Ale­jan­dro Vidal

Ve­rano tran­qui­lo, oto­ño con re­tos

La Vanguardia - Dinero - - LA OPINIÓN - Ale­jan­dro Vidal director de es­tra­te­gia de mer­ca­dos de Ban­ca March

Ve­nía sien­do una cos­tum­bre en los úl­ti­mos años te­ner so­bre­sal­tos en el mes de agos­to. To­da­vía se man­tie­ne fres­co el re­cuer­do de agos­to de 2015, cuan­do las de­va­lua­cio­nes de la di­vi­sa chi­na cau­sa­ron for­tí­si­mas tur­bu­len­cias que nos acom­pa­ña­ron has­ta bien en­tra­do 2016. De he­cho, los ni­ve­les de las bol­sas de la eu­ro­zo­na si­guen un 20% por de­ba­jo de los 3.600 pun­tos a los que co­ti­za­ba el Eu­ros­toxx ha­ce ape­nas un año, aun­que con enor­mes di­ver­gen­cias sec­to­ria­les: la ban­ca ha si­do el sec­tor más afec­ta­do por las sa­cu­di­das, con una caí­da del 38% para las en­ti­da­des re­pre­sen­ta­das en el Eu­ros­toxx, fren­te a re­tro­ce­sos del 5% en va­lo­res re­la­cio­na­dos con el con­su­mo.

Es­te mes de agos­to nos ha per­mi­ti­do to­mar­nos unas va­ca­cio­nes al­go más tran­qui­las de lo acos­tum­bra­do. El apla­za­mien­to de la subida de ti­pos en EE.UU., em­pla­za­da aho­ra para el mes de di­ciem­bre, y la apa­ren­te de­mo­ra en la ac­ti­va­ción de los me­ca­nis­mos para la sa­li­da del Reino Uni­do de la UE —el de­ba­te si­gue vi­vo, pe­ro se apun­ta a fi­na­les de 2017— han di­si­pa­do en par­te las du­das de cor­to pla­zo, lo que uni­do a la es­ta­bi­li­dad den­tro de la de­bi­li­dad del cre­ci­mien­to mun­dial, han da­do al­go más de vi­si­bi­li­dad en el cor­to pla­zo. Si su­ma­mos la caí­da adi­cio­nal de los ti­pos de la deu­da, el re­sul­ta­do es el ac­tual mo­men­to la­te­ral o li­ge­ra­men­te al­cis­ta.

Sin em­bar­go, con­vie­ne no ba­jar la guar­dia ni caer en la com­pla- cen­cia. Esos dos even­tos an­te­rior­men­te men­cio­na­dos —la subida de ti­pos y el Bre­xit— se reac­ti­va­rán en el cor­to pla­zo y si­guen te­nien­do ca­pa­ci­dad para ge­ne­rar mo­vi­mien­tos brus­cos. En cuan­to a la subida, pa­re­ce cla­ro que la Re­ser­va Fe­de­ral de­be aco­me­ter­la en el cor­to pla­zo. La du­da es có­mo afec­ta­rá la tan­to a la eco­no­mía do­més­ti­ca es­ta­dou­ni­den­se co­mo a las eco­no­mías emer­gen­tes, es­pe­cial­men­te aque­llas con ele­va­do en­deu­da­mien­to y, có­mo no, a Chi­na. Las me­di­das de es­tí­mu­lo del gi­gan­te asiá­ti­co han su­pues­to un im­por­tan­te ele­men­to de es­ta­bi­li­za­ción para la eco­no­mía y los mer­ca­dos, pe­ro no son un ele­men­to ex­ce­si­va­men­te re­pli­ca­ble.

En cuan­to al Bre­xit, se­gui­mos sin te­ner cla­ra cuál será la pos­tu­ra fi­nal del Reino Uni­do en las pró­xi­mas ne­go­cia­cio­nes. De he­cho, el de­ba­te den­tro del pro­pio Go­bierno si­gue sien­do in­ten­so. Tam­po­co sa­be­mos, ob­via­men­te, la pos­tu­ra del res­to de los Go­bier­nos de la UE y, te­nien­do en cuen­ta que 2017 es año elec­to­ral en Fran­cia y Ale­ma­nia, ni si­quie­ra sa­be­mos el co­lor po­lí­ti­co de los dos prin­ci­pa­les eje­cu­ti­vos que se sen­ta­rán en la me­sa de ne­go­cia­cio­nes, por no ha­blar del Go­bierno en Es­pa­ña.

Ade­más, elec­cio­nes pre­si­den­cia­les en EE.UU., un pro­ba­ble plan de ajus­te en Bra­sil por par­te del nue­vo go­bierno para abor­dar la cri­sis eco­nó­mi­ca y un pre­cio del pe­tró­leo que si­gue go­tean­do a la ba­ja. Por tan­to, la re­co­men­da­ción si­gue sien­do de cau­te­la y pru­den­cia a la ho­ra de ges­tio­nar las car­te­ras. Man­te­ne­mos una ex­po­si­ción neu­tral a ren­ta va­ria­ble con una li­ge­ra so­bre­ex­po­si­ción a Eu­ro­pa y sec­to­res más bien de­fen­si­vos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.