La prin­ci­pal ten­den­cia en los pla­nes de mo­vi­li­dad es el de­sa­rro­llo de las TIC apli­ca­das al trans­por­te

La Vanguardia - Dinero - - SEC­TO­RES -

mul­ti­sec­to­rial y trans­ver­sal en el ne­go­cio”, se­ña­la Juan Al­fa­ro, Se­cre­ta­rio Ge­ne­ral del Club de Ex­ce­len­cia en Sos­te­ni­bi­li­dad.

“Con­vic­ción, re­duc­ción de emi­sio­nes, aho­rro de cos­tes y repu­tación se eri­gen como las prin­ci­pa­les mo­ti­va­cio­nes que lle­van a las or­ga­ni­za­cio­nes a fo­men­tar la mo­vi­li­dad sos­te­ni­ble”, ex­pli­ca Juan Al­fa­ro. Pe­ro tam­bién los tra­ba­ja­do­res sa­len ga­nan­do con la im­plan­ta­ción de me­di­das como las vie­do­con­fe­ren­cias o el te­le­tra­ba­jo: “Los em­plea­dos bus­can una ma­yor con­ci­lia­ción de la vi­da per­so­nal y la­bo­ral me­dian­te op­cio­nes como el te­le­tra­ba­jo o la in­cor­po­ra­ción de tec­no­lo­gías de la in­for­ma­ción que evi­ten des­pla­za­mien­tos in­ne­ce­sa­rios”. Y, por úl­ti­mo, “los ciu­da­da­nos pre­mian con una me­jor va­lo­ra­ción a las en­ti­da­des que in­cor­po­ran la pro­tec­ción am­bien­tal en su es­tra­te­gia ge­ne­ral”; la re­com­pen­sa es un ai­re más lim­pio y ciu­da­des con me­nos co­ches. Pla­nes de mo­vi­li­dad “La ela­bo­ra­ción de un plan de mo­vi­li­dad es una he­rra­mien­ta fun­da­men­tal que es­tá sien­do uti­li­za­da en la ac­tua­li­dad de ma­ne­ra ex­ten­di­da por las em­pre­sas a ni­vel es­tra­té­gi­co”, se­ña­la el ex­per­to. En es­tos pla­nes des­ta­ca la fi­gu­ra del ges­tor de mo­vi­li­dad, “que se en­car­ga del di­se­ño, ela­bo­ra­ción, im­plan­ta­ción y se­gui­mien­to del plan de mo­vi­li­dad de la em­pre­sa, co­la­bo­ran­do y coor­di­nan­do gru­pos de tra­ba­jo es­pe­cí­fi­cos”, ex­pli­ca Al­fa­ro.

La prin­ci­pal ten­den­cia iden­ti­fi­ca­da en es­tos pla­nes es, se­gún el ex­per­to, “el de­sa­rro­llo de las TIC apli­ca­das al trans­por­te, don­de en­con­tra­mos las prác­ti­cas más in­no­va­do­ras en la ma­te­ria. Vi­deo­con­fe­ren­cias, te­le­tra­ba­jo y ho­ra­rio fle­xi­ble, ges­tión y lo­ca­li­za­ción de flo­tas, in­tro­duc­ción de vehícu­los más efi­cien­tes en la flo­ta (eléc­tri­cos, de gas li­cua­do del pe­tró­leo, gas na­tu­ral com­pri­mi­do o de ba­jas emi­sio­nes) y trans­por­te de mer­can­cías son las ac­cio­nes más uti­li­za­das sin ol­vi­dar las cam­pa­ñas de sen­si­bi­li­za­ción vial y eco­con­duc­ción que ca­da vez más or­ga­ni­za­cio­nes em­pren­den”.

Al­fa­ro des­ta­ca las me­di­das en es­ta ma­te­ria em­pren­di­das por las cua­tro em­pre­sas lí­de­res del Ob­ser­va­to­rio de Mo­vi­li­dad Sos­te­ni­ble: Seat, Endesa, Re­nault y ABB. La pri­me­ra ha apos­ta­do por la pro­mo­ción y la co­mer­cia­li­za­ción de vehícu­los de gas na­tu­ral com­pri­mi­do (GNC), tec­no­lo­gía que re­du­ce has­ta un 25% las emi­sio­nes de CO , has­ta un 39% las de CO y HC, mien­tras que las de NOx se re­cor­tan has­ta un 87%. Endesa es­tá in­cen­ti­van­do la mo­vi­li­dad eléc­tri­ca a tra­vés de pro­gra­mas y ac­cio­nes di­ri­gi­das a sus em­plea­dos (en 2015 del to­tal del mer­ca­do na­cio­nal de tu­ris­mos eléc­tri­cos, el 10% fue­ron ad­qui­ri­dos por los em­plea­dos de Endesa). Re­nault ofre­ce cur­sos de eco­con­duc­ción para em­plea­dos a tra­vés de la Fun­da­ción Re­nault para la Mo­vi­li­dad Sos­te­ni­ble. Y ABB ha ins­ta­la­do en Ho­lan­da unos sis­te­mas de car­ga mul­ti­es­tán­dar para vehícu­los eléc­tri­cos ca­da 50 ki­ló­me­tros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.