Unos in­gre­sos de 21.500 mi­llo­nes en via­jes

Carl­son Wa­gon­lit Tra­vel es la lí­der mun­dial en or­ga­ni­za­ción de des­pla­za­mien­tos pro­fe­sio­na­les

La Vanguardia - Dinero - - EMPRESAS - Kelly Kuhn Es­ta nor­te­ame­ri­ca­na es la di­rec­to­ra de aten­ción al clien­te y de ven­tas de Carl­son Wa­gon­lit Tra­vel (CWT) a es­ca­la glo­bal

Geor­ges Na­gel­mac­kers se enamo­ró de su pri­ma… y tam­bién de los tre­nes. El pri­me­ro fue un amor tor­men­to­so, no co­rres­pon­di­do y mal vis­to por su fa­mi­lia. El se­gun­do lle­gó cuan­do pu­so un océano de por me­dio, via­jan­do des­de Bél­gi­ca a EE.UU. pa­ra de­jar atrás un ro­man­ce que no te­nía mu­cho re­co­rri­do. Lo hi­zo pre­ci­sa­men­te re­co­rrien­do Nor­tea­mé­ri­ca en tren du­ran­te ca­si once me­ses en­tre 1867 y 1868, cuan­do te­nía 23 años.

Na­gel­ma­kers era miem­bro de una fa­mi­lia de in­dus­tria­les y ban­que­ros muy cer­ca­nos a la fa­mi­lia real bel­ga, que por en­ton­ces es­ta­ba li­de­ra­da por Leo­pol­do II. A su re­gre­so de EE.UU., el jo­ven Geor­ges qui­so re­pro­du­cir lo que vio so­bre esa enor­me red fe­rro­via­ria: tre­nes con­for­ta­bles ca­pa­ces de re­co­rrer el con­ti­nen­te du­ran­te la no­che cru­zan­do sus fron­te­ras y unien­do paí­ses de una for­ma mu­cho más con­for­ta­ble de lo que se ha­cía has­ta ese mo­men­to.

Así na­cie­ron los co­ches ca­ma y una mar­ca que por su his­to­ria y pres­ti­gio, aca­bó con­vir­tién­do­se en una le­yen­da de los via­jes: la Com­pag­nie In­ter­na­tio­na­le des Wa­gons-Lits et des Grands Ex­press Eu­ro­péens o com­pa­ñía in­ter­na­cio­nal de co­ches-ca­ma y de los gran­des ex­pre­sos eu­ro­peos, con va­rios ser­vi­cios re­co­rrien­do Eu­ro­pa de pun­ta a pun­ta, con ser­vi­cios de gran ca­li­dad que aca­ba­ron­con­ver­ti­dos en­to­dau­naa­trac­ción pa­ra una pe­que­ña par­te de la so­cie­dad de fi­na­les del si­glo XIX y prin­ci­pios del XX, sien­do su mar- ca más cé­le­bre el Orient Ex­press.

La mar­ca Wa­gon-Lits ha lle­ga­do has­ta la ac­tua­li­dad, no tan só­lo gra­ba­da en re­lie­ve en los va­go­nes de tre­nes co­mo el Orient Ex­press, que des­de los años 80 es pro­pie­dad de la mul­ti­na­cio­nal Bel­mond, sino co­mo mar­ca co­mer­cial de la que hoy es la ma­yor com­pa­ñía de ges­tión de via­jes de ne­go­cios del mun­do, al ha­ber su­pe­ra­do a otra clásica del sec­tor: Ame­ri­can Ex­press. “So­mos lí­de­res por va­rios fac­to­res. He­mos apos­ta­do des­de ha­ce mu­chos años por tra­ba­jar con una tec­no­lo­gía no­ve­do­sa, cui­da­mos mu­cho a nues­tros clien­tes y la em­pre­sa tra­ta con el mis­mo mi­mo a to­dos sus em­plea­dos”, re­co­no­ce Kelly Kuhn, di­rec­to­ra de Aten­ción al Clien­te y de ven­tas de Carl­son Wa­gon­lit Tra­vel (CWT). La em­pre­sa en la que tra­ba­ja Kuhn tie­ne pre­sen­cia en 150 paí­ses y en el 2015 tu­vo una ci­fra de ne­go­cio que su­peró los 21.500 mi­llo­nes de eu­ros, de los que 480 mi­llo­nes se fac­tu­ra­ron en el mer­ca­do es­pa­ñol, don­de tie­ne 800 em­plea­dos y, de es­tos, 225 tra­ba­jan en Ca­ta­lun­ya, don­de el glo­bal de ac­ti­vi­dad y fac­tu­ra­ción ha cre­ci­do en el úl­ti­mo año enun13%.“Las bue­nas ci­fras vie­nen da­das por la fi­de­li- dad de nues­tros clien­tes, em­pre­sas de to­do ta­ma­ño, des­de pe­que­ños fa­mi­lia­res has­ta enor­mes fir­mas del sec­tor de la ener­gía que tie­nen via­jan­do a sus eje­cu­ti­vos y em­plea­dos por to­do el mun­do per­ma­nen­te­men­te y con­fían en no­so­tros pa­ra coor­di­nar to­dos esos des­pla­za­mien­tos y es­tan­cias”, in­di­ca la di­rec­to­ra de CWT que tie­ne co­mo clien­tes a cin­co de las seis ma­yo­res com­pa­ñías mun­dia­les de gas y pe­tró­leo y a sie­te de las diez em­pre­sas más im­por­tan­tes de­di­ca­das a la ex­plo­ta­ción de cam­pos de ex­trac­ción.

Ade­más de tra­ba­jar pa­ra em­pre­sas pri­va­das, es­ta cor­po­ra­ción que tie­ne co­mo ac­cio­nis­ta úni­ca al gru­po Carl­son tam­bién tie­ne co­mo clien­tes a ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas co­mo Mi­nis­te­rios, agencias ofi­cia­les o in­clu­so or­ga­ni­za­cio­nes mi­li­ta­res es­ta­ta­les, ade­más de ONGs pre­sen­tes en ca­si cual­quier país del mun­do a las que ase­so­ra pa­ra op­ti­mi­zar los des­pla­za­mien­tos de su per­so­nal. “Te­ne­mos ca­si 19.000 em­plea­dos por to­do el mun­do y por suer­te he co­no­ci­do a mu­chos. El com­pro­mi­so, el uso de nue­vas tec­no­lo­gías y la pa­sión por un tra­ba­jo que es cier­ta­men­te com­pli­ca­do y es­tá en mar­cha per­ma­nen­te­men­te, es lo que ha­ce que el 97% de nues­tros clien­tes se que­den­con­no­so­tros”, re­co­no­ce Kelly Kuhn.

CWT no se de­di­ca ex­clu­si­va­men­te a la or­ga­ni­za­ción y cui­da­do de los via­jes de sus clien­tes, pues tie­ne dos di­vi­sio­nes más, cen­tra­das en la ges­tión crea­ti­va de reunio­nes y even­tos, con un in­tere­san­te pe­so de Es­pa­ña co­mo se­de de mu­chos­dees­tos even­tos y tam­bién rea­li­za la­bo­res de con­sul­to­ría cen­tra­da en ayu­dar a gran­des cor­po­ra­cio­nes en la or­ga­ni­za­ción y op­ti­mi­za­ción de los gas­tos y la ges­tión en ge­ne­ral de sus de­par­ta­men­tos in­ter­nos de via­jes.

ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.