Em­pre­sas cen­te­na­rias

La Vanguardia - Dinero - - SECTORES -

Las cri­sis sue­len sa­cu­dir el te­ji­do em­pre­sa­rial y des­truir mi­les de com­pa­ñías y pues­tos de tra­ba­jo: 300.000 em­pre­sas en to­do el Es­ta­do, se­gún Juan Ro­sell, pre­si­den­te de la pa­tro­nal es­pa­ño­la CEOE. Des­de ha­ce un par de años ca­da día son más las em­pre­sas que se crean, mu­chas pe­que­ñas y bien en­fo­ca­das a pro­duc­tos in­no­va­do­res. Pe­ro al mis­mo tiem­po un nú­me­ro re­la­ti­va­men­te im­por­tan­te ya han cum­pli­do 100 años o más y si­guen com­pi­tien­do con éxi­to. Se tra­ta de re­fe­ren­tes ex­cep­cio­na­les. A di­fe­ren­cia de la es­pe­ran­za de vi­da de las per­so­nas –so­bre los 80 años en Oc­ci­den­te–, la de las em­pre­sas no pa­sa de los 40 años, se­gún es­tu­dios ri­gu­ro­sos.

¿Qué es lo que ha­ce que al­gu­nas em­pre­sas rom­pan las es­ta­dís­ti­cas y vi­van 100 años o más? Des­de que el pro­fe­sor Arie de Geus di­vul­gó los re­sul­ta­dos de un es­tu­dio lle­va­do a ca­bo por la em­pre­sa Shell, ha ha­bi­do un cier­to in­te­rés por es­tu­diar es­te te­ma, y Oriol Amat, ca­te­drá­ti­co de la UPF, ha des­ta­ca­do con una in­ves­ti­ga­ción que hi­zo ha­ce po­co tiem­po so­bre las com­pa­ñías ca­ta­la­nas.

Te­nien­do en cuen­ta las con­clu­sio­nes que se des­pren­den y lo que he ob­ser­va­do so­bre to­do a par­tir de la úl­ti­ma cri­sis eco­nó­mi­ca, las em­pre­sas que su­pe­ran los 100 años tie­nen en co­mún ele­men­tos es­tra­té­gi­cos y ele­men­tos es­truc­tu­ra­les o de fun­cio­na­mien­to in­terno.

La pri­me­ra y prin­ci­pal ca­rac­te­rís­ti­ca es su sen­si­bi­li­dad en las evo­lu­cio­nes y su adap­ta­ción con­ti­nua­da a los cam­bios que tie­nen lu­gar en su en­torno, tan­to si son gran­des co­mo pe­que­ñas.

Al­gu­na vez la su­per­vi­ven­cia se ha con­se­gui­do in­clu­so cam­bian­do de sec­tor, co­mo la sue­ca Sto­ra (1288), una de las com­pa­ñías más an­ti­guas del mun­do. Sto­ra ha pa­sa­do del sec­tor de la minería de co­bre a la ex­plo­ta­ción fo­res­tal, fun­di­do­ra de hie­rro y ener­gía hi­dro­eléc­tri­ca y hoy es un im­por­tan­te pro­duc­tor de pul­pa de ce­lu­lo­sa y pa­pel. Pe­ro Sto­ra y al­gu­nos ejem­plos más son ex­cep­cio­na­les y lo más co­rrien­te es evo­lu­cio­nar den­tro del mis­mo sec­tor. Es el ca­so de un con­jun­to de en­ti­da­des ca­ta­la­nas bien co­no­ci­das. Co­mo ejem­plos te­ne­mos La Cai­xa y To­rres, en­tre mu­chas otras.

Otro ras­go co­mún de mu­chas em­pre­sas cen­te­na­rias es ser con­ser­va­do­ras a ni­vel fi­nan­cie­ro. Si en de­ter­mi­na­dos sec­to­res y mo­men­tos del ci­clo eco­nó­mi­co ha si­do acon­se­ja­ble te­ner un al­to gra­do de en­deu­da­mien­to, las em­pre­sas que han si­do pru­den­tes han po­di­do ha­cer fren­te con mu­cha más efi­ca­cia a las di­fi­cul­ta­des de los pe­rio­dos de cri­sis.

Más allá del bueno pi­lo­ta­je de los di­rec­ti­vos, las com­pa­ñías de lar­ga vi­da coin­ci­den en una ca­rac­te­rís­ti­ca im­por­tan­te y es en el sen­ti­do de iden­ti­dad a ni­vel de gru­po. Sue­len ser em­pre­sas hu­ma­nis­tas, que con­fían en sus co­la­bo­ra­do­res, los sa­ben mo­ti­var, ha­cer par­ti­ci­par y creer en los va­lo­res fun­da­cio­na­les que se trans­mi­ten de una a otra ge­ne­ra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.