El pá­ja­ro da un sal­to y anida en te­le­vi­sión

La red so­cial de los 140 ca­rac­te­res re­trans­mi­ti­rá ví­deos a tra­vés de Ap­ple TV, XBox One y Ama­zon Fi­re TV

La Vanguardia - Dinero - - PORTADA - Blan­ca Gis­pert

Ha­cien­do zap­ping, el es­pec­ta­dor in­de­ci­so pue­de en­con­trar­se a par­tir de aho­ra con el ca­nal de Twit­ter, la red so­cial de la in­me­dia­tez y los 140 ca­rac­te­res. Des­pués de diez años en el mer­ca­do, la fir­ma ca­li­for­nia­na ne­ce­si­ta en­trar en be­ne­fi­cios de una vez por to­das y pa­re­ce que la fór­mu­la pa­ra ob­te­ner­los se en­cuen­tra fue­ra del uni­ver­so de los mó­vi­les y las ta­ble­tas. El pá­ja­ro azul que la iden­ti­fi­ca ha le­van­ta­doel vue­lo pa­ra ha­cer el ni­do en la te­le­vi­sión.

Jack Dor­sey, co­fun­da­dor de la com­pa­ñía, ha anun­cia­do es­ta se­ma­na que la ver­sión te­le­vi­si­va de Twit­ter se es­tre­na­rá en Ap­ple TV pa­ra to­do el mun­do, en XBox One (Mi­cro­soft) en Es­ta­dos Uni­dos, el Reino Uni­do, Bra­sil, Mé­xi­co y Aus­tra­lia, y en Ama­zon Fi­re TVen Es­ta­dos Uni­dos y en el Reino Uni­do. La apli­ca­ción re­trans­mi­ti­rá los ví­deos col­ga­dos en la red así co­mo los tuits, Pe­ris­co­pes i Vi­nes más­po­pu­la­res del mo­men­to.

Pa­ra ha­cer lu­cir la nue­va apues­ta, Twit­ter inau­gu­ró el ser­vi­cio te­le­vi­si­vo es­te jue­ves con una re­trans­mi­sión en di­rec­to y gra­tui­ta del pri­mer par­ti­do de Li­ga Na­cio­nal de Fút­bol Ame­ri­cano. A lo lar­go de es­ta tem­po­ra­da, emi­ti­rá nue­ve de los quin­ce par­ti­dos que fal­tan. El abril pa­sa­do com­pró los de­re­chos de emi­sión por 10 mi­llo­nes de dó­la­res (8,9 mi­llo­nes de eu- ros), en una ofer­ta don­de com­pe­tía con Fa­ce­book, Ama­zon y Ve­ri­zon. Tal co­mo di­jo Ro­ger Goo­dell, pre­si­den­te de la Li­ga Na­cio­nal de Fút­bol Ame­ri­cano, Twit­ter es “el so­cio más ade­cua­do por­que es la red de los acon­te­ci­mien­tos en di­rec­to”. Y es ló­gi­co, por­que la in­me­dia­tez siem­pre ha si­do el ras­go que­la­dis­tin­gue desus­com­pe­ti­do­res, Fa­ce­book e Ins­ta­gram. En es­ta lí­nea, la fir­ma tam­bién ha ce­rra­do acuer­dos pa­ra re­trans­mi­tir con­te­ni­dos de la li­ga de ba­lon­ces­to de la NBA, de la li­ga de béis­bol MLB, de la Li­ga Ame­ri­ca­na de Hoc­key AHL, así co­mo in­for­ma­ción de los ca­na­les Bloom­berg, Cam­pus In­si­ders y Ched­dar.

Apar­te, la com­pa­ñía lan­zó ha­ce unos días la apli­ca­ción mó­vil Ale­xa, que per­mi­te a los usua­rios es­cu­char los úl­ti­mos tuits y con­te­ni­dos me­dian­te un lo­cu­tor. Va­ya, que Twit­ter tam­bién exis­te en for­ma­to ra­dio, una apues­ta que evi­den­cia, to­da­vía más, la de­ses­pe­ra­ción de la com­pa­ñía por en­con­trar a más usua­rios y, por tan­to, más pu­bli­ci­dad, que su­po­ne el 90% de los in­gre­sos de Twit­ter.

De he­cho, los re­sul­ta­dos del se­gun­do tri­mes­tre re­ve­lan que el nú­me­ro de usua­rios ac­ti­vos es­tá prác­ti­ca­men­te es­tan­ca­do. Só­lo cre­ció un 1% res­pec­to del tri­mes­tre an­te­rior, has­ta lle­gar a los 313 mi­llo­nes. Una ci­fra que, a su vez, es só­lo un 3% su­pe­rior al se­gun­do tri­mes­tre del 2015, cuan­do Twit­ter te­nía 304mi­llo­nes deu­sua­rios ac­ti­vos. En pers­pec­ti­va, Fa­ce­book tie­ne 1.710 mi­llo­nes de usua­rios, un 15% más que el año pa­sa­do.

Ade­más, por oc­ta­vo tri­mes­tre con­se­cu­ti­vo, los in­gre­sos de la com­pa­ñía es­tán des­ace­le­ran­do. Cre­cie­ron un 20% con res­pec­to al se­gun­do tri­mes­tre del año an­te­rior, has­ta lle­gar a los 602 mi­llo­nes. Lo­sa­na­lis­tas es­pe­ra­ban que­la fir­ma con­si­guie­ra al me­nos unos 5 mi­llo­nes más. Twit­ter si­guió igual­men­te en pér­di­das, de 107 mi­llo­nes, en peor pro­por­ción que los re­sul­ta­dos glo­ba­les del año 2015, cuan­do los nú­me­ros ro­jos ca­ye­ron has­ta los 521 mi­llo­nes de dó­la­res en re­la­ción con los in­gre­sos glo­ba­les, de 2.2010 mi­llo­nes de dó­la­res.

La fir­ma del pá­ja­ro azul tra­ta de adap­tar­se a otros for­ma­tos man­te­nien­do la in­me­dia­tez que la ca­rac­te­ri­za. Su gran apues­ta es­tá en la te­le­vi­sión, don­de los anun­cios son mu­cho­más­ren­ta­bles queen­la red y en la ra­dio. De ahí su in­te­rés en re­trans­mi­tir acon­te­ci­mien­tos de­por­ti­vos y ma­si­vos. Ade­más, es­tar pre­sen­te en la pan­ta­lla le per­mi­te am­pliar el nú­me­ro de usua­rios (el ca­nal te­le­vi­si­vo tam­bién es­ta­rá abier­to a aque­llos que no ten­gan cuen­ta en la red so­cial) y ac­ce­der a los te­les­pec­ta­do­res que nun­ca han es­ta­do dis­pues­tos a pa­gar pa­ra ver acon­te­ci­mien­tos de­por­ti­vos.

Ha­brá que es­pe­rar unos me­ses pa­ra ver si Twit­ter es ca­paz de con­se­guir que el te­les­pec­ta­dor des­pis­ta­do se que­deun­ra­toab­sor­to con el nue­vo vue­lo del pá­ja­ro.

Twit­ter quie­re la fór­mu­la pa­ra en­trar en be­ne­fi­cios, des­pués de 10 años en pér­di­das El ser­vi­cio se ha es­tre­na­do con el di­rec­to del pri­mer par­ti­do de la li­ga de fút­bol ame­ri­cano

YA­NA PASKOVA / BLOOM­BERG

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.