Robert Tor­na­bell

¿Va­mos ha­cia un nue­vo ca­pi­ta­lis­mo?

La Vanguardia - Dinero - - EN PORTADA - Robert Tor­na­bell Pro­fe­sor emé­ri­to de la URL y ex­de­cano de Esa­de Bu­si­ness School

Con­cen­tra­ción Asis­ti­mos a una se­rie de com­pras y fu­sio­nes de gran­des em­pre­sas que au­men­ta la con­cen­tra­ción del po­der

El ca­pi­ta­lis­mo es un pro­ce­so su­ce­si­vo de des­truc­ción y re­cons­truc­ción. Lo es­cri­bió Schum­pe­ter en Ca­pi­ta­lis­mo, So­cia­lis­mo y De­mo­cra­cia y des­de la li­te­ra­tu­ra lo hi­zo Stefan Zweig. Asis­ti­mos en los úl­ti­mos años a una se­rie de com­pras y fu­sio­nes de gran­des em­pre­sas y au­men­ta la con­cen­tra­ción del po­der eco­nó­mi­co. Cuan­do los pre­cios del pe­tró­leo son ba­jos, las gran­des pe­tro­le­ras com­pran los ya­ci­mien­tos a un ba­jo cos­te y, en el en­torno ac­tual, pue­den ha­cer­lo con ma­yor fa­ci­li­dad por­que te­ne­mos los ti­pos de in­te­rés más ba­jos his­tó­ri­ca­men­te, lo que re­du­ce el cos­te de ca­pi­tal. En enero de es­te año, Shell ab­sor­bió Bri­tish Gas y las agro­quí­mi­cas do­mi­nan las se­mi­llas (con ries­go pa­ra la bio­di­ver­si­dad), los fer­ti­li­zan­tes y los pes­ti­ci­das.

Che­mChi­na com­pró en Sui­za Sy­gen­ta y con­si­guió el ac­ce­so a tec­no­lo­gías avan­za­das de se­mi­llas y fer­ti­li­zan­tes. Ba­yer pue­de to­mar el con­trol de Mon­san­to, el gi­gan­te de las se­mi­llas trans­gé­ni­cas, y con­ver­tir­se, si los re­gu­la­do­res lo per­mi­ten, en la más gran­de com­pa­ñía quí­mi­ca del mun­do. Tam­bién pue­den in­te­grar­se las ra­mas agro­quí­mi­cas de Du­Pont y Dow Che­mi­cal. La ca­na­dien­se Po­tash anun­ció su fu­sión con Agrium (fer­ti­li­zan­tes). En el sec­tor far­ma­céu­ti­co, las fu­sio­nes son tam­bién de gran­des mag­ni­tu­des.

Ba­jo el nue­vo ca­pi­ta­lis­mo, las mul­ti­na­cio­na­les per­si­guen el do­mi­nio de los sec­to­res que con­cen­tra­rán la de­man­da de los pró­xi­mos años. Los agri­cul­to­res per­de­rán la li­ber­tad de ele­gir las me­jo­res se­mi­llas pa­ra me­jo­rar los cul­ti­vos más sa­nos y los gi­gan­tes de la quí­mi­ca ar­gu­men­tan que se pre­pa­ran pa­ra ha­cer fren­te a la de­man­da de más de mil mi­llo­nes de nue­vos con­su­mi­do­res de ali­men­tos. El ca­so de las far­ma­céu­ti­cas no es me­nos de­li­ca­do, por­que las in­ves­ti­ga­cio­nes pa­ra ob­te­ner nue­vos me­di­ca­men­tos ne­ce­si­tan cuan­tio­sos pre­su­pues­tos y, en mu­chos ca­sos, des­de que se ini­cia un pro­ce­so has­ta que se ob­tie­ne la apro­ba­ción de las au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias pue­den trans­cu­rrir más de diez años.

El go­bierno de In­dia de­ci­dió rom­per las ba­rre­ras exis­ten­tes y pro­du­cir me­di­ca­men­tos ge­né­ri­cos que tie­nen cos­tes ase­qui­bles pa­ra los cen­tros sa­ni­ta­rios de las re­gio­nes más po­bres de un país de más de 1.200 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes. Lo que es­tá su­ce­dien­do lo an­ti­ci­pó ha­ce años Rachel Car­son cuan­do pu­bli­có The si­lent Spring (La Pri­ma­ve­ra si­len­cio­sa) y de­fen­dió el can­to de los rui­se­ño­res fren­te al uso de pes­ti­ci­das, has­ta que se res­trin­gió el uso del DDT. Pa­ra con­cluir, el sec­tor agra­rio de­fien­de la li­ber­tad de cul­ti­var las me­jo­res se­mi­llas y, afor­tu­na­da­men­te, los que de­fien­den la bio­di­ver­si­dad al­ma­ce­na­ron en No­rue­ga to­das las variedades de se­mi­llas exis­ten­tes. Es­tán a buen re­cau­do, ba­jo re­cin­tos in­vul­ne­ra­bles si­tua­dos ba­jo uni­da­des de ace­ro cu­bier­tas de hie­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.