Vehícu­los y vías in­te­li­gen­tes

La Vanguardia - Dinero - - EN PORTADA -

pa­sa­do, Sin­ga­pur pu­so en mar­cha una ini­cia­ti­va si­mi­lar de la ma­no­de­las­tar­tup nor­te­ame­ri­ca­na nu- To­nomy con seis co­ches eléc­tri­cos Re­nault Zoe y Mit­su­bis­hi i-MiEV. En es­te ca­so, tam­bién con per­so­nal en los vehícu­los. Es­tos tests ya han lle­ga­do a Es­pa­ña. En no­viem­bre de 2015, un Ci­troën C4 Pi­cas­so recorrió 600 ki­ló­me­tros de au­to­vía en­tre Vi­go y Ma­drid sin ne­ce­si­dad de que el con­duc­tor pu­sie­ra sus ma­nos en el vo­lan­te.

Es­tos ejem­plos dan cuen­ta de una reali­dad que se es­tá ace­le­ran­do. Las ini­cia­ti­vas se mul­ti­pli­can. La pro­pia Uber ce­rró un acuer­do el mes pa­sa­do con Vol­vo pa­ra desa­rro­llar co­ches au­to­con­du­ci­dos con una in­ver­sión de 300 mi­llo­nes de eu­ros. La fir­ma sue­ca de pro­pie­dad chi­na se ha aso­cia­do con Au­to­liv, de ca­pi­tal es­ta­dou­ni­den­se, pa­ra desa­rro­llar soft­wa­re de con­duc­ción au­tó­no­ma. La ja­po­ne­sa To­yo­ta se ha pro­pues­to in­ver­tir 1.000 mi­llo­nes dó­la­res en in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial los pró­xi­mos cin­co años y tra­ba­ja pa­ra sur­tir a los Jue­gos Olím­pi­cos de To­kio de 2020 de vehícu­los au­tó­no­mos. Ford tam­bién pre­pa­ra un co­che au­to­pi­lo­ta­do que pre­vé co­mer­cia­li­zar en 2021. El gi­gan­te ame­ri­cano aca­ba de com­prar la is­rae­lí Saips (vi­sión ar­ti­fi­cial), y ha in­ver­ti­do en otras tec­no­ló­gi­cas, co­mo Ve­lody­ne, de Si­lli­con Va­lley, de­di­ca­da a la fa­bri­ca­ción de sen­so­res Lidar (La­ser Ima­ging De­tec­tion and Ran­ging). La tam­bién es­ta­dou­ni­den­se Ge­ne­ral Mo­tors ha com­pra­do ac­cio­nes de Lyft, el prin­ci­pal com­pe­ti­dor de Uber, con el que pla­nea lan­zar vehícu­los sin con­duc­tor en un año, y ha ad­qui­ri­do la star­tup ca­li­for­nia­na Cruise Au­to­ma­tion, que tra­ba­ja en el mis­mo cam­po. Volks­wa­gen se ha alia­do con la is­rae­lí Mo­bi­le­ye, pa­ra tra­ba­jar en la au­to­ma­ti­za­ción de imá­ge­nes. El gru­po ale­mán pre­pa­ra tam­bién un mo­de­lo au­tó­no­mo de su mar­ca Au­di. Yla lis­ta si­gue...

“La tec­no­lo­gía ya la te­ne­mos, hay una gran can­ti­dad de pro­duc­tos que ya se co­mer­cia­li­zan o es­tán a pun­to”, des­ta­ca Da­vid Ba­rrien­tos, de An­fac, la aso­cia­ción es­pa­ño­la de fa­bri­can­tes de au­to­mó­vi­les. En su opi­nión, pa­ra que to­das es­tas in­no­va­cio­nes ten­gan una pre­sen­cia vi­si­ble en el mer­ca­do fal­tan unos cin­co años y diez pa­ra que se co­mien­cen a con­su­mir de ma­ne­ra ma­si­va. “Hay un pa­so in­ter­me­dio en­tre el vehícu­lo con­ven­cio­nal y el au­tó­no­mo –pro­si­gue–, es el co­che co­nec­ta­do y es­te ya es­tá aquí pues­to queel 70% o el 75% de los que hoy se ven­den tie­nen al­gún ele­men­to de co­nec­ti­vi­dad”. En es­te es­ta­dio hay pres­ta­cio­nes co­no­ci­das co­mo los sen­so­res que aler­tan de la som­no­len­cia o los sis­te­mas que son ca­pa­ces de apar­car el vehícu­lo sin la in­ter­ven­ción del con­duc­tor. Sis­te­mas más com­ple­tos, co­mo el Au­topi­lot de Tes­la, re­cien­te­men­te de ac­tua­li­dad por va­rios ac­ci­den­tes, es­ta­ría to­da­vía en es­te ni­vel.

“Pa­ra que la con­duc­ción au­tó­no­ma sea una reali­dad tam­bién ne­ce­si­ta­mos in­fra­es­truc­tu­ras in­te­li­gen­tes, los co­ches se co­mu­ni­can en­tre ellos pe­ro tam­bién con las vías, y es­to tar­da­rá aún por­que re­quie­re enor­mes in­ver­sio­nes pú­bli­cas y pri­va­das”, sub­ra­ya Xa­vier Pu­jol, con­se­je­ro de­le­ga­do de Fi­co­sa, fir­ma ca­ta­la­na de­com­po­nen­tes­de­lau­to­mó­vil par­ti­ci­pa­da por la ja­po­ne­sa Panasonic. “La ten­den­cia em­pre­sa­rial –pro­si­gue– es má­sin­te­gra­ción y co­la­bo­ra­ción en­tre com­pa­ñías pa­ra dar res­pues­ta a un mer­ca­do que es­tá cre­cien­do rá­pi­da­men­te”.

“El con­su­mi­dor si­gue apos­tan­do por el co­che con­ven­cio­nal”, re­cuer­da Pe­dro Nueno, pro­fe­sor del Ie­se y ex­per­to en au­to­mo­ción. “Pe­ro –pre­ci­sa– los fa­bri­can­tes de­ben es­cu­char el mer­ca­do y an­ti­ci­par­se a las de­man­das”. La an­ti­güe­dad me­dia del par­que au­to­mo­vi­lís­ti­co en Es­pa­ña es de do­ce años y, por tan­to, si si­gue es­ta ten­den­cia, pro­si­gue, “en 2020 más del 90% de los co­ches se­rán si­mi­la­res a los ac­tua­les”. Con to­do, ve ló­gi­co que los gran­des fa­bri­can­tes apues­ten por es­tas nue­vas pres­ta­cio­nes y pien­sen en ofre­cer co­ches de con­duc­ción au­tó­no­ma. “Su obli­ga­ción –in­sis­te– es an­ti­ci­par­se a las pre­fe­ren­cias del clien­te, si no co­rren el ries­go de que­dar fue­ra del mer­ca­do”.

Más del 70% de los co­ches que se ven­den hoy es­tán equi­pa­dos con al­gún ele­men­to de co­nec­ti­vi­dad

AR­XIU

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.