Jau­me Puig

Su­ben los va­lo­res cí­cli­cos

La Vanguardia - Dinero - - LA OPINIÓN - Jau­me Puig Director ge­ne­ral GVC Gaes­co Ges­tión

Ju­lio y agos­to han si­do mu­cho más que unos me­ses bur­sá­til­men­te al­cis­tas. Si ob­ser­va­mos, sin más, las co­ti­za­cio­nes ve­re­mos que el Ibex 35 se ha re­va­lo­ri­za­do un 6,8% en los dos me­ses, el Eu­ros­toxx50 un 5,5%, el S&P 500 un 3,4%, el Nas­daq un 7,7%, el Nik­kei ja­po­nés un 8,4% y los mer­ca­dos emer­gen­tes un 7,1%, to­do ello en un en­torno de una vo­la­ti­li­dad muy ba­ja y con­for­ta­ble para el in­ver­sor.

Sin em­bar­go, no de­be­ría ser esa la no­ti­cia re­le­van­te. La con­jun­ción de una cam­pa­ña de resultados em­pre­sa­ria­les del se­gun­do tri­mes­tre muy bue­na, una glo­ba­li­dad de no­ti­cias ma­cro­eco­nó­mi­cas pu­bli­ca­das cla­ra­men­te po­si­ti­vas, las in­fla­cio­nes sub­ya­cen­tes del +0,8% en la zo­na eu­ro y del +2,2% en EE.UU., y el ní­ti­do men­sa­je da­do des­de la Re­ser­va Fe­de­ral en cuan­to a que la for­ta­le­za eco­nó­mi­ca jus­ti­fi­ca la reanu­da­ción de la subida de ti­pos, ha te­ni­do un efec­to muy cla­ro no ya en las subidas en sí, sino en lo re­fe­ren­te a qué sec­to­res han subido.

Den­tro de la zo­na eu­ro, el sec­tor ban­ca­rio ha subido un 15,5% en es­tos dos me­ses, el de au­to­mó­vi­les un 14,4%, el tec­no­ló­gi­co un 10,6% y el in­dus­trial un 10,0%. En de­fi­ni­ti­va, han subido las em­pre­sas cí­cli­cas, las más de­pen­dien­tes de la si­tua­ción eco­nó­mi­ca, ¿Y qué han he­cho las em­pre­sas de­fen­si­vas?, ¿su­bir me­nos co­mo es­pe­ra­rían mu­chos in­ver­so­res en un con­tex­to al­cis­ta? No. Sim­ple­men­te han ba­ja­do. El sec­tor far­ma­céu­ti­co ha caí­do un -2,5%, el sec­tor de elec­tri­ci­dad y gas ha des­cen­di­do un -2,1%, la ali­men­ta­ción un -1,3%, y te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes ha subido un es­ca­so 0,1%.

Si las bol­sas es­tán muy ba­ra­tas en su con­jun­to, las em­pre­sas cí­cli­cas lo es­tán aún más. Los mo­vi­mien­tos bur­sá­ti­les de es­te ve­rano tie­nen to­do el sen­ti­do fi­nan­cie­ro, y pre­ci­sa­men­te por ello de­be­rían te­ner con­ti­nui­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.