofre­ce ex­pec­ta­ti­vas cla­ras de me­jo­ra, ni a ni­vel glo­bal ni en­nues­tra zo­na más in­me­dia­ta de in­te­rés, la Eu­ro­zo­na, en don­de las con­se­cuen­cias del Bre­xit po­drían re­sul­tar des­fa­vo­ra­bles para una rá­pi­da re­cu­pe­ra­ción de la eco­no­mía.

Los fon­dos ofre­cen, en es­te en­torno, un cier­to mar­gen de con­fian­za a los in­ver­so­res que se apo­ya en la ges­tión pro­fe­sio­na­li­za­da de las car­te­ras de in­ver­sión. Los resultados queo­fre­cen los fon­dos no­son es­pe­cial­men­te bri­llan­tes pe­ro, en las pre­sen­tes cir­cuns­tan­cias, son una acep­ta­ble vía de es­ca­pe para ejer­cer de in­ver­sión al­ter­na­ti­va a las in­ver­sio­nes más con­ven­cio­na­les y con­ser­va­do­ras, co­mo los de­pó­si­tos ban­ca­rios.

La eta­pa de ti­pos ce­ro e in­clu­so ne­ga­ti­vos en nu­me­ro­sos ac­ti­vos ha ge­ne­ra­do un am­bien­te de in­se­gu­ri­dad en­tre los in­ver­so­res que los fon­dos es­tán ca­pi­ta­li­zan­do a su fa­vor. En agos­to, por ter­ce­ra vez en los ocho pri­me­ros me­ses del año, las en­tra­das ne­tas de di­ne­ro han su­pe­ra­do los 1.000 mi­llo­nes de eu­ros en un mes. El vo­lu­men ges­tio­na­do se en­cuen­tra en su co­ta más al­ta des­de el año 2008, por en­ci­ma de los 224.700 mi­llo­nes de eu­ros.

Fren­te a la po­bre­za de las ren­ta­bi­li­da­des que ofre­cen las co­lo­ca­cio­nes tra­di­cio­na­les del aho­rro, en el mun­do de los fon­dos apa­re­ce un no­ta­ble aba­ni­co de opor­tu­ni­da­des para ob­te­ner ga­nan­cias que re­sul­tan im­pen­sa­bles aho­ra mis­mo en los ac­ti­vos más con­ser­va­do­res.

Al­re­de­dor del 20% de los fon­dos de in­ver­sión es­pa­ño­les ha lo­gra­do acu­mu­la­ren los pri­me­ros ocho me­ses del año ga­nan­cias por en­ci­ma del 1%, que es la ren­ta­bi­li­dad que vie­ne mos­tran­do en las úl­ti­mas se­ma­nas el bono es­pa­ñol a 10 años en el mer­ca­do se­cun­da­rio. Por en­ci­ma del 5% de ren­ta­bi­li­dad acu­mu­la­da hay aho­ra mis­mo más de 120 fon­dos de in­ver­sión, al­gu­nos con cier­to vo­lu­men de aho­rro ca­na­li­za­do, es de­cir, fon­dos que no son pre­ci­sa­men­te mi­no­ri­ta­rios. Por lo tan­to, con una cier­ta asun­ción de ries­go, el in­ver­sor me­dio pue­de en­con­trar ga­nan­cias bas­tan­te com­pe­ti­ti­vas en el mer­ca­do de fon­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.