Si Por­tu­gal fue­se in­ter­ve­ni­da se vol­ve­ría a ha­blar de los paí­ses PIGS que se re­vuel­can en su pro­pia por­que­ría

La Vanguardia - Dinero - - LAS CLAVES DEL PODER -

da­da­nos no se hi­zo es­pe­rar: re­ti­ra­rían su apo­yo al PP en el ca­so de que no di­mi­tan Ri­ta Bar­be­rá y Luis deGuin­dos. ¿Por quéel par­ti­do na­ran­ja me­tía en el mis­mo sa­co a am­bos? Evi­den­te­men­te no es lo mis­mo un ca­so de co­rrup­ción que ha­ber he­cho una pro­pues­ta “po­lí­ti­ca­men­te in­co­rrec­ta”. Al­bert Ri­ve­ra no es­tá bus­can­do la ca­be­za del mi­nis­tro sino la del pre­si­den­te: “Luis de Guin­dos tie­ne que asu­mir” la res­pon­sa­bi­li­dad po­lí­ti­ca; “y si si­gue en su pues­to al­guien lo ten­drá que ha­cer”, di­jo el nú­me­ro dos de C’s Jo­sé Ma­nuel Vi­lle­gas. Lo que es­tá en jue­go es la for­ma­ción del nue­vo go­bierno y eso pa­sa por la caí­da de Ra­joy.

Los se­cre­ta­rios ge­ne­ra­les del PSOE, Pe­dro Sán­chez, y de Po­de­mos, Pa­blo Igle­sias, tam­bién han ca­te de Es­pa­ña. Nos des­pe­di­mos cuan­do em­pe­za­ba a des­pun­tar el al­ba. El avion­ci­to le es­pe­ra­ba pa­ra lle­var­le a Ro­ma, Pa­rís, Ber­lín don­de ce­nó con el po­de­ro­so mi­nis­tro de fi­nan­zas ale­mán Wolf­gang Schäu­ble. Cua­ren­ta y ocho ho­ras des­pués, Ma­rioD­rag­hi­de­cla­ró “el BCE ha­rá to­do lo ne­ce­sa­rio pa­ra sal­var el eu­ro”; Ale­ma­nia cam­bió su po­si­ción so­bre la sa­li­da de Gre­cia del eu­ro y se die­ron los pri­me­ros pa­sos pa­ra crear la Unión Ban­ca­ria. Es­pa­ña se sal­vó por los pe­los…

Aho­ra vuel­ve a ha­ber ru­mo­res so­bre un­nue­vo­res­ca­te a Por­tu­gal. Si se pro­du­je­se, vol­ve­ría­mos a oír ha­blar de aque­llos paí­ses del sur de Eu­ro­pa que cuan­do creen ha­ber re­mon­ta­do el vue­lo ter­mi­nan ca­yen­do al sue­lo pa­ra re­vol­ver­se en su pro­pia por­que­ría, los PIGS co­mo­nos­lla­man­los in­gle­ses: Por­tu­gal, Ita­lia, Gre­cia y Es­pa­ña. Guin­dos lo vie­ne ad­vir­tien­do: “Si Es­pa­ña no­sa­le del ato­lla­de­ro po­lí­ti­co en el que se en­cuen­tra, el país po­dría vol­ver a la di­fí­cil si­tua­ción eco­nó­mi­ca del 2012”.

DA­NI DUCH

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.