Ar­gen­ti­na bus­ca in­ver­sión en el ex­te­rior. Ma­cri ven­de país en un mi­cro-Da­vos bo­nae­ren­se

Mau­ri­cio Ma­cri ven­de en un gran fo­ro de ne­go­cios en Bue­nos Ai­res el cam­bio de cli­ma de la eco­no­mía aus­tral

La Vanguardia - Dinero - - PORTADA - Ro­bert Mur

La­llu­via noa­ca­ba de lle­gar a Ar­gen­ti­na, aun­que ca­da vez pa­re­ce más cer­ca. Se en­tien­de, la “llu­via de in­ver­sio­nes”, se­gún la ter­mi­no­lo­gía po­pu­la­ri­za­da por el go­bierno li­be­ral del pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri. Tras do­ce años de kirch­ne­ris­mo que se su­ma ron al pa­rón por la cri­sis del 2001, la reaper­tu­ra eco­nó­mi­ca del país lle­va diez me­ses en mar­cha y da­la im­pre­sión de que las em­pre­sas– ex­tran­je­ras y lo­ca­les–no aca­ban de apos­tar por una eco­no­mía en re­ce­sión, sal­pi­ca­da por la cri­sis bra­si­le­ña, y con una in­fla­ción del 42%.

Sin em­bar­go, Ma­cri es muy op­ti­mis­ta y pi­de tiem­po pa­ra que lle­gue el di­ne­ro. Se­gún el go­bierno, hay al me­nos 35.500 mi­llo­nes de eu­ros de in­ver­sio­nes pro­me­ti­das des­de que la Ca­sa Ro­sa­da cam­bió de co­lor. Y pa­ra cap­tar más com­pro­mi­sos del ex­te­rior es­ta se­ma­na se desa­rro­lló el Fo­ro de In­ver­sión y Ne­go­cios, gran apues­ta del man­da­ta­rio, que ha atraí­do a Bue­nos Ai­res a 1.900 em­pre­sa­rios de 67 paí­ses.

“Hay mi­les de mi­llo­nes de dó­la­res de in­ver­sio­nes anun­cia­dos, pe­ro la in­ver­sión no es un che­que que se trans­for­ma en unins­tan­te, en un­se­gun­do, en una fá­bri­ca; hay que cons­truir la in­ver­sión, hay que con­tra­tar la gen­te, hay que desa­rro­llar los pro­yec­tos”, co­men­ta­ba el mar­tes un­dis­ten­di­do Ma­criaun­pe­que­ño gru­po de pe­rio­dis­tas en­tre los que se en­con­tra­ba La Van­guar­dia, tras inau­gu­rar el en­cuen­tro.

“Si mi­rá­se­mos un año pa­ra atrás, no só­lo no creían que po­día ha­ber un cam­bio en la Ar­gen­ti­na, que­po- día­mos ga­nar, no creían que po­día­mos sa­lir del ce­po (cam­bia­rio), no creían que po­día­mos re­sol­ver los hol­douts en tres me­ses; si ha­ce cua­tro me­ses les hu­bié­ra­mos apos­ta­do a to­dos us­te­des que íba­mos a ba­jar la in­fla­ción a los ni­ve­les que la he­mos ba­ja­do, les hu­bié­se­mos ga­na­do unos cuan­tos man­gos(p esos )”, aña­díaMa­cri .“Creo que hay que em­pe­za­ra creer ”, in­sis­tía.

El man­da­ta­rio se re­fe­ría al da­to co­no­ci­do es­ta se­ma­na, se­gún el cual el IPC só­lo subió un 0,2% en agos­to, el in­cre­men­to más­ba­jo des­de 2004, lo que pa­ra el go­bierno su­po­ne el ini­cio del freno a la des­bo­ca­da in­fla­ción, acos­tum­bra­da a au­men­tar men­sual­men­te a una me­dia del 4%.

Du­ran­te tres días in­ten­sos Ma­cri se pu­so la ca­mi­se­ta de ven­de­dor. “Es­pe­ro que mu­cha gen­te se enamo­re de nues­tro país, se dé cuen­ta de las enor­mes opor­tu­ni­da­des que tie­ne la Ar­gen­ti­na pa­ra ofre­cer, co­mo ca­si nin­gún país en el mun­do en es­te mo­men­to”, de­cía el pre­si­den­te, pre­sen­te en el fo­ro las tres jor­na­das yque­se­reu­nió con­de­ce­nas­deCEO de em­pre­sas, co­mo el de Co­ca Co­la o Sie­mens, que lle­gó acom­pa­ña­do del vi­ce­can­ci­ller ale­mán –nú­me­ro dos de An­ge­la Mer­kel–, Sig­mar Ga­briel. La mul­ti­na­cio­nal ale­ma­na fue la úni­ca em­pre­sa que du­ran­te el fo­ro anun­ció una gran in­ver­sión en Ar­gen­ti­na, un com­pro­mi­so pa­ra fi­nan­ciar pro­yec­tos por 5.000 mi­llo­nes de eu­ros.

El mi­nis­tro de Pro­duc­ción, Fran­cis­co Ca­bre­ra, en en­tre­vis­ta con es­te dia­rio, ca­li­fi­ca­ba el jue­ves el en­cuen­tro, coin­ci­dien­do con su clau­su­ra, de “muy exi­to­so” e in­sis­tía en queel ob­je­ti­vo del fo­ro noe­ra que­se anun­cia­ran com­pro­mi­sos. “Nin­gu­na in­ver­sión se va a de­ci­dir en dos días”, agre­ga­ba, ar­gu­men­tan­do que la in­ten­ción del even­to era “mos­trar un cam­bio del cli­ma de ne­go­cios”.

Ca­bre­ra pre­ten­de lle­var la ta­sa de in­ver­sión to­tal del 18% ac­tual al

EI­TAN ABRAMOVICH / AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.