El ter­cio bueno

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS -

Las tur­bu­len­cias que vi­ven los mer­ca­dos, y en par­ti­cu­lar las bol­sas, no fa­ci­li­tan la ob­ten­ción de ren­ta­bi­li­da­des in­tere­san­tes a los in­ver­so­res que tie­nen su di­ne­ro en los pla­nes de pen­sio­nes. Sin em­bar­go, una ter­ce­ra par­te de los pla­nes más re­pre­sen­ta­ti­vos, los que ges­tio­nan ci­fras sig­ni­fi­ca­ti­vas de di­ne­ro, pre­sen­tan es­te año ga­nan­cias.

Los pla­nes de pen­sio­nes pri­va­dos han lo­gra­do en los úl­ti­mos do­ce me­ses una ren­ta­bi­li­dad me­dia del 1,26%, un ren­di­mien­to que se ha dis­tri­bui­do de for­ma muy de­sigual en­tre los pla­nes ga­ran­ti­za­dos, que ga­nan en pro­me­dio un 5% en el año, y los de ren­ta va­ria­ble, que pre­sen­tan la ca­ra me­nos fa­vo­ra­ble del sec­tor, con una pér­di­da me­dia del 2%.

Pe­ro in­clu­so en es­te úl­ti­mo gru­po, que pre­sen­ta el ma­yor ni­vel de ries­go, los re­sul­ta­dos ofre­cen al­tas dis­pa­ri­da­des. En­tre la vein­te­na de pla­nes de ren­ta va­ria­ble que ges­tio­nan más de 100 mi­llo­nes de eu­ros ca­da uno (el con­jun­to del gru­po su­pera los 7.300 mi­llo­nes), hay un ter­cio que lo­gran ga­nan­cias en el año, en al­gu­nos ca­sos por en­ci­ma del 10%.

La di­fe­ren­cia en­tre pla­nes ges­tio­na­dos con éxi­to y los que se han de­ja­do lle­var ha­cia las pér­di­das por la ne­ga­ti­va evo­lu­ción del mer­ca­do en con­jun­to es muy con­si­de­ra­ble, lo que po­ne de ma­ni­fies­to la ne­ce­si­dad de to­mar de­ci­sio­nes acer­ta­das a la ho­ra de co­lo­car el di­ne­ro.

Una de­ci­sión que en bue­na me­di­da de­pen­de del his­to­rial. Los pla­nes de ren­ta va­ria­ble son los que me­jo­res ren­di­mien­tos ob­tie­nen en con­jun­to en los 3 úl­ti­mos años, con una ga­nan­cia me­dia del 7,54%, ca­si el do­ble que el con­jun­to del mer­ca­do. En el pla­zo de 5 años, la ren­ta­bi­li­dad me­dia es to­da­vía su­pe­rior, ro­zan­do el 9% anual de me­dia, por en­ci­ma del con­jun­to de to­dos los pla­nes, que han apor­ta­do un ren­di­mien­to me­dio anual a los par­tí­ci­pes del 4,5%. Tan­to en el pla­zo de 3 años co­mo en el de 5, los gran­des pla- nes de pen­sio­nes han lo­gra­do ren­ta­bi­li­da­des muy po­si­ti­vas.

De he­cho, nin­guno de los pla­nes que en la ac­tua­li­dad ges­tio­nan más de 100 mi­llo­nes de eu­ros pre­sen­tó pér­di­das en el con­jun­to del pe­rio­do. Más aún, una ter­ce­ra par­te de los pla­nes de es­te ti­po ha su­pe­ra­do el 10% de ga­nan­cia me­dia anual en es­te lus­tro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.