Via­jes de ne­go­cios en vue­los ‘low cost’

La Vanguardia - Dinero - - LIBROS -

Si una cier­ta dis­tan­cia y un aná­li­sis se­reno de los he­chos en ba­se a da­tos ob­je­ti­vos nos per­mi­te in­ter­pre­tar me­jor la reali­dad, en oca­sio­nes el re­cur­so del efec­to ma­ri­po­sa –que con­si­de­ra que en dos su­pues­tos mun­dos pa­ra­le­los la inexis­ten­cia de un ele­men­to en uno de ellos (en su ca­so una ma­ri­po­sa) aca­ba­ría ge­ne­ran­do en el lar­go pla­zo di­fe­ren­cias y al­te­ra­cio­nes sig­ni­fi­ca­ti­vas– pue­de ayu­dar­nos a ver las co­sas des­de una pers­pec­ti­va to­da­vía más am­plia.

¿Po­de­mos ima­gi­nar­nos el efec­to que hu­bie­ra te­ni­do la ex­pul­sión de las com­pa­ñías de ba­jo cos­te de El Prat o un even­tual ce­se de ope­ra­cio­nes, a raíz de las in­ci­den­cias de es­te ve­rano?

Los da­tos dis­po­ni­bles in­di­can que du­ran­te los cua­tro pri­me­ros me­ses el año, el nú­me­ro de vue­los de ne­go­cios con ori­gen Bar­ce­lo­na ha­bía cre­ci­do un 5,4% en re­la­ción con el ejer­ci­cio an­te­rior. El in­cre­men­to de la de­man­da ha afec­ta­do a to­das las áreas geo­grá­fi­cas, tam­bién a los mer­ca­dos in­ter­con­ti­nen­ta­les, pa­ra los cua­les to­das las com­pa­ñías que ope­ran vue­los han in­cre­men­ta­do su ca­pa­ci­dad de asien­tos du­ran­te es­te ve­rano, o han anun­cia­do nue­vas co­ne­xio­nes en el 2017.

No pa­re­ce cla­ro pues, que la apues­ta por in­cre­men­tar ru­tas y fre­cuen­cias a di­ver­sos des­ti­nos ha­ya ge­ne­ra­do un ex­ce­so de ofer­ta, da­do que la de­man­da ha­bría res­pon­di­do fa­vo­ra­ble­men­te al cre­ci­mien­to ge­ne­ra­do.

La reali­dad es que el Ae­ro­puer­to de Bar­ce­lo­na-El Prat y la apues­ta de las com­pa­ñías por in­cre­men­tar ru­tas y fre­cuen­cias cons­ti­tu­yen un mo­tor in­dis­cu­ti­ble de crea­ción de ri­que­za. Si to­ma­mos co­mo re­fe­ren­cia el in­di­ca­dor de im­pac­to eco­nó­mi­co de los ae­ro­puer­tos de ACI Eu­ro­pe (2015), por ca­da 1% de in­cre­men­to en la ca­pa­ci­dad en pla­zas se ge­ne­ra un au­men­to del 0,47% de las in­ver­sio­nes ex­te­rio­res en el área de in­fluen­cia del ae­ro­puer­to y del 0,19% de las in­ver­sio­nes ex­te­rio­res.

El cru­ce de los da­tos del Ob­ser­va­to­rio GEBTA con los in­di­ca­do­res de la ac­ti­vi­dad co­mer­cial con­fir­ma una vez más que el via­je ejer­ce de ver­da­de­ra pa­lan­ca pa­ra el de­sa­rro­llo del ne­go­cio ex­te­rior. La in­ter­na­cio­na­li­za­ción de las em­pre­sas ca­ta­la­nas, que re­pre­sen­tan un 25% del to­tal de las ex­por­ta­cio­nes del Es­ta­do y un 35% en tér­mi­nos de em­pre­sas ex­por­ta­do­ras re­gu­la­res, van de la mano de la co­nec­ti­vi­dad eu­ro­pea y la con­so­li­da­ción de ru­tas de lar­go ra­dio.

La con­tri­bu­ción de las de­no­mi­na­das com­pa­ñías de ba­jo cos­te en es­te pro­ce­so ha si­do in­dis­cu­ti­ble. La ma­yor par­te son uti­li­za­das en por­cen­ta­jes su­pe­rio­res al 30% por hom­bres de ne­go­cios. En la ac­tua­li­dad, la lí­nea di­vi­so­ria en­tre las com­pa­ñías de ba­jo cos­te y las ae­ro­lí­neas tra­di­cio­na­les es di­fu­sa; ha­ce años que es­ta­mos asis­tien­do a una apro­xi­ma­ción de los dos mo­de­los, im­pul­sa­da en bue­na me­di­da por el in­te­rés en cap­tar al via­je­ro cor­po­ra­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.