La Bie­nal de Pa­rís

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Re­pre­sen­ta­ción ca­ta­la­na Stand de la ga­le­ría Ma­yo­ral en La Bie­nal de los An­ti­cua­rios de Pa­rís con la re­crea­ción de ‘El se­ga­dor’ de Mi­ró al fon­do

Em­pie­za una nue­va tem­po­ra­da ar­tís­ti­ca. Ciu­da­des co­mo Ma­drid, Ber­lín o Bruselas han arran­ca­do con sus ga­llery wee­kends, don­de las ga­le­rías pre­sen­tan las pri­me­ras ex­po­si­cio­nes. La de Bar­ce­lo­na lo ha­rá en diez días.

Pa­rís em­pie­za con la Bie­nal de los An­ti­cua­rios, la fe­ria que des­de 1956 aglu­ti­na pres­ti­gio­sos mar­chan­tes, ga­le­rías in­ter­na­cio­na­les y mai­sons de al­ta jo­ye­ría. La ciu­dad si­gue sien­do un gran re­fe­ren­te ar­tís­ti­co, es­tos dos úl­ti­mos años ha reabier­to el Mu­seo Pi­cas­so y ha inau­gu­ra­do la Fun­da­ción Louis Vuit­ton, un im­pre­sio­nan­te edi­fi­cio de Frank Gehry en que es­tos días ha in­ter­ve­ni­do de­li­cio­sa­men­te Da­niel Bu­ren. Ba­jo la ma­jes­tuo­sa cú­pu­la del Grand Pa­lais, la Bien­na­le aco­ge a un cen­te­nar de ex­po­si­to­res de pri­mer ni­vel que pre­sen­tan des­de pie­zas egip­cias has­ta pin­tu­ras de ar­te mo­derno, de Pa­teks de co­lec­ción a mo­bi­lia­rio da­nés de en­tre gue­rras. En­con­tra­mos un ma­ra­vi­llo­so Ham­mers­høi en la ga­le­ría Adán Wi­lliams que me lle­va­ría in­me­dia­ta­men­te a ca­sa si no fue­ra por el mi­llón seis­cien­tos mil eu­ros que pi­den; un gran Tà­pies de 1968 en la ga­le­ría Ope­ra por 500.000 eu­ros; o una ar­pi­lle­ra de Mi­lla­res en la ga­le­rie Be­rès que des­pués de su ré­cord en subas­ta ha­ce unos me­ses ve­re­mos có­mo evo­lu­cio­nan sus pre­cios.

La úni­ca ga­le­ría de nues­tro país que par­ti­ci­pa es la Ma­yo­ral. Su fan­tás­ti­co stand co­mi­sa­ria­do ha si­do uno de los más co­men­ta­dos de la fe­ria, pues de al­gún mo­do han re­crea­do el pa­be­llón es­pa­ñol de la Re­pú­bli­ca pa­ra la Ex­po­si­ción In­ter­na­cio­nal de Pa­rís de 1937, con obras de Pi­cas­so, Cal­der, Ju­lio Gon­zá­lez o Mi­ró, de quien han re­cons­trui­do El se­ga­dor, co­mo muy bien ex­pli­có es­te dia­rio ha­ce unos días.

El ni­vel es muy al­to, pe­ro los ex­po­si­to­res con­sul­ta­dos co­men­tan que las aba­ni­cas avan­zan len­tas. Co­mo no­ve­dad, la Fe­ria di­ce que el pró­xi­mo año la re­nom­bra­rán y pa­sa­rán a ce­le­brar­la anual­men­te. To­do un re­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.