HP Inc: una em­pre­sa que na­ce con so­le­ra

A la com­pa­ñía fru­to de la di­vi­sión de Hew­lett Pac­kard le que­da pe­que­ña la se­de de Sant Cu­gat y pla­nea am­pliar­la

La Vanguardia - Dinero - - DIGITAL -

Que una em­pre­sa con diez me­ses de vi­da fac­tu­re 35.700 mi­llo­nes de dó­la­res con un beneficio de 2.004 mi­llo­nes, se­ría un no­ti­ción de no ser por­que el enun­cia­do tie­ne tru­co: HP Inc es nue­va ju­rí­di­ca­men­te, pues­to que na­ció en no­viem­bre del 2015 co­mo una de las dos ra­mas es­cin­di­das de un vie­jo tron­co an­tes lla­ma­do Hew­lett Pac­kard. De mo­do que el pro­ce­so de se­pa­ra­ción me­re­ce­ría un re­la­to que hoy no to­ca.

Si se pre­gun­ta a He­le­na He­rre­ro, co­mo ha he­cho Di­ne­ro, acer­ca de có­mo pro­gre­sa la cria­tu­ra, la pre­si­den­ta de la fi­lial es­pa­ño­la de HP Inc di­rá que “la se­pa­ra­ción ha si­do mo­dé­li­ca, por los pla­zos y la eje­cu­ción es­tá sa­can­do a luz los fru­tos de mu­cha in­no­va­ción acu­mu­la­da du­ran­te los úl­ti­mos años”. Por­que –aquí se em­ba­la– “¿qué es una es­tra­te­gia sino con­cen­trar los re­cur­sos en aque­llo que te plan­teas co­mo ob­je­ti­vo?”.

En el re­par­to de la hi­jue­la, a HP Inc le han co­rres­pon­di­do los ne­go­cios de in­for­má­ti­ca per­so­nal e im­pre­sión, mien­tras que la otra he­re­de­ra, Hew­lett-Pac­kard En­ter­pri­se (HPE) se ha que­da­do con la ac­ti­vi­dad de cen­tros de da­tos [ser­vi­do­res, al­ma­ce­na­mien­to, re­des] y nu­be, tras des­pren­der­se en los úl­ti­mos me­ses de las di­vi­sio­nes de ser­vi­cios y de soft­wa­re. He­le­na He­rre­ro, que pre­si­día Hew­lett Pac­kard en Es­pa­ña, ha pa­sa­do a di­ri­gir HP Inc. El mer­ca­do Se pue­de ar­gu­men­tar que la de­man­da de PC es­tá en fuer­te caí­da, y que tam­bién re­tro­ce­de la de im­pre­so­ras y con­su­mi­bles. En los tres pri­me­ros tri­mes­tres del 2016, los in­gre­sos mun­dia­les de HP Inc han ba­ja­do más de un 9%. “Es no­to­rio que nues­tras lí­neas de ne­go­cio tra­di­cio­na­les es­tán so­me­ti­das a una bru­tal trans­for­ma­ción y un cam­bio de mo­de­lo –re­pli­ca He­rre­ro–, pe­ro de­pen­de mu­cho de la po­si­ción que ten­ga ca­da uno: has de te­ner una cuo­ta de mer­ca­do con­for­ta­ble pa­ra no con­ver­tir­te en una mar­ca de ni­cho”.

La mar­ca HP es lí­der en ven­tas de PC y en im­pre­sión, tan­to en el mun­do co­mo en Es­pa­ña, tan­to en las em­pre­sas co­mo en­tre los con­su­mi­do­res, “lo que nos da ven­ta­ja a la ho­ra de in­tro­du­cir for­ma­tos y con­cep­tos in­no­va­do­res con los que man­te­ner el li­de­raz­go”, se­ña­la la pre­si­den­ta.

Des­de que echó a ca­mi­nar por se­pa­ra­do, HP Inc ha da­do un vuel­co a lo que He­le­na He­rre­ro lla­ma “eco­sis­te­ma” de im­pre­sión. En las im­pre­so­ras con­ven­cio­na­les, ha re­no­va­do el ca­tá­lo­go, en lá­ser y en in­yec­ción de tin­ta, ha en­tra­do en el for­ma­to A3 con el pro­pó­si­to de con­ven­cer a las em­pre­sas de re­no­var su par­que de co­pia­do­ras (ma­yo­ri­ta­ria­men­te ob­so­le­to), re­em­pla­zán­do­lo por equi­pos mul­ti­fun­cio­na­les. A tal fin, ha­ce dos se­ma­nas ha ad­qui­ri­do la di­vi­sión es­pe­cia­li­za­da de do te­rreno fren­te a las tec­no­lo­gías con­ven­cio­na­les, y se ha mon­ta­do en lo al­to de la ola de la im­pre­sión en 3D. En es­ta, HP Inc ha op­ta­do por desa­rro­llar una tec­no­lo­gía pro­pia que per­si­gue la ba­ja­da gra­dual de cos­tes in­dus­tria­les me­dian­te el re­ci­cla­do de ma­te­ria­les.

Es­tos dos ne­go­cios de al­can­ce glo­bal se di­ri­gen des­de el cam­pus que la em­pre­sa tie­ne en Sant Cu­gat del Va­llès. Y, por cier­to: He­le­na He­rre­ro ade­lan­ta que hay pla­nes pa­ra una ex­pan­sión im­pres­cin­di­ble. “Sant Cu­gat se nos ha que­da­do pe­que­ño; ne­ce­si­ta­mos es­pa­cio por­que tan­to el ne­go­cio de ar­tes grá­fi­cas co­mo el de 3D son po­los de atrac­ción pa­ra in­ge­nie­ros y téc­ni­cos eu­ro­peos que, de mo­men­to, es­tán tra-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.