Pre­cios re­la­ti­vos

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS -

Vuel­ven las du­das a los mer­ca­dos, tras un ve­rano “atí­pi­co” do­mi­na­do por la tran­qui­li­dad. ¿Al­go nue­vo? En mi opi­nión, lo úni­co a des­ta­car son las pro­pias du­das ex­pre­sa­das por al­gu­nos ban­cos cen­tra­les so­bre la pro­fun­di­za­ción de las me­di­das mo­ne­ta­rias ex­pan­si­vas. Na­da más y na­da me­nos.

La reali­dad es que, en el fon­do, es­to de­be­ría ser leí­do de for­ma po­si­ti­va. Por ejem­plo, pen­sar en la nor­ma­li­za­ción de los ti­pos de in­te­rés de­be­ría ser po­si­ti­vo pa­ra la co­ti­za­ción del sec­tor fi­nan­cie­ro. Sí, ade­más, des­can­sa en la per­cep­ción de que la eco­no­mía no ne­ce­si­ta ti­pos de in­te­rés tan ba­jos (es­toy pen­san­do en la Fed), más ra­zo­nes pa­ra que la con­fian­za se ex­tien­da ha­cia las bol­sas. Así, se­ría fá­cil de en­ten­der las ven­tas de deu­da que he­mos vis­to en los úl­ti­mos días. Pe­ro la reali­dad es que los in­ver­so­res han re­du­ci­do ex­po­si­ción en to­dos los mer­ca­dos, bol­sas y ma­te­rias pri­mas in­clui­dos.

Las úl­ti­mas es­ta­dís­ti­cas co­no­ci­das mues­tran que el in­ver­sor in­ter­na­cio­nal vuel­ve a di­ver­si­fi­car po­si­cio­nes ha­cia las bol­sas. Pe­ro, qui­zás sean ob­so­le­tas al no con­tem­plar su com­por­ta­mien­to du­ran­te es­ta úl­ti­ma se­ma­na. ¿Fal­ta con­fian­za? Sin du­da, hay mu­cha in­cer­ti­dum­bre ha­cia el fu­tu­ro. Y no me re­fie­ro a la pro­pia in­cer­ti­dum­bre eco­nó­mi­ca (re­gu­la­to­ria, en el ca­so de la ban­ca).

Tam­bién es­tá la pro­pia in­cer­ti­dum­bre de­ri­va­da de la ges­tión de la po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca. Una es­tra­te­gia cla­ra de nor­ma­li­za­ción mo­ne­ta­ria, pa­san­do el tes­ti­go ha­cia la po­lí­ti­ca fis­cal; un plan cla­ro de re­for­mas eco­nó­mi­cas que ofrez­can cer­te­za eco­nó­mi­ca a me­dio pla­zo. Es­to, sin du­da, da­ría más con­fian­za al in­ver­sor. Y per­mi­ti­ría co­rre­gir la dis­tor­sión de pre­cios en los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.