Nue­vos ma­te­ria­les con mu­cho fu­tu­ro

Oxo­lu­tia, em­pre­sa sur­gi­da del Ic­mab-CSIC, desa­rro­lla cin­tas su­per­con­duc­to­ras y cé­lu­las so­la­res por im­pre­sión 3D

La Vanguardia - Dinero - - DE LA CIENCIA AL MERCADO - Fue­ron los in­gre­sos en el 2015 de Oxo­lu­tia, que cuen­ta con sie­te em­plea­dos

Tra­ba­jar en la in­ves­ti­ga­ción, desa­rro­llo y co­mer­cia­li­za­ción de pro­duc­tos in­no­va­do­res, en cam­pos con tan­tas ex­pec­ta­ti­vas de fu­tu­ro co­mo la ener­gía, pue­de ser la clave del éxi­to pa­ra una nue­va em­pre­sa. Si ade­más se cuen­ta con la so­li­dez cien­tí­fi­ca que ofre­ce un des­ta­ca­do gru­po de in­ves­ti­ga­do­res, el fu­tu­ro del pro­yec­to pa­re­ce ase­gu­ra­do.

Oxo­lu­tia S.L. reúne to­dos es­tos ele­men­tos. Su ac­ti­vi­dad se cen­tra en los ma­te­ria­les su­per­con­duc­to­res y la cé­lu­las fo­to­vol­tai­cas, y es una em­pre­sa spin off del Ins­ti­tut de Cièn­cia de Materials de Bar­ce­lo­na (Ic­mab-CSIC), de don­de pro­ce­de el gru­po de in­ves­ti­ga­do­res que pu­so en mar­cha el pro­yec­to. Los so­cios in­ves­ti­ga­do­res son Xa­vier Obra­dors, Te­re­sa Puig, Xa­vier Gra­na­dos, Su­sag­na Ri­cart y Al­bert Ca­lle­ja, con­se­je­ro de­le­ga­do de la com­pa­ñía.

“Des­pués de va­rios años tra­ba­jan­do en pro­yec­tos eu­ro­peos en co­la­bo­ra­ción con otras em­pre­sas, es­te gru­po in­ves­ti­ga­dor del Ic­mab-CSIC con­si­de­ró que la me­jor op­ción pa­ra ha­cer una trans­fe­ren­cia de tec­no­lo­gía efec­ti­va era crear una em­pre­sa pro­pia”, re­cuer­da Al­bert Ca­lle­ja. La su­per­con­duc­ti­vi­dad Oxo­lu­tia fue fun­da­da en el 2010 co­mo em­pre­sa de ba­se tec­no­ló­gi­ca con el ob­je­ti­vo de po­ner en el mer­ca­do pro­ce­sos y ma­te­ria­les desa­rro­lla­dos en el cam­po de la su­per­con­duc­ti­vi­dad apli­ca­da con un en­fo­que na­no­tec­no­ló­gi­co, un cam­po en el que es­tos in­ves­ti­ga­do­res tra­ba­jan des­de ha­ce más de una dé­ca­da.

En con­cre­to, en las pri­me­ras apli­ca­cio­nes de es­te pro­yec­to em­pre­sa­rial, “desa­rro­lla­mos tec­no­lo­gía de fa­bri­ca­ción, que des­pués que­re­mos li­cen­ciar, en dos ma­te­ria­les avan­za­dos di­fe­ren­tes: las cin­tas su­per­con­duc­to­ras y cé­lu­las so­la­res fo­to­vol­tai­cas”, in­di­ca su con­se­je­ro de­le­ga­do.

Las ca­rac­te­rís­ti­cas más in­no­va-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.