Em­pu­jón en sep­tiem­bre

El pa­tri­mo­nio ges­tio­na­do con ga­nan­cia su­pe­rior al 1% su­pera el 27% del to­tal, el ni­vel más al­to del año

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS - Pri­mo Gon­zá­lez

La reac­ción al­cis­ta de las bol­sas y el man­te­ni­mien­to de avan­ces sig­ni­fi­ca­ti­vos en los mer­ca­dos de deu­da han con­tri­bui­do a me­jo­rar las va­lo­ra­cio­nes me­dias de­los fon­dos dein­ver­sión en el arran­que del mes de sep­tiem­bre y a la vis­ta de los da­tos de la pri­me­ra se­ma­na del mes. Los da­tos de­fi­ni­ti­vos de agos­to mues­tran un ren­di­mien­to me­dio en el mes del 0,23%, al que han con­tri­bui­do de for­ma es­pe­cial los fon­dos de ren­ta va­ria­ble emer­gen­tes, con una ga­nan­cia del 2,3% y del 9% en los ocho pri­me­ros me­ses del año, y los fon­dos de­ren­ta va­ria­ble es­pa­ño­la, con subida men­sual del 1,3% aun­que to­da­vía pre­sen­tan en con­jun­to una pér­di­da del 4,4% de pro­me­dio en lo que va de año

Es­tos avan­ces, aun­que dis­cre­tos y que se han pro­lon­ga­do en el ini­cio de sep­tiem­bre, han te­ni­do una sig­ni­fi­ca­ti­va re­per­cu­sión en el ba­lan­ce glo­bal de los fon­dos ya que el nú­me­ro de en­ti­da­des que ha su­pe­ra­do el 1% de ren­ta­bi­li­dad acu­mu­la­da en lo que va de año ha subido por en­ci­ma de los 640 fon­dos (es de­cir, uno de ca­da cua­tro exis­ten­tes), con un pa­tri­mo­nio glo­bal de 60.040 mi­llo­nes de eu­ros, lo que re­pre­sen­ta un 27% del pa­tri­mo­nio to­tal que ma­ne­jan los fon­dos en la ac­tua­li­dad. To­do ello se ha tra­du­ci­do en im­por­tan­tes en­tra­das ne­tas de aho­rro du­ran­te los dos úl­ti­mos me­ses.

En es­ta épo­ca de ti­pos cer­ca del 0%, o cuan­do los ti­pos ne­ga­ti­vos inun­dan los mer­ca­dos de­bi­do a la ele­va­da pro­por­ción de ac­ti­vos que pre­sen­tan ta­sas ne­ga­ti­vas, los fon­dos se ofre­cen co­mo un buen re­fu­gio del aho­rro, tan­to con­ser­va­dor co­mo el que ma­ne­jan aque­llos in­ver­so­res que es­tán dis­pues­tos a asu­mir una cier­ta do­sis de ries­go.

Si se to­ma co­mo pun­to de re­fe­ren­cia la ren­ta­bi­li­dad de la Deu­da Pú­bli­ca es­pa­ño­la, una de las op­cio­nes más con­ser­va­do­ras tra­di­cio­nal­men­te pa­ra el in­ver­sor es­pa­ñol, los ti­pos de emi­sión en pla­zos de 3 años e in­fe­rio­res ya es­tán en ne­ga­ti­vo. Y el pla­zo de 10 años ha caí­do en el mer­ca­do se­cun­da­rio por de­ba­jo del 1% en las úl­ti­mas se­ma­nas.

Su­pe­rar es­tos ren­di­mien­tos tan exi­guos es po­si­ble en los fon­dos sin asu­mir gran­des ries­gos. Y así lo es­tán re­fle­jan­do las en­tra­das ne­tas de re­cur­sos, que en los dos úl­ti­mos me­ses, ju­lio y agos­to, han as­cen­di­do en con­jun­to a ca­si 4.500 mi­llo­nes de eu­ros. Las en­tra­das ne­tas de ju­lio pa­sa­do no se veían des­de la pri­ma­ve­ra del año 2015. Es­te di­ne­ro pro­ce­de de los de­pó­si­tos ban­ca­rios, en los que­ya­noes­po­si­ble ob­te­ner ren­di­mien­tos po­si­ti­vos re­le­van­tes.

La reac­ción de las bol­sas y la es­ta­bi­li­dad de la ren­ta fi­ja atraen ci­fras ré­cord ha­cia los fon­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.