Mie­do a los bo­nos

El atrac­ti­vo por la li­qui­dez au­men­ta en­tre los ges­to­res an­te los ries­gos de ines­ta­bi­li­dad a cor­to pla­zo

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS -

La pro­xi­mi­dad de la reunión de la Re­ser­va Fe­de­ral, el mar­tes y miér­co­les de es­ta pró­xi­ma se­ma­na, ha ace­le­ra­do el ner­vio­sis­mo en­tre los in­ver­so­res en re­la­ción con una in­mi­nen­te subida de los ti­pos en la ma­yor eco­no­mía del mun­do. Sin em­bar­go, las apues­tas más de­ci­di­das apun­tan ha­cia la reunión di­ciem­bre, una vez ha­ya fi­na­li­za­do el pro­ce­so elec­to­ral que va a lle­var a un­nue­voin­qui­lino a la Ca­sa Blan­ca.

La se­ma­na que aca­ba de con­cluir ha si­do la peor pa­ra la bol­sa des­de ha­ce va­rios me­ses, en con­cre­to des­de la úl­ti­ma se­ma­na de ju­nio, cuan­do se ma­te­ria­li­zó el Bre­xit y los mer­ca­dos su­frie­ron una du­ra con­vul­sión de la que se han re­cu­pe­ra­do has­ta que ha­ce unos días han vuel­to a apa­re­cer en es­ce­na nue­vos ries­gos, es­ta vez con las po­lí­ti­cas mo­ne­ta­rias, ya que los ti­pos han en­tra­do en una eta­pa de ines­ta­bi­li­dad.

Las ten­sio­nes en los mer­ca­dos de ren­ta fi­ja han re­gre­sa­do. Los pre­cios de los bo­nos es­ta­ban po­si­ble­men­te so­bre­va­lo­ra­dos por­que los in­ver­so­res no se aca­ban de creer que los ban­cos cen­tra­les em­pe­za­sen a su­bir los ti­pos. El ti­po de bono ale­mán a 10 años ha­vuel­to a te­rreno po­si­ti­vo tras unos po­cos me­ses por de­ba­jo de ce­ro, una subida de las ren­ta­bi­li­da­des que re­fle­ja las nue­vas in­cer­ti­dum­bres que se es­pe­ran, a pe­sar de que la du­ra­ción de los ti­pos de in­te­rés cer­ca­nos al ce­ro por cien­to se anun­cia pa­ra un lar­go pe­rio­do de tiem­po. Pe­ro una co­sa son los ti­pos ne­ga­ti­vos y otra los ti­pos mo­de­ra­dos o cer­ca­nos a ce­ro, co­mo los que­se­va­ti­ci­nan, una­vez­su­pe­ra­da es­ta es­pe­cie de bur­bu­ja que han vi­vi­do­los­mer­ca­dos­con­la­ren­ta­fi­ja.

El flu­jo deaho­rroha­cia los fon­dos no pa­re­ce dar mues­tras de in­te­rrup­ción, aun­que en es­ta se­ma­na se ha pro­du­ci­do un apre­cia­ble recorte de las ren­ta­bi­li­da­des, en es­pe­cial en los fon­dos más in­vo­lu­cra­dos en la in­ver­sión bur­sá­til. Si ha­ce una se­ma­na un 27% del di­ne­ro de los fon­dos es­ta­ba con ren­ta­bi­li­da­des por en­ci­ma del 1%, es­te vo­lu­men ha de­cre­ci­do de­for­ma­sig­ni­fi­ca­ti­va en­los úl­ti­mos días de­bi­do a las pér­di­das

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.