Una bue­na par­te de los par­la­men­ta­rios no vo­ta en con­cien­cia, sino coac­cio­na­dos por sus par­ti­dos

La Vanguardia - Dinero - - LAS CLAVES DEL PODER -

El ac­tual blo­queo po­lí­ti­co que vi­ve Es­pa­ña ha per­mi­ti­do vi­sua­li­zar que el Par­la­men­to es­tá se­cues­tra­do por la cú­pu­la de los par­ti­dos. Es­tas es­tán in­te­gra­das por po­lí­ti­cos pro­fe­sio­na­les que cons­ti­tu­yen au­tén­ti­cas cas­tas que en de­ma­sia­dos ca­sos ac­túan por in­tere­ses per­so­na­les o cálcu­los par­ti­da­rios, re­le­gan­do a un se­gun­do plano el bie­nes­tar del país. Es fre­cuen­te com­pro­bar a unos dipu­tados que pien­san en pri­va­do una co­sa y en pú­bli­co vo­tan lo con­tra­rio.

En de­ma­sia­dos ca­sos los par­la­men­ta­rios no vo­tan en con­cien­cia, sino coac­cio­na­dos por los di­ri­gen­tes de sus par­ti­dos que les exi­gen “dis­ci­pli­na de vo­to”. Tan de­fi­cien­te fun­cio­na­mien­to de los par­ti­dos po­lí­ti­cos ha con­du­ci­do a Es­pa­ña al blo­queo po­lí­ti­co y a una pa­rá­li­sis del Es­ta­do que de man­te­ner­se crea­ría gra­ví­si­mos pro­ble­mas eco­nó­mi­cos a me­dio pla­zo. Es­ta cri­sis ins­ti­tu­cio­nal es la que preo­cu­pa al mun­do em­pre­sa­rial, que re­ci­be con desa­zón las ad­ver­ten­cias de Bru­se­las y de la OCDE. Co­mo vie­ne ad­vir­tien­do Luis de Guin­dos: “Las peo­res cri­sis eco­nó­mi­cas son las que pro­ce­den de las cri­sis po­lí­ti­cas”.

Es­ta si­tua­ción, que pa­re­ce abo­car­nos a las ter­ce­ras elec­cio­nes ge­ne­ra­les en una­ño, se po­dría evi­tar fá­cil­men­te re­for­man­do el ar­tícu­lo 85.3 del Re­gla­men­to del Con­gre­so de los Dipu­tados, co­mo pro­po­ne el ca­te­drá­ti­co de De­re­cho Cons­ti­tu­cio­nal Jor­ge de Esteban. La re­for­ma con­sis­ti­ría bá­si­ca­men­te en que cuan­do se pro­duz­ca al me­nos una in­ves­ti­du­ra fa­lli­da, la vo­ta­ción pa­ra ele­gir al pre­si­den­te del Go­bierno sea se­cre­ta, siem­pre que lo so­li­ci­ten dos gru­pos par­la­men­ta­rios o una quin­ta par­te de los dipu­tados. Se tra­ta de una fór­mu­la que fun­cio­na en Ale­ma­nia, don­de en­tien­den que la esencia de la de­mo­cra­cia re­si­de en el vo­to li­bre y se­cre­to, no

DA­NI DUCH

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.