El fac­tor de­fi­ni­ti­vo

La Vanguardia - Dinero - - RELATOS -

Bue­nas no­ti­cias. Yes que la di­rec­ción ge­ne­ral de Trá­fi­co ha de­ci­di­do ca­ta­lo­gar los au­to­mó­vi­les se­gún los ín­di­ces eco­ló­gi­cos con­di­cio­na­dos por su na­tu­ra­le­za tec­no­ló­gi­ca. Gra­cias a las eti­que­tas que me­re­ce ca­da uno de los mo­de­los co­mer­cia­li­za­dos en Es­pa­ña, se po­drán de­li­mi­tar sus atri­bu­cio­nes en fun­ción de las po­lí­ti­cas de pro­tec­ción me­dioam­bien­tal de los ayun­ta­mien­tos. Ade­más, es­ta cla­si­fi­ca­ción de­be­ría ser­vir tam­bién pa­ra mar­car la es­ca­la im­po­si­ti­va de los vehícu­los en cues­tión fis­cal.

La eti­que­ta que re­ci­bi­rá un tra­to más fa­vo­ra­ble en to­dos los sen­ti­dos se­rá la que dic­ta­mi­na que un co­che es­tá ca­ta­lo­ga­do ba­jo la con­si­de­ra­ción de “ce­ro emi­sio­nes”. Es­ta ca­te­go­ría in­clu­ye tan­to los mo­de­los eléc­tri­cos con­ven­cio­na­les co­mo los que cuen­tan con un sis­te­ma de au­to­no­mía ex­ten­di­da me­dian­te un ge­ne­ra­dor. Tam­bién se aco­ge­rán a es­te gé­ne­ro los hí­bri­dos en­chu­fa­bles con más de 40 ki­ló­me­tros de au­to­no­mía eléc­tri­ca, ade­más de los que equi­pan pi­la de com­bus­ti­ble, que usan hi­dró­geno co­mo fuen­te ener­gé­ti­ca pri­ma­ria.

El se­gun­do pel­da­ño se­rá iden­ti­fi­ca­do ba­jo la si­gla “eco”, que in­clui­rá los hí­bri­dos con­ven­cio­na­les y los que equi­pan un mo­tor ca­paz de con­su­mir gas na­tu­ral o gas li­cua­do de pe­tró­leo. Las eti­que­tas B y C ser­vi­rán pa­ra en­glo­bar a los vehícu­los re­cien­tes do­ta­dos con mo­tor de ex­plo­sión cu­ya ho­mo­lo­ga­ción de­mues­tre ba­jos o mo­de­ra­dos ín­di­ces de ga­ses con­ta­mi­nan­tes. El res­to del par­que mó­vil no se­rá sus­cep­ti­ble de ob­te­ner ven­ta­jas ba­jo nin­gu­na hi­pó­te­sis de uso.

Pe­ro re­sul­ta­ría con­ve­nien­te asi­mis­mo im­pul­sar cam­pa­ñas de in­for­ma­ción que me­jo­ren la des­tre­za eco­ló­gi­ca de los con­duc­to­res. Al fin y al ca­bo, el fac­tor hu­mano es el ele­men­to más de­ci­si­vo pa­ra ob­te­ner un buen ba­lan­ce me­dioam­bien­tal en la ma­yo­ría de los co­ches. Los hí­bri­dos en­chu­fa­bles, por ejem­plo, só­lo per­mi­ten apro­ve­char ade­cua­da­men­te su ven­ta­ja pa­ra cir­cu­lar sin emi­sio­nes si su pro­pie­ta­rio re­car­ga las ba­te­rías en la red eléc­tri­ca. Al­go si­mi­lar su­ce­de con el gas, que pro­por­cio­na una ven­ta­ja nu­la cuan­do se ago­ta el tan­que y se pa­sa a de­pen­der del de­pó­si­to de ga­so­li­na adi­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.