La com­pra de vi­vien­da es aún la op­ción ma­yo­ri­ta­ria

Aun­que el al­qui­ler va ga­nan­do adep­tos, tras la cri­sis los que bus­can vi­vien­da si­guen pre­fi­rien­do ser pro­pie­ta­rios

La Vanguardia - Dinero - - PORTADA - Mar Cla­ra­mon­te

En los úl­ti­mos años ha in­cre­men­ta­do el por­cen­ta­je de per­so­nas que se de­can­tan por vi­vir de al­qui­ler, re­du­cien­do dis­tan­cias con otros paí­ses eu­ro­peos mu­cho más fa­vo­ra­bles a esta mo­da­li­dad. Pe­ro a pe­sar de que la tra­di­cio­nal cons­ta­ta­ción tan ex­ten­di­da en to­do el país de que “al­qui­lar es ti­rar el di­ne­ro” va per­dien­do fue­lle, pa­re­ce que la pre­fe­ren­cia por te­ner una ca­sa en pro­pie­dad si­gue muy arrai­ga­da, in­clu­so en­tre los jó­ve­nes.

De he­cho, se­gún el in­for­me Los es­pa­ño­les y su re­la­ción con la vi­vien­da en 2015 ela­bo­ra­do por el por­tal in­mo­bi­lia­rio Fo­to­ca­sa, para el 42% de los que bus­can vi­vien­da su ob­je­ti­vo es com­prar­la y en nin­gún mo­men­to se plan­tean al­qui­lar. Por otra par­te, un 14% opi­na que la com­pra es la me­jor op­ción, aun­que sus cir­cuns­tan­cias no les per­mi­ten ma­te­ria­li­zar­la. Un ter­cer perfil es­tá for­ma­do por un 32% de per­so­nas que va­lo­ran la com­pra o el al­qui­ler se­gún el mo­men­to, mien­tras que so­lo un 12% se mues­tra to­tal­men­te par­ti­da­rio del al­qui­ler al adap­tar­se me­jor a su estilo de vi­da.

Co­mo ex­pli­ca Bea­triz To­ri­bio, res­pon­sa­ble de es­tu­dios de Fo­to­ca­sa, “Es­pa­ña si­gue sien­do un país de pro­pie­ta­rios a pe­sar de la cri­sis. In­clu­so he­mos de­tec­ta­do que los jó­ve­nes, aun te­nien­do una ima­gen más po­si­ti­va del al­qui­ler, pre­fie­ren com­prar y tie­nen in­ten­ción de ha­cer­lo en el fu­tu­ro. Hay una de­man­da la­ten­te que no com­pra por su si­tua­ción la­bo­ral, pe­ro cuan­do pue­da sal­drá al mer­ca­do”.

Com­prar para me­jo­rar

Co­rro­bo­ra esta vi­sión Cris­ti­na Ala­bart, di­rec­to­ra de ven­tas de la in­mo­bi­lia­ria aP­ro­per­ties, para quien “real­men­te la gente si­gue pre­fi­rien­do com­prar, lo que se ha acre­cen­ta­do re­cien­te­men­te de­bi­do a que el mer­ca­do y los com­pra­do­res es­tán bas­tan­te más ani­ma­dos. Y es­te mo­vi­mien­to tie­ne mu­cho que ver con que los ban­cos vuel­ven a ofre­cer fi­nan­cia­ción y con unas con­di­cio­nes muy bue­nas”. Asi­mis­mo, des­ta­ca que “el prin­ci­pal mo­ti­vo de la com­pra es la me­jo­ra: el 80% ya tie­ne al­gu­na pro­pie­dad y quie­re cam­biar a una más gran­de o en me­jor zo­na”.

Otra no­ve­dad de­tec­ta­da por Ala­bart es que los tiem­pos de ven­ta se han acor­ta­do con­si­de­ra­ble­men­te: “Las pro­pie­da­des bue­nas, bien ubi­ca­das y a pre­cio ajus­ta­do es­tán aho­ra mu­cho me­nos tiem­po en el mer­ca­do. Se ven­den en so­lo dos o tres se­ma­nas. Así que clien­tes que bus­ca­ban tran­qui­la­men­te em­pie­zan a ver que al­go que les ha­bía gus­ta­do ya se ha ven­di­do”.

Se­gún da­tos de Fo­to­ca­sa, en los úl­ti­mos tres años, en el 56% de los ca­sos los com­pra­do­res em­pe­za­ron con­si­de­ran­do tan­to la vi­vien­da de se­gun­da mano co­mo la nue­va, si bien fi­nal­men­te un 69% se de­can­tó por la usa­da y un 31% ad­qui­rió obra nue­va. En es­te sen­ti­do, To- ri­bio sub­ra­ya que “el mo­tor de la reac­ti­va­ción ha si­do la vi­vien­da de se­gun­da mano, al ser mu­cho más atrac­ti­va por pre­cio: el que ha­ya mu­cha más ofer­ta per­mi­te más mar­gen de ne­go­cia­ción. Ade­más, es­tá gra­ba­da con me­nos im­pues­tos y sue­le es­tar me­jor ubi­ca­da”.

Pre­ci­sa­men­te, otro ti­po de com­pra­dor que ha subido en el úl­ti­mo año es el in­ver­sor na­cio­nal. Co­mo de­ta­lla Ala­bart, “pi­de pro­pie­da­des de has­ta 500.000 eu­ros para re­for­mar­las y lue­go al­qui­lar­las”.

El 'efec­to sep­tiem­bre' pier­de pe­so

Si bien en es­te mes sue­le no­tar­se una reac­ti­va­ción sig­ni­fi­ca­ti­va en las bús­que­das de vi­vien­da, el pa­rón ve­ra­nie­go es ca­da vez me­nos acu­sa­do. Así, To­ri­bio sos­tie­ne que “en­tre ju­lio y agos­to de 2015 de­tec­ta­mos que las bús­que­das res­pec­to a 2014 subie­ron un 15%. Se tra­ta de un fe­nó­meno nue­vo que pre­ve­mos que se re­pi­ta es­te ve­rano.

Por su par­te, Ala­bart opi­na que sea cuál sea la épo­ca del año, “el com­pra­dor tie­ne mu­cha más in­for­ma­ción, mi­ra por to­das par­tes y sus cri­te­rios de bús­que­da son más exi­gen­tes”.

AP­RO­PER­TIES

'Loft' de estilo neo­yor­kino de 300 m2 ubi­ca­do en un pa­sa­je pea­to­nal del Born, en ven­ta por 2.500.000 eu­ros

Pi­so reha­bi­li­ta­do en el Ei­xam­ple

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.